Editorial: Altamarea Ediciones (13/06/2018)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Qué tienen los días de playa que no se tachan en el calendario, ni se miden sus horas, se come, bebe y duerme sin disciplina y se vive sin orden. Tienen eso: que permiten una laxitud indecente e inimaginable el resto del año. En esta especie de tiempo muerto donde se rompe la rutina, es fácil abandonarse al vaivén lento y meloso de los días.
Es lo que sucede con los protagonistas de esta novela breve, que ahora llega traducida al español por Melina Márquez.>Voir plus

Lavidamurmura
 05 January 2022
La primera lectura de 2022 ha sido una zambullida impetuosa en un mar que parecía profundo pero en el que, sin embargo, tus rodillas chocan desprevenidas contra la dureza de la arena.

Tuve la curiosidad de leer esta obra de Pavese tras una de las crónicas que escribió Alejandro Zambra en el maravilloso No leer. Y no sé si es que aún sufro la resaca de otras novelas que he leído a finales de año, pero no he conseguido que ese mar brillante y renovado me atrape con la fuerza de la nostalgia y la esperanza del reencuentro.

La playa es un estado mental, o al menos es lo que dibuja Pavese en el pensamiento de su personaje principal, un profesor que se reúne con un antiguo amigo y su mujer en un entorno que a más de uno le llevará a sus recuerdos favoritos (y puede que también a los más dolorosos): aquellos que transcurren entre el sol, la arena y la noche. Es patente la importancia de los lugares queridos, donde la memoria ha dejado para siempre sus primeros pasos.

La verdadera relación entre estos y otros personajes que irán apareciendo como piedras en la orilla es más bien velada. En sus conversaciones se vislumbran algunos de los grandes temas cuando es el paso del tiempo el que empuña la primera palabra. Pero más allá de esas breves sacudidas, el resto del libro apenas me dice nada.

Es una novela en la que hay cierta tensión, cierto misterio y sencillez, un sufrimiento que intenta traspasar sutilmente la frontera del papel y que Pavese supo quedárselo para él; no estamos ante una excusa narrativa para el desahogo de un escritor atormentado, tal y como podría haber sido si tenemos en cuenta la biografía del autor.

El prólogo que firma Luisgé Martín (y que recomiendo leer después de la novela porque sentí que me estaba dando a conocer demasiados datos que quería intentar descubrir por mí misma), nos dará algunas claves desde las cuales valorar esta novela como lo que es: el escenario en donde ocurre la magia de la vida, la nada que no se soluciona, el todo que no se deja llevar por el mar del tiempo.

pilarurgel
 31 January 2022
Una novela corta sin mucha pretensiones pero que en la sencillez de su narración nos descubre la nostalgia de un verano que acaba y sirve de punto final a un momento en la vida de sus protagonistas.
No hay más que un narrador innombrado y su amigo Doro, que después de visitar y, quizá, despedirse de la aldea y las colinas donde crecieron, viajan a veranear a la casa que Doro y su joven esposa Clelia tienen en la playa.

☆Y así trascurre la historia, días de playa, chapuzones en el mar, excursiones y confesiones por parte de los personajes variopintos, muy diferentes entre sí, aunque unidos por la misma necesidad de cambiar. Días lánguidos que acortan aquellos días de juventud y de irresponsabilidad y les acerca a ese momento en el que deben decir adiós y comenzar de nuevo.

☆No hay nada más en esta sencilla historia, sin rebuscar, sin a penas un hilo conductor que deje entrever que pasa o hacía dónde se dirigen los personajes.
anais_i
 29 July 2022
Seis relatos escritos en primera persona y con los sentimientos de esos relatores como protagonistas.

Seis relatos que transcurren en el nororeste de Italia, en las playas y las colinas por las que anduvo Pavese, en los que el paisaje es el co protagonista junto a los sentimientos de los narradores.

Seis relatos en los que nada parece ser lo que parece, en los que las ambigüedades no nos ofrecen tregua. Nada queda en claro al llegar al punto final. Seis finales abiertos. Bueno, cinco finales abiertos: “La chaqueta de cuero” comparte las ambigüedades, pero el final es bien concreto.

Si tienen ganas de deambular por el noroeste de Italia, no dejen pasar este libro. Pavese les tiende su mano y los lleva a recorrer esas regiones de Italia.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura04 January 2022
Me dijo entonces que no entendía por qué la gente ensalzaba tanto a los jóvenes. A él le habría gustado tener ya treinta años -eso llevaría ganado-, los años intermedios eran estúpidos.

-Pero todas las edades son estúpidas. Una vez pasadas es cuando se vuelven interesantes.
LavidamurmuraLavidamurmura03 January 2022
Teníamos entonces esa edad en la que se escucha hablar al amigo como si hablásemos nosotros mismos, en la que se vive entre dos esa vida común que aún hoy yo, que soy soltero, creo que consiguen vivir ciertas parejas casadas.
anais_ianais_i29 July 2022
... Los hombres están todos de acuerdo en frecuentar a las mundanas, con ellas se desahogan y ya no molestan a las otras. Entonces, que las respeten.
LavidamurmuraLavidamurmura04 January 2022
Hay que ver cuántas cosas duermen bajo nuestras corazas. Haría falta tener el valor de despertarse y encontrarnos a nosotros mismos.
LavidamurmuraLavidamurmura04 January 2022
Yo lo envidiaba -dije- porque, siendo un crío, podía aún forjarse ilusiones sobre su verdadero modo de ser.