Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
18 August 2021
Hacía ya tiempo que, pese a tener todos los libros de Pere Cervantes no volvía a traerlo al blog, es más dudo de que su anterior novela “Golpes” esté subida mi opinión, es lo que tiene leer tanto.

El hecho es que ha llegado a mis manos su última novela y comparado con la anterior he quedado maravillada de lo que ha madurado el autor como escritor.

Su anterior novela, para mí, fue algo más flojilla y novela negra, aquí se ha atrevido con la posguerra en España y ha hecho un gran trabajo de documentación.

Quizás fuera una asignatura pendiente, pero con esta novela a mi me ha ganado. Ahora sólo me quedan leer sus otros cuatro libros que tengo en la estantería 😊

El autor estructura la novela en cuatro partes, diferenciadas en el tiempo. Las tres primeras más bien son en la misma época 1949, la cuarta es la que pega un salto en el tiempo a 2021 y cambiando también su forma de narración a primera persona.

El autor centra la trama en lo mal que estaba España durante la posguerra, la persecución franquista, a los partidos políticos ajenos al régimen, los que emigraron a otros países.

Relata con absoluta crueldad los momentos que muchos ciudadanos de la época tuvieron que pasar. El hambre, las penurias, los abusos del régimen, de la policía, no eran nada para la sociedad. Sólo eran bien vistos los partidarios del régimen y cualquier excusa era buena para que te mataran o te torturaran hasta morir sin que hubiera preguntas sobre ello. Fueron momentos muy duros de nuestra época.

La trama Pere nos la centra en la historia de un niño, Mil, que hace lo que puede para ayudar en casa puesto que su madre es la mujer de un maqui (huido del país que lucha por libertad). En casa solo entra el sueldo de su madre y lo que él puede ir ganando llevando bobinas de un cine a otro.

Ha sido un libro donde los personajes son importantísimos para la novela.

Básicamente nos centraremos en un edificio de viviendas dónde los vecinos se ayudan unos a otros, que remedio, en esa época. Allí encontraremos de lo más variopinto, desde un médico al que han quitado la licencia, un gay perseguido en aquella época, una prostituta obligada a hacerlo para sacar a su hijo adelante, y a Nil y a Soledad, su madre, entre ellos.

Nunca veréis un amor tan puro entre madre e hijo.

Todo quedaría ahí sino fuera porque un día aparece un hombre en el portal de Nil asesinado, pero el cual antes de morir le dice el nombre de su padre y le da un cromo.

No sabe Nil el poder que tiene ese cromo y se lo esconde a su madre. Pero ese cromo es muy codiciado por algo que esconde en clave, una localización de una gran cantidad de dinero robada a los alemanes.

A partir de ahí todo van a ser persecuciones por parte de un Inspector de policía al que la ley ampara para hacer lo que le de la gana, torturar, violar, matar. Y hará todo lo posible por encontrar ese cromo. Eso será la muerte en vida de Soledad.

No quiero contaros más sobre la trama, sólo deciros que ha sido un libro de casi 600 páginas que me he leído en dos tardes de lo que me enganchó.

El autor ha tenido una pluma sencilla y amena para que los capítulos volaran. Y sobre todo nos ha ambientado en una Barcelona que es imposible no pensar en sus calles cuando el autor las describe.

Si no conocéis a Pere os invito a leerlo, y si lo hacéis con este libro ya os digo que no os defraudará. Aunque si aviso de que hay escenas posibles de herir la sensibilidad del lector.

¿Os animáis?
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..