Editorial: Diario El País (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ros
 28 August 2022
Ocnos, un título libre y enigmático, extraído de unas líneas de un ensayo de Goethe, que leemos al inicio del libro, donde se explica que Ocnos es un personaje mítico que va trenzando juncos para alimentar a su asno
¿Símbolo del tiempo? No lo sé pero así fue titulado por Cernuda. Sería una interesante investigación, pero vayamos al libro.

Un poema en prosa de carácter plenamente autobiográfico desde el que Cernuda expone lo que fue y representó, fundamentalmente, su infancia y su primera y segunda juventud.

El autor se presenta ante nosotros, íntimo, sensible y sensitivo, duro y crítico con la Sevilla, cerrada y tradicionalista que le tocó vivir y conocer. Una Sevilla enfrentada a su libre pensamiento.

El autor saldrá de Sevilla, dejará España, emigrará como exiliado primero a Inglaterra y Escocia, después a Estados Unidos y Argentina, a España nunca volverá, y se llevó siempre junto a él, las prometedoras ideas ilustradas.

Ocnos, un amplísimo álbum de fotos, carteles, imágenes, recuerdos y experiencias que magistralmente, hermosamente en Ocnos, se nos van a ir detallando con palabras salidas de un troquel de belleza perfecta.

Has llegado, estás terminando de leer la última página de este precioso libro que es Ocnos ,estás en esas últimas frases, en esas penúltimas letras que adornan la página, en esos finales minutos de esplendor de la belleza, del buen gusto, de la elegancia, de la hermosura de lo íntimo, contado como deslizándose muy suavemente por lo que es y se siente como eterno.

He terminado Ocnos y me he recostado sobre el respaldo del cómodo sillón desde el que comencé a leer a un Cernuda tan entregado como siempre y aun más.
He repasado las descripciones preciosas y precisas y he organizado las inestimables frases que gestaron los pensamientos y vivencias del autor para poder retenerlas en mí con más facilidad y firmeza.

He terminado de leer Ocnos y he llegado a agotar las últimas palabras de este libro y me he recostado en la butaca y poco a poco se ha ido haciendo fuerte e imperiosa la necesidad de más belleza, de recomenzar de nuevo la lectura.

Voy recordando las pausas que he ido haciendo durante la lectura para mejor comprender, para mejor recordarme, para mejor acercarme a este inmenso autor.

¿Qué hacer por este libro?, ¿Qué respuesta dar a toda la belleza que contiene?
La ternura, las innumerables emociones, los olores, las fragancias, los sonidos, la música lejana y la que puede rozarnos, las miradas furtivas, las que francas e inocentes no lo eran, los tonos y sus tonalidades, la luz y la penumbra, el sol y la sombra, las plazas y las calles, las plantas, los árboles y sus frutos, lo recoleto y lo amplio, el ser al desnudarse, el deseo, la gente, la gente, la gente en su ciudad, Sevilla, en Andalucía.

Notable interés del autor por señalar el tiempo de la niñez, esa arcadia que al terminar, tan solos y desamparados nos deja.
Cernuda necesita, quiere atrapar recuerdos antes de que como exigencia del tiempo al pasar, estos se pierdan , desaparezcan o se nublen. Recuerdos infantiles devueltos a la vida del presente por medio de Ocnos como canal de comunicación del tiempo.

Con la lectura de las primeras páginas de este libro, notamos como cualquier resistencia, cualquier oposición a evitar trascender a una esfera de desnudo del alma del que lee, se hace inútil.

Tengo como verdad, que crear belleza es hacer magia. de lo que he deducido, que este libro es mágico.

Y el lugar para Ocnos , desde hoy, mi mesita de noche o muy cerca de ella.
Maravillosa lectura, bellísima prosa poética.
RosRos28 August 2022
¿Era la música? ¿Era lo inusitado? Ambas sensaciones, la de la música y la de lo inusitado, se unían dejando en mí una huella que el tiempo no ha podido borrar.