Crítica de sanhezped

sanhezped
05 November 2020
En La suerte del enano, regresa César Pérez Gellida a Valladolid, que será casi en exclusiva el escenario de esta novela. Lo hace además retomando el personaje de Sara Robles, jefa del Grupo de Homicidios de Valladolid como protagonista.
A Sara Robles la conocimos en Sarna con gusto, el comienzo de la segunda trilogía (Refranes, canciones y rastros de sangre). Aunque para ser sinceros, para nada me acordaba de ella. Quiero eso decir que, aunque no hayas leído esa trilogía, podrás leer perfectamente La suerte del enano sin ningún problema, porque va a ser en esta novela en la que se nos dé a conocer a fondo a Sara Robles, que a fin de cuentas va a ser la gran protagonista de esta novela.

La suerte, un tema recurrente en la novela ya desde el propio título, porque a la suerte y a la muerte tan solo les diferencia una letra.
Tal vez por eso hay tanto muerto en esta novela (hasta diez si no me he dejado alguno enterrado en una zanja) en la que, por más que no crea en ella, Sara arranca con tanta mala suerte que no puede parar de pensar en la suerte del enano. ¿No sabes cuál es?
«—La suerte del enano, que fue a cagar y se cagó en la mano».

¿Cómo es esa Sara Robles que protagoniza la novela? Apuntándose a esos personajes un tanto excesivos que pululan ahora por la novela negra, nos la presenta César Pérez Gellida como una adicta al sexo, por más que intente desdoblarse en dos en su mente para una lucha dialéctica entre Sara “la Puritana” y Sara “la Cachonda”, porque el combate lo gana siempre la misma.
Afortunadamente el personaje es mucho más que eso, porque Sara da lugar a unos ágiles duelos dialécticos, que a falta de Ramiro y Carapocha, tampoco están nada mal.

Algo que no le falta a La suerte del enano es humor negro, presente a lo largo y ancho de toda la novela. Muy curiosa es la manera de describir las muertes.
De hecho, buena parte de las muertes o heridas que se producen en la novela son descritas al modo de como lo hacían en CSI (¿hará cuanto que no veo esa serie?), solo que en lugar de ver la bala penetrando, por ejemplo, nos describe cómo lo hace y qué hace al penetrar en el cuerpo humano.

Pese a tanto muerto, no es la novela más violenta que ha escrito César Pérez Gellida. Nada que ver por ejemplo con aquella escena inicial tan impactante de Memento mori.
Porque los muertos son solo daños colaterales que van surgiendo en un atraco. Sí, muy bi8en pudiéramos pensar en La suerte del enano como en la historia de un robo perfecto, salvo que no vamos con los malos como ocurre en muchas películas de este subgénero (Ocean's eleven por ejemplo), sino con los buenos.
Un robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid del que van a llevarse nada más y nada menos que El martirio de san Sebastián, de Berruguete.

OPINIÓN PERSONAL

No sé si La suerte del enano es el comienzo o no de una nueva serie, protagonizada en este caso por Sara Robles. Lo que sí sé es que es una novela autoconclusiva. Lo digo porque ya antes de esta reseña algunos me lo habéis preguntado y otros estaréis pensando en si lo es o no antes de lanzaros a leer la novela.
Tampoco es necesario haber leído alguna de sus novelas anteriores, por más que se haga referencia al asesino de su primera trilogía o a hechos de la segunda, o incluso se cite al policía alemán de Todo lo peor y Todo lo mejor. Son meros guiños a los lectores habituales de sus novelas que en nada van afectar a aquellos que no las hayan leído.

Al hacer una reseña, muchas veces la última novela que leemos de un autor nos parece la mejor. No es en esta ocasión mi caso. Ha habido novelas de César que me han gustado más. Lo que sí puedo afirmar es que probablemente La suerte del enano sea la más divertida, probablemente porque el autor se lo pasó muy bien planeando atracos imposibles en su propia ciudad y escribiéndolos luego.
A pesar de que hay muchos personajes, a pesar de que a la pobre Sara me la tienen saltando de un sitio para otro, en ningún momento me he sentido perdido ni agobiado, que para agobios con los de Sara ya vale, que la pobre en medio de un asesinato le viene encima el caso del robo en el Museo, que nada tiene que ver, pero que pueden pasar páginas y páginas sin que ella pueda prestarle atención.

Una novela muy peliculera, que seguro disfrutaréis mucho aquellos que os gustan esas novelas o películas de atracos imposibles. Porque en el fondo de eso va la novela. Que haya muchos muertos o que intervenga la mafia rusa, es solo para darle más vidilla a la novela.

Resumiendo: si eres gellidista, te encantará esta novela. Si no lo eres, si aún no has leído nada de César Pérez Gellida, es una buena oportunidad para leer algo suyo.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..