Crítica de fjprian

fjprian
10 March 2022
Tenía muchas ganas de regresar al universo literario de Pere Cervantes después de leer algunas de sus novelas tales como "Tres minutos de color" (Premio Cartagena Negra), "Golpes" (Premio Letras del Mediterráneo) y "El chico de las bobinas", todas ellas con algo que transmitir a cualquier tipo de lector.

En 2014 se publicó "No nos dejan ser niños" y hasta este momento no la había leído y gracias a la Biblioteca Municipal Josefina Soria de Cartagena he podido, alguna manera, pasearme por las calles de Ciudadela, sufrir todo lo que sufre María Médem que, desde mi punto de vista, junto su suegra Amparo son las verdaderas protagonistas de la novela, protagonistas que deben compartir acción con más personajes, que teniendo un peso especial en el desarrollo de la novela para mí están un peldaño por detrás de María y Amparo. Reconozco que he conseguido leer la novela al segundo intento. Un día me la lleve a casa en préstamo bibliotecario pero a los dos días, sin saber muy bien el por qué, lo devolví. Pasó un par de semanas cuando la volví a ver y me dije: "Ahora sí". Y así fue.

La única pega que le pongo, por ponerle alguna, es el ritmo de la narración. Me esperaba un ritmo con mucho movimiento, un ritmo de aquellos que no deja respirar al lector pero, en cierto modo, "No nos dejan ser niños" me ha sorprendido para bien a pesar de que el ritmo de la trama, como digo, no era el que esperaba.

Una enseñanza que saco después de haber leído esta novela es que tenemos que evitar juzgar a las otras personas por muy mal que nos puedan caer por los motivos que sean y que, en ocasiones, es mejor no saber algo en vez de estar siempre metiendo la pata continuamente y sin apenas tener posibilidades de rectificar. Esto se puede ver en un momento dado entre María Médem y su suegra.

También quería resaltar una frase que le dice Roberto Rial a María. Hay un pasaje de la novela en la que están hablando y Roberto le comenta a su compañera: "La vida, como nosotros, también se acoge al derecho de guardar silencio." Es una frase que se me ha grabado a fuego.