Fabian Lebenglik (Otro)
Editorial: Adriana Hidalgo Editora (30/11/-1)

lamagaarg
 20 February 2022
Hay frases en internet que dicen cosas como "un día jugaste a las muñecas por última vez y no lo supiste". Y en sí, lo que me lleva a pensar es en cuál fue el último día en que fuimos niños, cómo fuimos dejando atrás un mundo para volvernos las personas que somos hoy.

"La luna y las Fogatas" es un libro en gran parte dedicado a esa sensación que genera volver a nuestro barrio, a nuestra casa, a nuestros recuerdos de la infancia y adolescencia, una vez que ya somos adultos. Después de un largo recorrido por distintos países y con un estilo de vida muy diferente, el narrador nos cuenta su experiencia y sus emociones al volver al lugar donde creció, el reencuentro con algunos conocidos y la nostalgia por quienes ya no están.

Con una prosa sumamente melancólica y reflexiva, Pavese ilustra con descripciones pictóricas detalladas los paisajes y momentos que fueron parte del crecimiento del protagonista, así como su presente impresión de los mismos sitios y los cambios que han sufrido. Así, la lectura nos regala imágenes pictóricas increíbles, así como una experiencia reflexiva que nos devuelve a nuestros propios recuerdos.

Una vez nos tocó ser adultos por primera vez, tal vez un episodio repentino, tal vez el simple paso del tiempo. Y sin embargo, no creo que alguna vez hayamos sido niños por última vez. Tal vez siempre una parte nuestra nos observe desde nuestra infancia.
Y ojalá siempre tengamos presente esa mirada.