Crítica de Fesaro

Fesaro
19 February 2018
Lectura mágica, no lo sé, sólo se que me ha enseñado muchas cosas y muy buenas, he disfrutado muchos momentos de magia en un alegato por cumplir los sueños de uno pero que en ciertos momentos no hemos andando al mismo paso la historia y yo. Lo recomiendo porque tiene momentos grandiosos pero con cierta precaución.
Había dejado una historia en cierto modo influenciado por su publicidad y confirmado por sus primeras páginas llenas de detalles interesantes y con ciertos tintes de cuento de niños para tod@s los públicos. Luis Cerezo presentaba un mundo viejo, decrepito, apolillado y en ciertos rincones de vidas grises, cargado con ciertos toques de nostalgia donde Pedro, nuestro protagonista vive con su madre una difícil relación, obligado a mentirla continuamente para ocultarle ciertas aventuras y ciertos problemas que sufre al pasar apuros económicos y no tener Pedro ningún amigo. Su madre para poder sacar su hogar adelante se ve obligada a trabajar en un bar a doble jornada sin tiempo para poder atender a su hijo y cuyo cariño se ve sustituido por mensajes en post que el niño guarda a modo de recuerdo de esa historia a distancia que tiene con su madre.

La figura de Pedro nos cautivará desde el primer momento, su inocencia, su búsqueda por tener algo con lo que llenar los vacios que tiene su vida. Un niño que tiene una imaginación poderosa y que puede llegar a construir escenas asombrosas. Más allá de lástima, el protagonista me ha contagiado de ternura y de aviso para una vida que en muchas ocasiones se nos escapa por momentos en las diversas etapas de los distintos calendarios que descolgamos de la pared. Así del mismo modo casi todos los personajes están marcados por ese sino, una vida que se les fue y no consiguieron dedicada a cumplir sus sueños como el funcionario de correos que soñaba con ser cazador y aventurero, la madre de Pedro que trabaja para vivir mientras siente que la vida junto a su hijo se desgasta poco a poco o los payasos grandes en su tiempo y hoy un mero recuerdo de risas apagadas con el paso de los años.

Hasta aquí Luis Cerezo me llenó de sentimientos, con un pañuelo cerca por si era necesario recurrir a él en una sobredosis de golpes al alma para hacer brotar las lágrimas que purifican sensaciones. Queriendo a unos, odiando a otros, deseando esto y aquello y aprendiendo sobre todo a como me gustaría vivir conforme a lo que me sugería lo que estaba leyendo. Yo en definitiva quería ser el mejor amigo de Pedro y tener menos años para poder volver a cometer nuevos errores locos de juventud y llenar en definitiva huecos que se quedaron vacíos a una edad en la que el camino te empapa de todo.

A partir de que Pedro decide llevarse a Eo (por cierto gran nombre, misterioso pero sencillo a la vez) la historia se convirtió en una carrera en la que no tuve fuelle muchas veces para mantener su ritmo, por momentos me preguntaba si esas páginas que leía eran de la misma mano que las anteriores me tenía con el corazón en un puño. Escenas que costaba digerir por poca credibilidad aunque fueran necesarias y una persecución que se me hizo eterna. Entre medio pinceladas con destellos tan interesantes como los mostrados en sus inicios pero que por mucho que uno intentaba reconducir el buen sabor de boca, se le hacía un poco cuesta arriba por mucho que comprendiera que ciertas críticas a la sociedad, los poderes políticos y la siempre fastidiosa burocracia que entierra la humanidad en las alcantarillas más profundas le daban unos aires interesantes a la novela.

Es digno de leer la amistad entre niño y elefante, como esa relación da toda una lección de vida a muchos cuyos valores están en entredicho.

El final sorpresa cargado de magia aun tiene a much@s pensado una explicación, a mi particularmente me pareció genial, la mejor manera de terminar un libro que me traía descolgado desde su ecuador con una carrera para la cual no estaba entrenado.

Un placer conocer a Pedro, volver a ser un niño como cantaban Los Secretos en aquella canción, junto a su lado y por supuesto conocer a Eo y la vida de unos secundarios que sin darnos cuenta pueden ser papales principales encubiertos, listos para reflexionar sobre ellos. No es un libro para descartar pero no consigue el propósito de encandilar desde principio a fin y que va perdiendo un poco de fuerza a partir de la mitad.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..