Crítica de Janire

Janire
01 February 2018
Sobre la historia de este caballero andante poco se puede contar, ya que sus andanzas son mundialmente conocidas y muchos fragmentos son muy populares al rededor del mundo.

Ha sido la segunda vez que he intentado leerlo, y esta vez he logrado terminarlo. He de decir que, pese a la dificultad que conlleva su lectura, me ha gustado bastante.

Los personajes indiscutibles son Don Quijote y Sancho Panza, su fiel escudero. Don Quijote es un personaje que parece que está trastornado, a causa de leer demasiados libros de caballerías a lo largo de su vida, hasta el punto de creerse un caballero andante con una misión que llevar a cabo.
Don Quijote engaña a Sancho para que le acompañe a realizar la misión, ofreciéndole el oro y el moro, y éste acepta sin dudarlo.

Sinceramente siempre se ha tachado a Don Quijote de persona loca pero, desde mi punto de vista, lo único que hace es luchar por el sueño que siempre ha poseído de ser caballero andante y salvar a preciosas damas y, sí, puede parecer que está loco pero, ¿Quién es cuerdo en esta vida? Creo que todos somos un poco Quijotes cuando luchamos por algo que anhelamos.

A lo largo de las aventuras, estos dos personajes se van encontrando con situaciones que me han hecho reír en más de una ocasión, y es que, la pareja formada por el caballero andante y su escudero, son de los mejores dúos que habitan en la literatura.

La lectura no es ágil ni mucho menos, hay ciertas partes en las que el ritmo de lectura se frena en seco y se vuelve una lectura densa y tediosa. En numerosas partes, el autor se va por las ramas contando historias de personajes secundarios que no vienen al caso, o quizá lo que no viene al caso es la largura de esas narraciones y es que, ha habido historias de esas, que fácilmente contaban con cincuenta páginas y he terminado leyendo en diagonal porque no me aportaban nada a la historia.

He tenido que leer varias veces algún párrafo que no lograba comprender del todo, ya que leer en castellano antiguo es bastante complicado. A medida que me enfrentaba al castellano antiguo me preguntaba ¿Cómo es posible que una lengua haya cambiado tanto?

En lineas generales ha sido una lectura pesada en muchas partes, con la sensación constante de que le sobran muchas páginas por lo extremadamente aburrida que se hace la lectura en algunos momentos.
Las partes que más me han gustado son en las que aparece el dúo protagonista. Esas partes se me hacen amenas e interesantes a la par que divertidas, y el personaje de Don Quijote sólo se puede definir como genio y figura.