Crítica de sanhezped

sanhezped
25 October 2018
La pregunta que todos los seguidores nos hacíamos al terminar la serie con Ramiro Sancho como protagonista era. ¿Y ahora qué? Ya tenemos la respuesta: Viktor Lavrov:
Un Viktor Lavrov que no es otro que Armando Lopategui, un personaje que convirtió Memento mori en algo muy singular gracias a sus duelos verbales con Ramiro Sancho. Este es el personaje que César Perez Gellida retoma en sus años jóvenes de agente de la KGB para lo que tiene toda la pinta de no ser una novela aislada sino una nueva serie.
Con él construye una novela muy negra, pero que por otra parte tiene también muchos componentes de la clásica novela de espías. No en vana la sitúa en el Berlín de los años 80 en pleno apogeo de la guerra fría, con un muro de Berlín que divide la ciudad en dos.

Muy alto tenía puesto el listón para esta novela. Lo cierto es que no me ha defraudado, aunque también hay que decir que aquello que nos decía César de que iba a ser algo totalmente diferente… Sí, pero no, porque si bien es cierto que cambiamos totalmente de época y de historia, no es menos cierto que lo hace con uno de los grandes personajes de su primera trilogía: Armando Lopategui.

Es un inmenso placer volver a encontrar a este singular personaje, a este investigador del alma humana tan dado a la filosofía, al que encontraremos al servicio del comunismo en su lucha contra el capitalismo.

Todo lo mejor tiene una buena ambientación y mantiene ese ritmo de thriller al que nos tiene acostumbrados César Pérez Gellida. Una novela por otra parte muy cinematográfica, aunque solo sea porque nos lleva a referentes conocidos como son los de las novelas de espías durante la llamada guerra fría, si bien nos lo plantea de un modo diferente porque al final no es tanto una guerra contra el mundo occidental, sino entre los propios servicios secretos comunistas.

Y en cuanto a los personajes, Armando y Erika están por encima de todos, especialmente Armando, al que esta novela nos da la oportunidad de profundizar mucho más en su personalidad. Una personalidad que no es la de un hombre tan fuerte como podríamos suponer visto lo visto en Memento mori. Pero es que el amor...

Ha sido un placer encontrarnos con la juventud de Armando y conocer a Erika, la madre de Erika Lopategui. Una figura que tiene mucho recorrido también y que seguro que seguiremos encontrando en próximas novelas porque, por más que el caso policial quede cerrado, el resto sigue ahí en el aire esperando a nuevas entregas de lo que tiene toda la pinta de ser una nueva serie.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..