Crítica de Bren

Bren
08 November 2018
Bueno César Pérez Gellida lo ha vuelto a hacer, se ha anotado otro Gol con este libro.

Me encanta su estilo narrativo, la forma en que va tejiendo una historia y es como una enorme madeja en el que se va sacando el hilo y se van deshaciendo nudos poco a poco.

Me parece que lo mejor de todo este libro es el clima creado, estando ubicado en Alemania Oriental durante la época de la Guerra fría, ha manejado el tema con tanta maestría que me ha hecho regresar en el tiempo y estar presente en la época.

Imposible estar ubicado en ese espacio temporal y en ese lugar sin que se hable de espionaje, sencillamente era pan de cada día y Gellida lo ha hecho espectacularmente.

Por otro lado, nos ha devuelto a la vida a un personaje que ya conocíamos, pero en otro espacio, en otro tiempo y visto desde otro punto de vista, lo interesante aquí es que me ha encantado, no, me ha extasiado la forma en que este autor le saca el máximo provecho posible a sus personajes, cosa que ya había visto antes en sus otros libros, pero esto es como una cereza en el pastel, hay que tener mucho ingenio, mucha capacidad imaginativa y sobre todo mucho talento creativo para utilizar tan magistralmente a sus personajes, se nota que los conoce, se nota que les ha hecho una vida propia en el espacio y en el tiempo y no me refiero únicamente a Viktor.

Por otro lado, toda la parte de los asesinatos y la investigación criminal, ha sido un tema bastante peculiar si, pero también muy original, todo hay que decirlo, me ha dejado con la miel en la boca, me ha dado mucho para rematar en una situación que si bien es bastante creíble y por sobre todo bastante realista, sencillamente no era lo que me esperaba, tal vez esto sea una parte positiva porque ha sido para mi algo inesperado y eso siempre es positivo, pero no se, me hubiera gustado otro cierre.

Por otro lado, tengo que decirles que si bien este libro es conclusivo, se ve venir una secuela ¡espero que no tardes mucho Gellida!

Por lo demás este libro es de los que vale la pena leerse, no es un libro sencillo, ni fácil, eso sí, tiene un ritmo espectacular y su narrativa es deliciosa, pero puede resultar algo complicado, hay que tener los cinco sentidos puestos en la historia porque algo que se pase por alto te puede resultar en no comprender más adelante lo que sucede.