Mariana Palova (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
La Rumanía del siglo XVI esconde secretos más allá de Vlad Tepes y curiosas costumbres que sorprenderían a más de una mente del siglo XXI. Así, en el pequeño pueblo transilvano de Biertan se conservaba la tradición de encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio. Cuando Crina es confinada allí por quien menos espera, tan solo un viejo diario que contiene las idas y venidas de una famosa bruja gitana le ofrece... >Voir plus

Celeste_Lightwood
 09 March 2021
Crina y Velkan son un matrimonio bien avenido, pero su felicidad se romperá cuando Velkan acuse a su mujer de algo que ni ella misma sabe y eso provoque que ambos sean confinados en la Torre de la Prisión, una cárcel donde, debido a creencias religiosas, se encerraba a los matrimonios que tenían problemas y se les obligaba a compartir los escasos recursos de los que disponían allí dentro, de tal manera que pudieran hablar y solventar sus problemas a causa de esa convivencia forzada. Crina no tiene ni idea de qué le acusa su marido y este se niega a decírselo. Tan solo se limita a entregarle un viejo diario para que lo lea y descubra por sí misma qué es lo que les retiene allí. En este diario se nos cuenta la historia de Mitica, una chica que desde pequeña supo que no era como las demás. Esta sensación se acrecentó cuando por pura casualidad conoció a Razvan, un muchacho gitano que vive con su comunidad a las afueras del pueblo rumano de Biertan, pues eran muy mal vistos por los habitantes. Así, Mitica descubrirá que ella en realidad es una bruja y comenzará a escabullirse hacia el poblado gitano para que allí le enseñen a usar la magia y todos los secretos de esta.

En esta novela tenemos dos líneas temporales. Por un lado tenemos la línea de Crina y Velkan, que pese a que parece ser la trama principal, descubriremos que más bien es una excusa para desarrollar la verdadera historia, la de la bruja Mitica a través de su diario. Ambas transcurren en Biertan, un pintoresco pueblecito de Transilvania durante el siglo XVI, por lo que la ambientación es muy interesante.

Sus puntos fuertes para mí han sido el escenario escogido, ya que es bastante original, cómo se trata la magia y la brevedad de la historia, que hace que se lea en un suspiro. Además, la prosa de la autora es sencilla, pero bonita, lo cuál encaja perfectamente con la trama.

Ahora bien, para mí ha tenido algunos puntos negativos que han apagado un poco la lectura. Precisamente por lo novedoso e interesante de introducir las costumbres de la Rumanía del siglo XVI y sus creencias sobre la magia, siento que se ha ahondado demasiado poco en este tema. Dado que gran parte del peso de la trama recae sobre Mitica y su aprendizaje habría sido muy interesante si hubiera habido más información al respecto o si la autora se hubiera detenido más sobre las enseñanzas que recibía. Para mí, este elemento mágico es el punto fuerte de la novela y creo que se podría haber explotado bastante más. Lo mismo sucede con el resto de costumbres ajenas a la magia; me habría gustado saber más acerca de la sociedad de aquel momento en Biertan sin llegar a rozar del todo lo histórico, simplemente que se hubiera presentado un poco más, y no solo con la gente del pueblo, sino también en lo relacionado con los gitanos. Sé que es una novela muy corta y que precisamente la agilidad de la lectura se debe a que la autora da los detalles mínimos para crear la ambientación y que no se haga muy pesado, pero bajo mi perspectiva este era precisamente el punto fuerte de la novela y habría sido interesante que se hubiera centrado más en ello.

Respecto a los personajes, Mitica no ha llegado a convencerme. Durante toda la novela nos hace ver que la gente de alrededor la rechaza por ser diferente o que incluso sus propios padres tampoco la aceptan, cuando realmente eso no es cierto. Simplemente Mitica no quiere el futuro que se espera para ella (ser una señorita, casarse...) y eso genera un conflicto entre ella y sus padres y, por otro lado, entre ella y la gente de su edad con la que se junta, pues son chicas de clase alta con las que no termina de congeniar. El rechazo que supuestamente sufre Mitica no es tal y como ella lo quiere hacer ver y lo exagera bastante. A veces las decisiones que toma conforme a ese desprecio que, según ella, sufre son un tanto desproporcionadas. Da la sensación de que simplemente quiere hacerse la víctima para justificar sus actos. Otro personaje en el que no se ahonda demasiado y es una lástima es Razvan, el chico gitano que le descubre a Mitica que es una bruja. Lo que sí me gusta es la relación que surge entre ambos porque aunque desde el principio crees saber cómo se va a desarrollar, he de decir que la autora te sorprende y sabe llevarla muy bien.

Sin duda, lo que menos me ha gustado es la trama de Crina y Velkan. No la trama en sí, sino más bien cómo está planteada y cómo evoluciona a lo largo de la novela. Desde el primer capítulo se nos presenta a Crina como culpable de un crimen que desconocemos, pues ella no tiene ni idea de qué le acusa Velkan y este no quiere decírselo. Enviar a una pareja a la Torre de la Prisión supone un estigma social tanto para el matrimonio como, sobre todo, para la mujer, especialmente si se sabe que ella ha desencadenado de alguna forma esa encarcelación. Se supone que Velkan no da ninguna pista sobre el motivo de por qué están allí (a parte del diario, que tampoco es que te dé una idea clara de qué está sucediendo) para mantener el misterio hasta el final y que luego el desenlace sorprenda al lector, pero a mí más que sorprenderme me ha dejado patidifusa en el mal sentido. Me he sentido engañada por la autora en cierto modo porque desde el principio indica a Crina como culpable de que estén encerrados en la Torre, cuando finalmente se descubre que no es así. Además, la justificación de Velkan de por qué ha decidido denunciar a su mujer es completamente absurda y se podría haber solucionado manteniendo una conversación dentro de casa, en vez de someter a su esposa inocente a escarnio público. Da la sensación de que la autora ha querido incluir en la trama la existencia de la Torre de la Prisión y lo que significaba en aquella época y dicha introducción ha sido forzada y sin sentido. Tampoco entiendo el final del libro, pues las decisiones que toman ciertos personajes son bastante desmedidas e injustificables. Lo mejor de la trama y lo que realmente causa asombro en el lector es cómo ambas historias (la de Mitica y Crina y Velkan) se terminan entrelazando y por qué tienen relevancia la una para la otra. Pero, aun así, la forma en que esto se hace está un poco cogida por los pelos.

Pese a todos estos fallos, La bruja de Biertan es una novela muy interesante y recomendable. Se nos habla de las brujas desde una perspectiva un tanto diferente y con una ambientación muy original. Es una novela ágil de leer, entretenida y que te mantiene enganchado.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Carlos_GC
 13 February 2021
La novela resulta ágil de leer y entretenida; la historia que cuenta está bien y se hace amena e interesante, cosa que juega a su favor. La ambientación en Rumanía sobre algo más que vampiros también es algo refrescante e interesante.

En general, se trata de una novela que llama la atención, se lee rápido y engancha; la forma que tiene la autora de narrar es muy amena. Asimismo, se nota que ha habido un trabajo de documentación, pero creo que, en ocasiones, juega en su contra, ya que tengo la impresión de que quiere nombrar muchas cosas interesantes pero que no se integran del todo en la historia.

Desafortunadamente, creo que la novela tiene un potencial que no se ha explotado del todo.

Precisamente por lo novedoso, creo que podría haberse ahondado mucho más en las tradiciones y ritos que se muestran, que quedan como algo accesorio y meramente decorativo, pero que me llamó mucho la atención y lamenté no ver y entender más sobre los mismos. El tema de la superficialidad de los detalles es algo que está presente en toda la novela: los personajes secundarios son planos y sólo están para servir de vehículo al viaje de la protagonista, pero no tienen profundidad suficiente.

Mitica se queja de cosas que, a mi parecer, no son reales (nadie la rechaza, se va ella porque no quiere aceptar el destino que quieren imponerle. No se me mal interprete, me parece bien su decisión, pero nadie la está rechazando, es más, todo el mundo la acepta siempre). Su antagonista guarda un odio infundado hacia ella; no se acaba de ahondar en los motivos y, a mi parecer es un poco plano.

El personaje de Razvan era interesante. En un primer momento parecía que se preveía desde el principio lo que iba a ocurrir entre él y la protagonista y, cuando por uno momento no es así, me alegró, porque no me lo esperaba. Lamentablemente, al final sí ocurre lo que se veía.

En cuanto a la trama de Crina y Velken, no acabo de entender que todo ocurra en la Torre de la Prisión, con todo el estigma social que supone, teniendo en cuenta que Crina, además, es la víctima de todo esto y el que posee la verdad es Velken. Tuve la sensación de que a raíz de la documentación la autora dio con esa costumbre y quiso ponerla, pero creo que no hay una razón de peso para que Velken trate a Crina como la trata al principio (dándonos a entender que Crina ha hecho algo malo) para luego darle la vuelta. Creo que podría haberse solucionado en la intimidad de su casa y preservar, así, el honor de Crina y evitarle el estigma. Tampoco acabo de ver muy clara la justificación a lo que hace la madre de Velken para con su hijo.

¿Recomiendo la lectura? Sí. Se trata de una novela amena, ligera y que nos hace pasar un buen rato. Además, apunta algunas particularidades de Rumanía interesantes que te empujan a buscar un poco más para aprender.
Suenosentreletras7
 01 October 2020
Ya es 1 de Octubre lo que significa que hoy empieza el Blog Tour del libro La Bruja de Biertan de Verónica Cervilla. Es una iniciativa creada por la autora gracias a la cual unos cuantos blogs hemos podido leer el libro antes de su publicación y yo empiezo hoy el tour con esta reseña. A mi todo lo que tenga que ver con brujas me llama poderosamente la atención y si encima la historia está ambientada en Rumanía...ya me tienen ganada. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

La historia comienza con un matrimonio encerrado en una torre durante dos semanas para intentar salvar las diferencias entre los dos y arreglar las cosas. Esta era una práctica muy común en la época y en la zona, como muy bien nos comenta la autora al final del libro. Durante la estancia de esta pareja en la torre, Crina, la mujer, empieza a leer un diario que Velkan, su marido, le da. Y así es como nos enteramos de la existencia de la llamada Bruja de Biertan y toda su historia. La historia de Mitica, una niña muy especial.

Estamos ante un libro muy ameno, nada extenso, que he disfrutado enormemente. Y no solo por el tema de las brujas, el cual está muy bien tratado. Me ha gustado sobre todo por la magnífica ambientación y por el gran trabajo de la autora a la hora de documentarse. Yo, hasta que he leído este libro, desconocía la existencia de Biertan. Me encanta Rumanía pero aparte de las zonas más famosas, no conozco casi nada. Pues ya he estado buscando como una loca por internet cosas sobre Biertan y alrededores. ¡Qué ganas me han entrado de ir!

Nuestra protagonista, Mitica, es una niña no deseada ya que sus padres querían que naciese chico y por ello le ponen el nombre de Mitica, un nombre común masculino. Se cría más bien como si fuera un chico, pero llega un momento en el que tiene que empezar a llevar vestidos y a comportarse como una chica cuando es contratada para trabajar en la familia Bruck como costurera. Allí conocerá al hijo de la familia, Igmar y con los años se verá obligada a casarse con él, por lo que huye hacia un campamento donde vive un poblado que practica la brujería y allí Mitica descubrirá lo poderosa que es.

Me ha parecido muy entretenido ir viendo como evoluciona la historia de Mitica a la par que descubrimos el misterio que oculta la pareja encerrada en la torre y como todo ello está relacionado. Seremos testigos de rituales , leyendas pociones y hechizos dentro de una atmósfera mística y oscura. La pluma de la autora me ha gustado mucho y se nota el trabajo de documentación que hay detrás de esta historia. Hay referencias en cada capítulo a minerales y plantas... todos usados en numerosos rituales romaníes, como por ejemplo el cuarzo rosa, la caléndula o la lavanda. Ha sido muy interesante leer sobre un tema tan ancestral.

En definitiva, La bruja de Biertan es un libro de fantasía oscura que me ha gustado mucho, sobre todo por su ambientación. Muy recomendando.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Mundo_Gamusino
 09 February 2021
La portada de este libro nos ha llamado la atención desde hace algún tiempo, y gracias a la lectura conjunta organizada por Montse, del blog Amor y palabras, y la propia autora, Verónica Cervilla, nos hemos animado a leerlo y la experiencia ha sido muy buena.

En esta historia nos encontramos en Biertan, una región transilvana donde la tradición es muy importante. Aquí nos encontramos en primer lugar con Crina y su marido. Ellos serán la pareja que estará unos días encerrada en la Torre de la Prisión para decidir el futuro de su matrimonio. La verdad es que nos ha gustado mucho como suceden las cosas entre ambos y el desenlace de la historia.

Será gracias a ellos y a un diario que conoceremos a Mitica, un personaje que nos ha cautivado por su inconformismo y por su lucha para seguir adelante sin faltar a sus ideales. Además es un personaje que tiene que conocerse a sí mismo en un aspecto que no nos esperábamos en absoluto.

En esta historia hay muchos personajes secundarios, pero no queremos profundizar en ellos, ya que todos son muy importantes para la trama y no queremos desvelaros nada. Pero sí podemos asegurar que están todos muy bien construidos y evolucionan según la historia lo pide.

Esta historia con una ambientación envidiable tiene un solo pero: se nos ha hecho muy corta. Es un libro muy recomendable para todos los amantes de la ficción histórica con un toque de realidad que la autora deja plasmado en su nota al final del libro.

GiselaBleiy
 30 January 2021
«La bruja de Biertan» es una novela de fantasía oscura que me ha atrapado desde el primer capítulo. Me ha gustado la ambientación histórica y descubrir viejas costumbres de este rincón de Rumanía.

Los personajes principales están desarrollados de una forma que quieres indagar más en ellos. Así que de entrada me picó la curiosidad de la situación de la parejita protagonista. No obstante, me vi cautivada por la segunda línea temporal.

Por lo que no me detuve hasta llegar al final, que me tomó por sorpresa. Cuando até cabos de todo lo leído, quedé impactada y encantada. Aunque me entristeció cómo termina, me gustó mucho el resultado de ese tiempo en la Torre de la Prisión.

Así que, «La bruja de Biertan» es una historia que te super recomiendo leer. Si buscas una historia autoconclusiva, con magia, un poco de amor y temas interesantes, no te vayas sin apuntarte este libro.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
Suenosentreletras7Suenosentreletras701 October 2020
Lo que una bruja desea, las estrellas se lo otorgan.
otros libros clasificados: novelaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals