Crítica de Vane24

Vane24
09 October 2021
"El chico de las bobinas", escrito por Pere Cervantes, nos traslada a Barcelona, en el año 1945. En ella, conoceremos a Nil, un niño muy especial, víctima de la guerra, que encuentra su refugio en el cine.

Pere Cervantes tiene una manera de narrar muy suave, delicada y entretenida. Durante toda la historia va alternando los momentos de misterio para que el ritmo no decaiga en ningún momento. Me ha gustado como mezcla la historia personal de los diferentes personajes con parte del pasado, y con la historia de Nil y su familia. Además, durante toda la historia he estado intrigada por saber que escondía el misterioso cromo. Aunque quizá una pequeña parte, era obvia, no resta misterio ya que quedan otros frentes abiertos que no se descubren hasta el final de la novela.

Los personajes que encontramos en "El chico de las bobinas" son muy potentes. Están muy bien creados e integrados en la historia. Además, tengo que añadir que la ambientación de una Barcelona en 1945 me ha puesto los pelos de punta. En ciertas escenas era como estar viendo una película, ya que el autor consigue que el lector se sienta uno más en esas calles, recordando la guerra, intentando sobrevivir y recuperar una normalidad rota.

"El chico de las bobinas" es una historia dura. Hay escenas en las que se puede decir completamente que la realidad supera a la ficción. Me ha chocado mucho saber de la brutalidad policial, como se perseguía a ciertas personas por sus ideales, o por su orientación sexual. Ciertos policías tenían carta blanca con todo, y en los inspectores Valiente y Espinosa se verá la maldad del ser humano, y como el odio puede cegar a las personas. Asusta lo fácil que era dar una paliza a alguien "sin motivos", o incluso llegar a matar.

Desde mi punto de vista, el autor ha hecho un excelente trabajo de documentación para que el lector pueda conocer un poco de la realidad que vivieron muchas personas en aquella época, por la guerra, los maquis, y las mujeres valientes y fuertes, que conseguían sacar adelante a su familia gracias al estraperlo, o a vender su propio cuerpo en una ciudad llena de sombras.

En "El chico de las bobinas", seguiremos la vida de Nil en diferentes años. 1945, 1947 y 1949. Quizá lo que me fa fallado un poco es el final, ese salto que da hasta 2021, no me ha terminado de llenar.

En resumen, "El chico de las bobinas" es un thriller que me ha tenido enganchada de principio a fin.