Isabel González-Gallarza (Traductor)
Editorial: Seix Barral (31/08/2022)

«Mientras escribo, únicamente leo libros que me hacen buena compañía, no solo compañía. Hay algunos que yo llamo libros de aliento, como el de Alba de Céspedes.» Elena Ferrante
«Una de las pocas autoras que ha conseguido establecer lo que significa ser mujer.» The New York Times
«Una obra maestra, un hito de la literatura feminista europea.» Tagebuch
«De una generosidad y una valentía intelectual inauditas.» Le Monde

Valeria Cossa... >Voir plus

Literannia
 07 December 2023
El cuaderno prohibido es una libreta negra que Valeria compra de casualidad i con sentimiento delictivo y se convierte en su diario. Escribir en él le servirá para ser plenamente consciente de su realidad y la ayudará a entenderla o, al menos, a intentar-lo. Porqué Valeria es una mujer italiana de los años cincuenta educada en unos valores familiares muy tradicionales que ponen a la mujer en el centro del hogar y le otorgan el papel de cuidadora. Por circunstancias de la vida, ha tenido que salir de casa y trabajar pero, esta es toda la concesión a la modernidad que ha sido capaz de ser y solo por pura necesidad.
Tengo que reconocer que a pesar de haberlo cogido con muchas ganas y con ese sentimiento de tener toda la intención del mundo de perder la noción del tiempo, enseguida se e hizo bola y tuve que dejarlo. Lo tuve en la mesilla esperando una buena temporada hasta que terminé El conde de Montecristo un domingo por la tarde y sentí que era el día de volverlo a probar. Y, definitivamente, fue ÉL día.
Empecé a leer. Me costó un poco, es denso y puede hacerse repetitivo pero, fui pasando páginas y esta vez sí, perdí la noción del tiempo por entrega total y absoluta a lo que leía. No sé qué provocó el cambio pero, no me importa porqué la realidad es que descubrí una historia mundana que representa los roles de género y de generaciones en la sociedad. Escribe Valeria pero, por ella conoces a su familia desde la introspección, la reflexión y esa vocecita un poco malvada que todos llevamos encima. Una intimidad que nos muestra sus anhelos y sus sacrificios y su continua lucha interior por cumplir con el papel de esposa devota y madre entregada sin perderse a ella misma por el camino. También, enseña y es lo que más me gustó, las relaciones que mantiene con su madre y con su hija. La que mantiene con la primera, ayuda a entender la que mantiene con su hija, una relación complicada, llena de tiras y afloja, visceral y nada que ver con el afecto sin condiciones que siente por el hijo.
Alba de Céspedes tiene una escritura brillante que disecciona a la perfección las relaciones interfamiliares, creando una voz principal muy potente, la cual tengo que decir que me ha provocado rechazo, a veces, con la que no me ha sido fácil empatizar pero, que merece mucho la pena escuchar todo lo que tiene que contar. Con un final del libro y del cuaderno completamente coherente con Valeria pero, no por eso menos descorazonador.
Creo que es un libro ideal para Lecturas Conjuntas porqué todo es comentable. Es un libro de los que cuando los cierras necesitas un tiempo (real) antes de involucrarte de verdad en otra historia. Te marca.
¡Viva Alba de Céspedes!
AidaAL
 24 October 2022
📓Valeria se desdibuja ...se pierde con cada" mamá" de sus hijos y su marido...deja de ser mujer para ser entrega y sumisión voluntaria .

Una sumisión adoptada desde el amor y el conformismo.

📓 En "El cuaderno prohibido" plasmará frustración, insatisfacción y los conflictos que vive como mujer ,madre,hija y trabajadora .

📓Compra un cuaderno que ya resulta prohibido desde el momento que lo adquiere en el estanco.

Lo utiliza como diario.
Empieza a escribir a escondidas y se da cuenta que en su casa no tiene un lugar propio donde poder guardarlo.

Para escribir tiene que robar tiempo a tareas domésticas a la vuelta del trabajo en la oficina.
Una oficina que comienza a ser un refugio.

📓Más que un diario ,parecerá un cuaderno donde anota deudas que nunca se saldan.

📓El cuaderno someterá a juicio también a otro personaje femenino ,Mireia,la hija inconformista de Valeria.

📓El libro se publicó en 1952 pero en muchos sentidos veréis que por desgracia sigue estando de actualidad.

📓 Alba de Cespedes escritora italiana- cubana comprometida .

Sus libros aún siendo grandes éxitos en el momento de su publicación han sido ignorados con el paso de los años .

Estuvo detenida por actividades antifascista y con libros censurados .

Sin duda tenía mucho que decir y escribir.