Crítica de marquez2393

marquez2393
24 July 2019
Una novela que puede parecer intimidante, 500 años podría ser una gran barrera en el lenguaje, pero a pesar de ello nunca me pareció pesada, ni aburrida, es más como latinoamericano conocía algunos arcaísmos que fueron desterrados hace mucho en España. Recomiendo leer la edición de los 500 años de la Real Academia Española de Francisco Rico,acompaña con muy buenos textos críticos y un glosario que nos será de gran ayuda con las palabras en desuso.

Está de más repetir lo que todos sabemos.Hoy día, muchas de las historias o de las novelas insertas en el Quijote pueden parecernos demasiado melodramaticas, pero en la época en que fue escrito no era un recurso gastado.

Uno de los síntomas de la modernidad en la novela son sus narradores y la metaliteratura. El primer narrador es anónimo,el autor original del libro, el segundo es Cide Hamete Benengeli ,un historiador que encuentra el manuscrito del Quijote ,pero al acabar bruscamente se da a la búsqueda de su continuación que haya en idioma morisco y lleva a un moro quien lo traduce al español,creando así una nueva versión y convirtiendose en el último narrador.Es realmente una matrioska.

En cuanto a la metaliteratura me refiero a las novelas insertas en la misma novela, un de los personajes encuentra un manuscrito y lee a los demás personajes presentes en l venta la dicha novela corta,'esta causó gran polémica,causó mucho disgusto pues bien se podría prescindir de ella y claramente se siente metida a la fuerza.

Por último, es gracias a los escritores románticos que tenemos aquella clásica opinión de que la novela representa la eterna lucha entre lo real y lo ideal.Necesitamos una nueva visión del libro,que las nuevas generaciones deben encontrar, y por ello hay que leerla,sin miedo a aburrirse o a consultar las palabras.