Crítica de Bri

Bri
31 May 2020
La novela comienza mostrando un bloque de pisos en el Poble-sec en 1945, un barrio humilde de Barcelona, habitado en gran parte por los vencidos de la Guerra Civil española. En uno de esos pisos vive Soledad y su hijo Nil, manco a causa de un ataque a la ciudad de Barcelona durante la guerra.
Soledad malvive con lo poco que gana en la carpintería Romagosa, e intenta sacar adelante a su hijo de casi 13 años. El padre de Nil, David Roig es un Maqui desaparecido cuando él era pequeño, un hombre cuyos ideales Republicanos pesan más que el amor que siente por su familia.

Nil se verá envuelto sin quererlo en una trama que esconde un jugoso secreto, en la que está implicando su anhelado padre.

El joven va creciendo conforme avanza la novela, hasta llegar a los 17 años, conoce el amor, la amistad y las tragedias de esa dura época que le ha tocado vivir.

En este libro hay un malo malísimo, el inspector Victor Valiente, que junto con su indeseable subordinado, hacen la vida imposible a todo el que se pone a su alcance. Además el inspector Valiente tiene una deuda pendiente con el padre de Nil y se la quiere cobrar, sin importarle el dolor, las humillaciones ocasionadas y las atrocidades cometidas.

Quizás esto es lo que menos me gustó del libro. Las recreaciones de las palizas, castigos y ensañamientos de este desagradable policía con ansias de poder, me resultaron excesivas. Hubo fragmentos demasiado duros a mi parecer.

A Soledad se la retrata como una mujer fuerte, luchadora, casi una heroína, pero a mí me resultó bastante fría, poco cercana y no empaticé con su personaje. En general todos los protagonistas (Nil, Bernardo, Soledad, Valiente..) son un poco forzados y al final los malos son muy malos y los buenos muy buenos.
CONCLUSIÓN:
El final de la historia me gustó, no así el final del libro. Hay un añadido que si bien es original, me resulta demasiado extenso. Hace que te quedes con ese colofón y no con el desenlace de la Historia de Nil Roig, Soledad y "La gran mentira".

Es una novela entretenida y bien escrita y documentada, pero me esperaba más de ella.

Enlace: https://familialectorade4.bl..