Crítica de Vane24

Vane24
20 November 2019
César Pérez Gellida, lo ha vuelto a hacer. Cada libro suyo nos engancha desde la primera página, y ya es un no parar de leer hasta que lo acabamos. Y este caso, las 608 páginas que nos encontramos se nos pasan en un suspiro.
Me encanta seguir con la historia de Erika, y nuestro querido Carapocha, que ya son como de la familia. Nos situamos de nuevos en Berlín, en dónde lo dejamos en la primera entrega de la bilogía "Todo lo mejor", ya con el muro construido.
La parte bélica, y política, con tanto espía, de la CIA, de la KGB, de la RDA... me daba respeto, como en la anterior novela. Pero de nuevo César lo incluye en la propia historia, con pinceladas, algunas más gordas que otras, pero que en ningún momento resultan pesadas ni nos aburren.
En esta ocasión, también sabemos desde el principio quién es el asesino, pero eso no le resta poder a la historia. Viktor Lavrov junto con Otto se ven de lleno inmersos en la investigación de una serie de asesinatos, todos relacionados con la homofobia, que nos hacen pasar más de un mal momento, seguro que tendremos pesadillas con la famosa "pera de la angustia". de igual manera nos llevamos más de una sorpresa, es muy bueno como el autor juega con nuestra mente y nos lo destripa poco a poco.
Pero no es sólo un thriller negro, también continuamos con la historia de amor de Viktor Lavrov y Erika Eisenberg, su historia y su vida, y la de la querida Erika Lopetegui. Un punto a favor en la saga, ya que son personajes muy queridos para quien haya leído las anteriores novelas de César. Sin duda no nos podía dejar sin conocerlo.
Muy bien narrado, e hilado todo, aunque al cumplir ya un año de la anterior novela, en algunos puntos me ha costado recordar. Aún así en ningún momento me he perdido en la historia, se engancha fácilmente.
Me ha dado muchísima pena acabarlo, pensar que no leeremos más sobre ellos, que después de 10 libros se hace difícil. Aunque quizá se pueda leer de manera independiente, yo no lo recomiendo, mejor empezar por el primero de esos 10, que sin duda ayuda a entender todo mejor, y sobre todo a apreciar el mundo que César ha creado en sus novelas.