Críticas sobre Todo lo mejor (30)

Bajolapieldeunlector
 30 November 2018
Con "Todo lo mejor" nos trasladamos al Berlín Oriental de 1980, una ambientación marcada por sus ideales y que al principio me causó un poco de confusión por la cantidad de nombres y lugares que se describen. Aunque el buen hacer de César hizo que veinte páginas más adelante ya me encontrara situada y enganchada a su historia.

Precisamente en esta parte de Berlín comunista es donde se moverá Viktor Lavrov, agente del KGB (agencia de inteligencia situada en Rusia que tenía relaciones con la Stasi, el órgano de inteligencia que se encontraba en Berlín). Él formará parte importante de una trama de espías y acciones a favor de los intereses comunistas que representa, hay mucho en juego para la RDA (República Democrática Alemana) y Viktor será clave en todo este juego de intereses.

Será por casualidad como conozca a Otto Bauer, inspector jefe de la Kriminalpolizei que está investigando un caso relacionado con las muertes de varios niños. Sin embargo le apartan del caso y busca apoyo donde no se lo van a dar, pues la RDA no quiere hacerse cargo de sus propios asesinos. Así que la oportunidad de ayuda que le brinda Viktor será como un soplo de aire fresco, y lo que le dé fuerza para continuar. Hay muchas vidas en juego, muchos casos sin resolver y no permitirán que un monstruo siga matando niños sin ningún tipo de impunidad.

Lo que no se imaginaban era que el asesino parece matar a ambos lados del muro, así que no se enfrentan a un cualquiera. Y por si eso no fuera suficientemente complicado, su patrón de muertes responde a unos gustos parafílicos relacionados con la sangre. Así que deben buscar a una persona con hematodixia, o el comúnmente denominado "vampirismo". Ya os avanzo que su autor ha desarrollado de forma muy coherente la temática y he disfrutado con todas las explicaciones que da sobre ello.

"[...] son muchos más los depredadores de personas que no conocemos que los que somos capaces de identificar."

Es así como nos adentramos en una trama oscura relacionada con esas muertes a las que tienen que poner fin, que además se alternará con otra relacionada con los casos que el KGB encarga a Viktor Lavrov. No suelo leer historias relacionadas con el espionaje, ni siquiera esta ambientación alemana es mi preferida...pero César hace que te olvides de todo ello y te envuelve en una historia adictiva y negra donde es evidente que ha hecho un gran trabajo de documentación. Se comprende a la perfección ese clima político en plena Guerra Fría, incluyendo personajes reales, que no hacen más que enriquecer la historia.

Viktor además de pertenecer al KGB, es psicólogo por lo que sus aportaciones serán muy interesantes de cara a la investigación criminal. Por el contrario, Otto es un policía con más tendencia a usar el puño, sin embargo su pinta de duro se diluye al descubrir su gran corazón. Ambos forman un tándem perfecto con el que me he lo he pasado en grande, pues sus conversaciones están cargadas de indirectas ácidas y socarronas que dan el toque de humor a la trama. Y junto a ellos también colaborará Birgit, hermana de Otto y policía, que será cabeza fundamental para la investigación criminal en la que se verán implicados.

"Todo lo mejor" es una novela negra en la que César capta nuestra atención desde el primer momento, envolviendonos en esas dos tramas que van y vienen sorprendiéndonos con sus giros. Es difícil no caer rendidos a la relación de sus dos protagonistas y al encanto de Birgit, en una ambientación y situación política que he disfrutado mucho más de lo esperado.

Es mi primera novela del autor así que no puedo comparar con sus trabajos anteriores, pero sí que puedo confirmar que ya me considero una guellidista más. He caído rendida a los negros encantos de César, y entiendo perfectamente la fama que se ha ganado. Demuestra estar a la altura, no solo con una historia que engancha y en la que se intuye el gran trabajo, sino también utilizando un estilo mucho más cuidado de lo que esperaba encontrar, sin restar ritmo a la lectura.

Así que no puedo más que recomendaros esta lectura, es una apuesta segura. Estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
totecabana
 16 November 2018
Esta obra es una genialidad, empezando por lo bien narrada que está y por lo rico de su vocabulario, hay que reconocer en no es muy común un léxico tan extenso en este tipo de lectura, o por lo menos no recuerdo haberme topado con algún otro así. Por otro lado, trata un tema que evito y que no me gusta leer nada sobre esos casos en concreto pero lo pude superar ya que se manejan bastante bien en el desarrollo de la historia. Por mi parte es lo primero que leo del autor y por supuesto quedó con ganas de más, buscaré sus trilogías y me pondré al día en algún momento de la vida. En cuanto a la trama hay que estar muy pendientes en la lectura, hay varios personajes y los brincos de escenario pueden confundir un poco, pero basta con estar un poco concentrados para seguir el hilo. del resto creo que no puedo comentar mucho más porque caería en Spoilers, pero si les puedo decir que si les gustan las novelas negras este es un imperdible.
Domiar
 04 December 2018
Todo lo mejor, César Pérez Gellida
Hola a todos!!

Hoy os traigo una recomendación de cara a estas Navidades, se trata de Todo lo mejor de César Pérez Gellida. Está editado en tapa blanda por Suma de Letras y tiene 607 páginas.

En las páginas de Todo lo mejor vamos a encontrarnos con un "viejo conocido", Viktor Lavrov, un agente del KGB que está destinado en Berlín oriental durante los peores años de la Guerra Fría. Dados sus conocimientos en psicología criminal, Viktor recibe un encargo de las altas esferas en las que tendrá que poner en funcionamiento sus mejores tácticas como agente de inteligencia. Durante el transcurso de las necesarias indagaciones que tiene que llevar a cabo se cruzará en un despacho gris con el inspector de la Kriminalpolizei, Otto Bauer. Este inspector está totalmente involucrado en su propia investigación, tratando de descubrir a un asesino en serie de niños, cuando, y en palabras de los dirigentes del país, "no hay asesinos en serie en la RDA". Por este motivo Otto también tendrá que actuar en secreto y mantener sus avances ocultos a sus jefes.

Entre los personajes principales, y además de Armando Lopetegui, alias "Carapocha" (No hago spoiler, cualquier gellidista de pro lo sabía ya) y de su colega de investigación en la República Democrática Alemana Otto Bauer, vamos a encontrarnos a unos cuántos personajes muy interesantes:

Birgit es la hermana de Otto, también es policía y es muy buena investigadora, además se preocupa de controlar a su hermano, que pierde fácilmente los papeles y de centrarle un poco. Entre las damas también encontramos a Erika Eisemberg, una joven de la que Viktor queda prendado, y a la que trata de conquistar ¿Os suena gellidistas? Además tenemos entre otras a Annike Popp, que quedará atrapada entre sus propias redes de espionaje y a su deslenguada madre, y también a esa hija de Annike, con tanto que leer entre líneas. También tenemos a la piadosa señora Köller. atrapada en una silla de ruedas y que emplea su tiempo en recaudaciones y eventos benéficos con la ayuda inestimable de su marido, Martin Köller.

Y por encima de todo y entre otros muchos personajes más, tenemos a Niclas, un verdadero superviviente, y una de las claves de todo el enigma. Enigma que tendréis que descubrir leyendo la novela.

Vamos ahora a comentar la historia. La novela es totalmente adictiva. En realidad son dos tramas paralelas, una de espionaje y otra que tiene que ver con los niños desaparecidos, ambas muy bien construidas. El hecho de que ambas historias tengan que ser investigadas en secreto es un añadido que complica las tramas. Tengo que advertir que uno de los hilos conductores es un tema un poco espinoso al tener que ver con niños y que las personas sensibles pueden pasarlo un poco mal. El otro tema conductor que es la atracción en diversas formas por la sangre le da un toque "gore" y algo escabroso que acaba siendo un valor añadido que redondea toda la historia. Estas dos tramas van entrelazadas entre sí, no así la correspondiente al espionaje que es totalmente independiente.

La ambientación está muy lograda, se describen perfectamente la tensión y represión de la gente, con mil oídos pendientes ya que cualquiera podía ser un informador de la Stasi, la policía secreta, y cualquier conato de rebelión era pisoteado de forma inmisericorde. La dureza de la vida durante esos años previos a la caída del muro y como algunos mandamases viven sin privarse de grandes coches o lujos supuestamente occidentales.

Como conclusión diré que la novela me ha gustado mucho, que es una mezcla entre novela histórica, novela negra y novela clásica de espías. Que ha sido un placer reencontrarme con Carapocha y descubrir sus comienzos en el mundo del espionaje y de la psicología criminal, de ver como conoce a Erika, y todo lo que puede salir de ahí y de algún que otro secreto relacionado con alguna de las investigaciones que se han cruzado en su camino y que sin duda alguna, darán para al menos otro libro más que ya espero impacientemente. A pesar de estar relacionada con las anteriores obras de Pérez Gellida, esta historia puede leerse de forma totalmente independiente sin perderse ni un ápice de la trama, para los que como yo, seguís a este autor, sera un regalo de Navidad inmejorable y con múltiples guiños a los anteriores libros.

TODO LO MEJOR, NUEVE.

PD: Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Bren
 08 November 2018
Bueno César Pérez Gellida lo ha vuelto a hacer, se ha anotado otro Gol con este libro.

Me encanta su estilo narrativo, la forma en que va tejiendo una historia y es como una enorme madeja en el que se va sacando el hilo y se van deshaciendo nudos poco a poco.

Me parece que lo mejor de todo este libro es el clima creado, estando ubicado en Alemania Oriental durante la época de la Guerra fría, ha manejado el tema con tanta maestría que me ha hecho regresar en el tiempo y estar presente en la época.

Imposible estar ubicado en ese espacio temporal y en ese lugar sin que se hable de espionaje, sencillamente era pan de cada día y Gellida lo ha hecho espectacularmente.

Por otro lado, nos ha devuelto a la vida a un personaje que ya conocíamos, pero en otro espacio, en otro tiempo y visto desde otro punto de vista, lo interesante aquí es que me ha encantado, no, me ha extasiado la forma en que este autor le saca el máximo provecho posible a sus personajes, cosa que ya había visto antes en sus otros libros, pero esto es como una cereza en el pastel, hay que tener mucho ingenio, mucha capacidad imaginativa y sobre todo mucho talento creativo para utilizar tan magistralmente a sus personajes, se nota que los conoce, se nota que les ha hecho una vida propia en el espacio y en el tiempo y no me refiero únicamente a Viktor.

Por otro lado, toda la parte de los asesinatos y la investigación criminal, ha sido un tema bastante peculiar si, pero también muy original, todo hay que decirlo, me ha dejado con la miel en la boca, me ha dado mucho para rematar en una situación que si bien es bastante creíble y por sobre todo bastante realista, sencillamente no era lo que me esperaba, tal vez esto sea una parte positiva porque ha sido para mi algo inesperado y eso siempre es positivo, pero no se, me hubiera gustado otro cierre.

Por otro lado, tengo que decirles que si bien este libro es conclusivo, se ve venir una secuela ¡espero que no tardes mucho Gellida!

Por lo demás este libro es de los que vale la pena leerse, no es un libro sencillo, ni fácil, eso sí, tiene un ritmo espectacular y su narrativa es deliciosa, pero puede resultar algo complicado, hay que tener los cinco sentidos puestos en la historia porque algo que se pase por alto te puede resultar en no comprender más adelante lo que sucede.
Unavidamillibros
 30 January 2019
Tengo que reconocer que no conocía a César Pérez Gellida asi que cuando llegó a mis manos esta novela me puse a investigar y solo encontré buenas críticas, es mas, buenísimas! incluso en muchas ocasiones se habla de género "gellidista", asi que me puse a leer con muchas ganas.
B R U T A l'Es magnífica, me duró 3 dias de lectura, te engancha desde la primera página, trepidante, oscura, te absorbe un capítulo tras otro.
Ambientada en el Berlín dividido de los años 80, en la que la zona este estaba en manos soviéticas, y la occidental pertenecía a la RFA. al mas puro estilo de novela negra de espionaje mezclada con la aparición de un despiadado asesino cuya crueldad no tiene limites. Muy bien ambientada, se nota todo el trabajo de investigación que hay detrás. Los personajes están muy bien caracterizados, y a mi sobretodo, me ha encantado Viktor.
Para los que coneceis a Gellida no hace falta que os diga mas, y a los que no, a que esperais?? 100% recomendadisima!! .
Os dejo la sinopsis:
Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.
encarnipm
 22 January 2019
Para empezar os diré que soy fan de Géllida y esta novela, como todas las que he leído suyas, me ha encantado. El ambiente de las dos Alemanias de los años ochenta se ve perfectamente reflejado en esta novela que está llena de sobresaltos de los que a mí me gustan; sobresaltos de los que no te dejan parar de leer. Si bien es verdad que al principio me ha costado un poquitín meterme en la historia por tanto nombre alemán (y alguno ruso) ha sido en un periodo muy breve. Encontrarme con un gran personaje de las dos trilogías que tiene publicadas el autor ha sido una alegría y una grata sorpresa, este personaje merecía una historia aparte y, a la vista está, ha cumplido perfectamente con lo que se le exigía.
La historia es muy buena, relatada con capítulos cortos y, a su vez, separados por los lugares donde están los personajes hace que la inmediatez de la historia sea, si cabe, todavía mayor. El misterio y la tensión están asegurados. Y el diez no se lo doy porque este personaje (no os digo el nombre para que lo averigüéis si lo leéis) tendrá que dar más que hablar.
LAKY
 18 December 2018
La historia transcurre en Berlín, ese Berlín aún separado en dos mitades, la oriental y occidental. Una ciudad inmersa en plena guerra fría.

Estamos a finales del año 1980. En ese momento y en esa ciudad van a transcurrir dos tramas paralelas, que obviamente se entrecruzarán. En una conoceremos a Viktor Lavrov, un miembro de la KGB destinado en Berlín. Un hombre que tiene una importante misión entre manos. En la otra trama conoceremos a un inspector de la Kriminalpolizei llamado Otto Bauer que sigue la pista a un asesino de niños. Un asesino que se mueve a sus anchas entre el Berlín oriental y el occidental. Un asesino que lleva años matando por una curiosa razón. Un asesino que parece intocable.

Las tramas comienzan de forma independiente pero pronto se van a unir; una vez que Otto y Viktor se conocen y se ayudan el uno al otro formando un tándem de lo más peculiar. Un tándem que funciona a la perfección por los buenos personajes que lo forman.

Todo lo mejor” es una novela negra y es una novela de espías. La parte de Otto es una investigación más o menos clásica sobre unos crímenes. La parte de Viktor es, claramente, una novela de espías. Reconozco que no me atraen nada las novelas de espías (lo que no quiere decir que no las disfrute cuando ocasionalmente las leo); y quizás si ésta no la firmase César no la habría leído. Pero es que a mí me gusta todo lo que escribe César (y, como muestra, “Konets” y “Khimera”, dos distopías –género que tampoco me atrae-). Una vez más, César no me ha decepcionado y he disfrutado muchísimo con su nueva novela. Deseando que se publique “Todo lo peor”; su continuación

¿Y por qué me ha gustado tanto? Pues por muchos motivos. Me han gustado ambas tramas, me ha fascinado la ambientación, me han encantado todos los personajes y, por supuesto, he disfrutado mucho con la manera que tiene César de escribir. Vamos por partes

Las dos tramas me han gustado por igual. La de los crímenes porque la verdad es que está muy bien. No os voy a decir por qué para no desvelar nada pero es que el motivo por el que se cometen y la forma de actuar del asesino me ha parecido tremenda. Está muy bien desarrollada porque, dadas ciertas circunstancias, Otto Bauer no podía llevar a cabo una investigación normal… Ahí lo dejo. La parte de espías me ha gustado mucho también. Por cómo se mueven, por las vueltas que da y por el protagonista de la misma.

Los personajes son tremendos, ambos protagonistas pero también los secundarios. Me ha encantado reencontrarme con un personaje de la primera trilogía de César, uno de mis preferidos además. No os diré quién es, si decidís leer el libro lo descubriréis enseguida.

La ambientación también me ha gustado mucho. Si bien la guerra fría no me fascina, Alemania y lo que allí pasó terminada la guerra me interesa mucho. Y en esta novela vemos perfectamente ese país, esa ciudad, dividida en dos. Ya recuperada de la guerra pero con un contraste tremendo entre las dos mitades. Creo que César ha sabido plasmar a la perfección lo que allí se vivía en esos momentos. La mezcla entre realidad y ficción es magistral y, aunque lo que cuenta y casi todos los personajes son inventados, están perfectamente mezclados en un contexto histórico real con algunos personajes también reales como Markus o Misha Wolf, uno de los jefes de la Stasi.

Y, por supuesto, me ha encantado una vez más “el estilo Gellida”. “Todo lo mejor” es una novela negra y una novela de espías pero también un thriller. Un libro que te atrapa en sus redes, que te mantiene atento en todo momento con ese cambio constante de trama y protagonista, que te depara algunas sorpresas y que te ofrece un magnífico final. Un libro de escritura muy cuidada, con unos personajes magníficos, muy bien desarrollados. Un libro con unas cuantas frases para subrayar y en el que, a pesar de que ya no aparezca Ramiro Sancho, no deja el autor de soltar alguna frase hecha de esas tan suyas

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con “Todo lo mejor” y espero que César y Suma no nos hagan esperar mucho para ver qué pasa en “Todo lo peor”
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
PlanetaSingular
 02 November 2018
Con la llegada del frío, no hay nada mejor como leer un buen thriller, y este que hoy os traigo es una gran recomendación. La novela, ambientada en el Berlín de 1980, tiene como trama principal la búsqueda de un asesino en serie, en concreto de cinco menores. Viktor Lavrov, psicólogo criminalista del KGB, se unirá a Otto Bauer, inspector jefe de la Kriminalpolizei para dar caza a este asesino. Paralelamente, Viktor tendrá que hacer frente a su trabajo como agente de inteligencia y a las consecuencias que esto conlleva.

Tengo que reconocer que el inicio del libro me resultó bastante confuso, motivo por el que no le he dado la puntuación máxima. El autor utiliza muchos términos técnicos alemanes relacionados con la época, y para aquellos que no estamos muy familiarizados con ellos nos dificulta la comprensión del comienzo. Esto sólo ocurre al principio, porque una vez que se entra en materia, resulta más fácil seguir la historia. También, los cambios de perspectiva del narrador acompañan a todo el libro, pero el lector se termina acostumbrando con el paso de los capítulos. Otra de las razonas por las que no he podido otorgar a este libro la máxima puntuación es que no he llegado a comprender la trama que corresponde al trabajo de Viktor como agente de inteligencia. En mi opinión es una historia que no tiene mucha relación con la trama principal y que puede llegar a dificultar y enlentecer la lectura. Si ya de por sí el libro tiene bastantes páginas, creo que esta historia podría haberse omitido para hacer la lectura más ágil y dinámica. Pero repito, esto es una opinión personal y no quiere decir que esta trama esté mal escrita o esté fuera de lugar.

A grandes rasgos, la trama principal del libro me ha gustado mucho. Aborda la hematodixia o vampirismo como tema principal y me ha resultado muy interesante poder conocer esta parafilia. Desde el principio, el lector también tiene la oportunidad de seguir al asesino y así puede conocer su método. Lo que más me ha gustado es que el libro tiene muchos giros y un final totalmente inesperado, que es lo que suelo buscar en una novela de estas características.

En cuanto a los personajes, a mi parecer quedan todos muy bien caracterizados. Me ha gustado que el autor destaque el lado humano tanto de Viktor como de Otto, y de esa manera hacerlos más creíbles. Sin duda, los protagonistas son muy complejos y deben luchar día a día con las sombras de sus correspondientes trabajos.

Para finalizar, creo que el autor ha hecho una gran labor de investigación y documentación, y ha creado una ambientación espectacular. Las descripciones de los lugares nos trasladan rápidamente a los escenarios donde se desarrolla la historia

En conclusión, Todo Lo Mejor me ha parecido una gran novela negra que contiene misterio, intriga, giros en la trama y un final que te sorprenderá.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Vane24
 26 January 2019
Leer a César siempre es un placer, y la verdad que me lanzo a sus páginas sin saber 100% de qué va el libro. Ni siquiera había leído la sinopsis, y, en esa ocasión me ha sorprendido, y muy gratamente.
Muy de su estilo, su pluma se descubre en cada página, pero a la vez diferente, un enfoque al que no nos tenía acostumbrados en su anterior Saga.
Me ha encantado volver a encontrarme con ciertos personajes, muy queridos, y saber más de su vida, creo que es todo un acierto, un enlace necesario que sin duda nos va a ir llevando a entender más y más del por qué de muchas de las cosas que ocurren en su primera saga. Su magia para ir "narrando" del presente al pasado es alucinante :) Encaja todo a la perfección y no se deja nada en el tintero.
Tiene partes, sobre todo al principio, que quizá se hagan más pesadas, más parte histórica, cuando realmente lo que queremos es seguir con la otra parte de la historia... pero una vez más, a lo largo de toda la novela, lo va incluyendo de tal manera que cada vez es más ameno leerlo y además aprendes un montón, ya que la parte histórica, es la que es y no podemos obviarla, real como la vida misma.
Respecto a la parte ficticia, podríamos llamarla así, es muy sorprendente. El tema principal me llamó mucho la atención, y a la vez pensé "se la ha ido la olla, de esta no sale limpiamente". Pero nada más lejos de la verdad, ha sabido "acabarlo" con una matrícula de honor. Muy , muy peculiar, algo a lo que no estamos acostumbrados y que además ha sabido llevar muy bien de la mano de los investigadores, unos personajes con mucha fuerza, que además también nos deja conocer personalmente y eso provoca que nos encariñemos con ellos y entendamos también por que actúan de una u otra manera.
El final me ha dejado con la boca abierta. de nuevo juega con nuestra mente para que pensemos una cosa durante todo el libro que luego le da la vuelta a la tortilla de una manera brutal pero perfecta y entonces sí, entonces todo tiene sentido.
He empezado el año con una muy buena novela, que creo que es indispensable leer, igual que sus otros libros.
Marta_Coll
 10 January 2019
Esta novela tiene todo lo que me gusta de la novela negra; buena narrativa, espionaje, sorpresas, ritmo trepidante, creíbles personajes pero a la vez cercanos, donde te engancha desde el principio y con multitud de giros inesperados.
Se nota la gran documentación del autor, puesto que las descripciones de los lugares nos trasladan rápidamente a los escenarios de la historia.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie