Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
01 October 2020
Ya es 1 de Octubre lo que significa que hoy empieza el Blog Tour del libro La Bruja de Biertan de Verónica Cervilla. Es una iniciativa creada por la autora gracias a la cual unos cuantos blogs hemos podido leer el libro antes de su publicación y yo empiezo hoy el tour con esta reseña. A mi todo lo que tenga que ver con brujas me llama poderosamente la atención y si encima la historia está ambientada en Rumanía...ya me tienen ganada. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

La historia comienza con un matrimonio encerrado en una torre durante dos semanas para intentar salvar las diferencias entre los dos y arreglar las cosas. Esta era una práctica muy común en la época y en la zona, como muy bien nos comenta la autora al final del libro. Durante la estancia de esta pareja en la torre, Crina, la mujer, empieza a leer un diario que Velkan, su marido, le da. Y así es como nos enteramos de la existencia de la llamada Bruja de Biertan y toda su historia. La historia de Mitica, una niña muy especial.

Estamos ante un libro muy ameno, nada extenso, que he disfrutado enormemente. Y no solo por el tema de las brujas, el cual está muy bien tratado. Me ha gustado sobre todo por la magnífica ambientación y por el gran trabajo de la autora a la hora de documentarse. Yo, hasta que he leído este libro, desconocía la existencia de Biertan. Me encanta Rumanía pero aparte de las zonas más famosas, no conozco casi nada. Pues ya he estado buscando como una loca por internet cosas sobre Biertan y alrededores. ¡Qué ganas me han entrado de ir!

Nuestra protagonista, Mitica, es una niña no deseada ya que sus padres querían que naciese chico y por ello le ponen el nombre de Mitica, un nombre común masculino. Se cría más bien como si fuera un chico, pero llega un momento en el que tiene que empezar a llevar vestidos y a comportarse como una chica cuando es contratada para trabajar en la familia Bruck como costurera. Allí conocerá al hijo de la familia, Igmar y con los años se verá obligada a casarse con él, por lo que huye hacia un campamento donde vive un poblado que practica la brujería y allí Mitica descubrirá lo poderosa que es.

Me ha parecido muy entretenido ir viendo como evoluciona la historia de Mitica a la par que descubrimos el misterio que oculta la pareja encerrada en la torre y como todo ello está relacionado. Seremos testigos de rituales , leyendas pociones y hechizos dentro de una atmósfera mística y oscura. La pluma de la autora me ha gustado mucho y se nota el trabajo de documentación que hay detrás de esta historia. Hay referencias en cada capítulo a minerales y plantas... todos usados en numerosos rituales romaníes, como por ejemplo el cuarzo rosa, la caléndula o la lavanda. Ha sido muy interesante leer sobre un tema tan ancestral.

En definitiva, La bruja de Biertan es un libro de fantasía oscura que me ha gustado mucho, sobre todo por su ambientación. Muy recomendando.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..