Celia Filipetto Isicato (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (26/01/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La esperada adaptación gráfica de la aclamada novela de Elena Ferrante, con más de veinte millones de lectores ´Las ilustraciones y el conciso pero eficaz guion [...] confieren profundidad, misterio y sentimiento a la historia de amistad entre Lila y Lenù´. Massimo Marino, Corriere di Bologna Esta historia comienza en un barrio pobre de las afueras de Nápoles, en la década 1950, con dos niñas tomándose de la mano para encontrar el valor para enfrentarse al temible D... >Voir plus

Laubythesea
 04 July 2023
Me es complicado enfocar cómo hablar de esta novela gráfica que adapta a este formato la primera parte de la famosa tetralogía de Nápoles de Elena Ferrante, La amiga estupenda.

Se trata de un libro que leí hace un montón de años, del que guardo recuerdos difuminados y que lleva mucho tiempo en mi cabeza aquello de “tengo que releerlo y acabar la historia” porque me gustó mucho. Entonces, no he entrado en blanco a la adaptación a novela gráfica, sino que, sin quererlo, iba llenando “los huecos”, las partes que se omite, con mis recuerdos. Y me gustaría saber realmente, que se siente enfrentándose a este trabajo sin saber nada de la historia, porque mi sensación es que… deja demasiadas cosas con contar para entender algunas de las decisiones, motivaciones y sentir de las protagonistas. También, todo el contexto formado por personajes secundarios y la vida en el barrio, que es uno más, pues la novela tiene mucho de realismo social, apenas se intuye en este texto.

Pero ¿qué pasa? El arte de esta novela gráfica es una joya. Cada ilustración te invita a pararte y regodearte, pasar allí el tiempo que haga falta. Me han parecido excepcionalmente bellos y que Mara Cerri consigue captar las emociones de una forma sublime, el papel vibra en tus manos. Una de las claves de la novela es la tensión pasiva entre las amigas, y la maldad y furia intuida en una de ellas, y tengo que decir, que eso lo borda.

¿Aún no has hecho tu primera incursión en el “mundo Ferrante”? Te cuento un poquito… Aunque ‘La amiga estupenda' se inicia en un tiempo presente donde se produce la desaparición de una mujer que nos es desconocida, la trama irá años atrás hasta la década de los 50's, donde en un barrio humilde de Nápoles, dos niñas, Lila y Lenu, comienzan una amistad que siempre se caracteriza por una tensión que no sabes muy bien de donde viene. Dos niñas que irán creciendo, con oportunidades distintas, marcadas por la situación en sus hogares. Un retrato fiel de las relaciones humanas, de la amistad sin edulcorar, de encuentros y separaciones, de lucha de poderes.

Entonces, decir que, a mí, particularmente, me ha encantado, pero porque siento que la he leído como un complemento a la novela y como tal me ha parecido brillante y tremendamente bonito.
Bookisses97
 30 August 2023
Buenas, hoy os traigo una novela gráfica de un libro que tenía ganas de leer, pero he tenido suerte de poder colaborar con @lumen y recibir esta edición tan especial.
Para empezar, os comento que esta historia es la primera parte de una saga de la autora así que el final de este libro es abierto y todavía no se si sacarán las demás partes.
Este libro me ha sorprendido gratamente, desde el principio conoceremos a nuestras dos protagonistas desde pequeñas, como se conocen y se hacen amigas, sus aventuras e inocencia hasta que van creciendo y viendo como en alguna de ellas crecerán algunos celos e incluso en algunos momentos competitividad, pero aun así están juntas.
En cuanto al dibujo me ha parecido muy original el estilo, ya que no estoy acostumbrada a él, pero me ha gustado mucho, la gama que eligen es muy bonita y visualmente agradable a la vista.
Pero tengo que admitir que en algunos partes la narrativa me ha parecido un poco atropellada y me hubiera gustado que la historia, aunque tuviera más páginas, tuviera un ritmo más lento ya que todos los acontecimientos se sienten demasiados precipitados.
Un libro que me ha gustado, pero no me ha vuelto loca y por cierto tenéis la serie en la plataforma de HBO por si antes queréis echar un vistazo a la serie.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory