Crítica de Loreto

Loreto
07 October 2018
Una novela negra, pero algo más. Esta vez Pere Cervantes nos trae una historia basada en hechos reales, en un policía real, antiguo compañero del autor; una historia, que según el mismo Pere declara en una entrevista con La Vanguardia que podéis leer aquí, es real en un 80% del pasado y un 30% del presente.

La historia está narrada en 12 rounds, los 12 rounds de un combate de boxeo, presente en cada página de este libro, que puede ser una guía de este deporte. de estos 12 rounds, la mitad está dedicado a explicarnos el pasado de Alfa, un policía, jefe del departamento de antidroga, que es enviado a prisión acusado precisamente de narcotráfico; y la otra mitad, a su presente, tras salir de prisión pero aún pendiente de resolución judicial, en un limbo laboral que le fuerza a tomar decisiones que pueden cambiarle la vida aún más.

Narrado en primera persona, el libro está lleno de sentencias, expresiones, frases, párrafos y capítulos que son una verdadera maravilla, que te dejan marcado y dándoles vuelta una y otra vez. Frases, metáforas y símiles con los que te sorprendes asintiendo con la cabeza, ya que realmente expresan lo que sentimos de una forma que nunca se nos habría pasado por la cabeza.

Un libro, homenaje al policía de siempre, el curtido por las calles, que sabe lo que realmente se mueve en el mundo de la delincuencia; y una crítica a la política actual, más preocupada a veces por ser políticamente correctos que por aplicar una justicia realmente efectiva.