Crítica de pilarurgel

pilarurgel
11 October 2021
Hacía tiempo que quería leer esta novela, ya me había adentrado en otras historias de la guerra civil y de la postguerra. Es una época que me resulta, no solo interesante, también imprescindible para aprender y no olvidar. La historia siempre enseña, solo has de querer acercarte a ella.

☆ Presas política de la represión franquistas, se cobijan en el susurro de su voces para seguir luchando por la dignidad y por su libertad. Hortensia, Elvira, Reme, Pepita, Tomasa, Tensi, Sole, Amalia... cada una con sus propias miserias, torturas, penas, silencios, miedos y cada una refugiándose en las demás.

Dulce Chacón tardó dos años y medio en escribir la novela y cuatro años en documetarse y recopilar infinindad de testimonios. " La voz dormida" recoge esas voces y les da la palabra en una novela que mezcla realidad con ficción.

☆ No resulta un libro cargado de excesivo sentimentalismo, ni se recrea en profundidad en la crueldad. La sencillez de su narrativa, la repetición, casi poética, de palabras y la fuerte utilización de los verbos, que sesgan la narración, imprimiendo un ritmo rápido y emotivo, que sirve para empatizar con los personajes.

☆ Es una novela que recomiendo para conocer los años de postguerra y el papel que desempeñó la mujer en aquella época, doblemente silenciada por la historia.