Crítica de Maru

Maru
11 October 2020
En esta historia conoceremos a Jess y Thomas, nuestros protagonistas, se conocen desde hace muchos años y entre ellos hay una gran amistad, solo con mirarse saben si al otro le pasa algo, son compañeros de fechorías y las risas entre ellos están aseguradas.
Ella vive en Sun City y él en Los Ángeles. Sun City es el pueblo natal de Thomas, y allí viajará para empezar un viaje que lleva mucho tiempo soñando, pero al llegar no se espera lo que va a ver. Para Jess, ese día no es muy bueno y prefiere estar un poco aislada de los demás pero en que ve a Thomas sabe que en él va a tener un apoyo.
De un mal momento puede salir algo bueno, así que Thomas le propone a Jess que lo acompañe en un viaje y que se toma un respiro, pero lo que ninguno de los dos sabe es que este viaje cambiará la vida para ambos en más de un sentido.

La historia está narrada por ambos protagonistas, nos irán narrando todo lo que pasa en sus vidas y sobre todo pequeñas sombras que hay en ellas; pero sobre todo la amistad que hay entre ellos y como poco a poco las cosas van cambiando. Pero el destino es caprichoso y hará que sus vidas se alteren del todo y que tengan que hacer cosas que hasta en ese momento no estaban en sus planes, pero esto también les dará más tiempo para estar juntos, eso sí, siempre que consigan tener un hueco libre entre sus obligaciones.
Que este narrada por las dos voces es un punto a favor porque iremos viendo las evolución de los protagonistas, como van dejando lastres atrás, como se enfrentan a sus miedos y como son capaces de amar con una fuerza brutal. Pero tengo que decir que nuestros chicos tiene carácter y sobre todo que a veces, aunque hay una gran amistad entre ellos y siempre se cuentan las cosas, las palabras no les salen para acercarse al otro y poder decir aquello que su cabeza y corazón les dicen.

Jess es una chica dulce, sincera, con una sonrisa permanente y amante de su trabajo. Tiene una gran sensibilidad y es capaz de empatizar con otras personas; una chica que tuvo que luchar desde muy joven por sus hermanas y que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho por ellas, pero siente que no ha vivido su vida al 100%, que hay cosas que le faltan.
Thomas es un chico extrovertido, dulce, con un carisma único. Que para su familia y muchos de sus amigos es de una manera que no es, tal vez, ninguno de ellos se ha molestado en mirar de verdad a Thomas y eso es algo que a él le pesa mucho. Siempre pensando mal de él y de sus acciones y nunca se han parada a mirar más allá o a preguntarle. Thomas tiene un corazón tan grande y tanta bondad. Solo puedo decir que cuando todo salga a la luz será capaz de cerrar más de una boca.

Ellos dos hacen un tándem perfecto, y con esto quiero decir que tiene una conexión especial, como os he dicho arriba, solo con mirarse saben que el otro está mal, mucha veces no hacen falta que hablen para saber lo que el otro necesita e incluso alguna vez uno termina las frases del otro. Pero sobre todo los valores que tienen ambos, al final, son mucho más parecidos de lo que creen. Los valores que tiene en torno a la familia y lo que significan sus miembros para ellos; el valor de la amistad y que esperar de una amistad y lo que puedes hacer por un amigo. Y que se puede querer de muchas maneras, está el amor a una pareja, pero el amor a tus hermanos, a tus padres y a tus amigos. Un amor sano, real y puro.

Tanto los personajes principales como los personajes secundarios están muy bien trabajados y parecen muy reales, porque Inma los dota de muchas cualidades pero también de errores, de miedos e inseguridades.
Los personajes secundarios son nos cuantos, pero a muchos los conoceremos de las historias anteriores, los que más aparecen son la familias y unos amigos. Leah, Natahn, Max, Amanda, Tracy, Cam, Onieda, Norman, Kyle, La madre y abuelos de los hermanos Kline, cada uno de ellos tienen un papel en mayor o menor medida, para bien o para mal.
Reencontrarme con ellos ha sido un placer y verlos como el tiempo los ha cambiado también; mi personajes favorito siempre será Max (suspiros) aunque tengo que decir que en esta historia me enfade mucho con él, hizo algo que en ningún momento espere de él porque MI Max no es así y eso me destrozo mucho. Pero como buen cabezota que es sabe reconocer sus errores y intentar solucionarlo, eso sí, siempre que el daño no sea mayor y esa persona se niegue.

El epilogo me ha gustado y me ha parecido muy original. Pero sobre todo verlos a todos reunidos, todos los que tenían que estar y terminar con risas, como son ellos, porque la familia Kline son luz, son risas y sobre todo familia y lealtad.

Es una novela que no solo habla del amor, en todas sus variantes; sino que también transmite unos valores de familia, de amistad, de lealtad y de que nuestra familia no es solo la de sangre.
Pero también tenemos momentos para las risas, para incluso soltar alguna lágrima, que se nos encoja el corazón y esos momentos entre hermanos que tanto me han llegado al corazón.
Pero también para viajes, disfrutar de los pequeños momentos con los nuestros porque nunca sabes cuándo va a ser el último, para la solidaridad, para el amor por el prójimo y que cuando los tuyos te necesiten estarás allí, aunque tengas que dejar tu vida aparcada una temporada y hacer todo lo que esté al alcance de tu mano.

El amanecer de tu sonrisa es una historia de amor real y puro, en todas sus variantes. Divertida, ágil, con momentos que te llegarán al corazón. Con valores familiares y de amistad muy grandes, pero sobre todo la lealtad a los tuyos y que cuando les hagas falta estarás allí para ellos para lo que haga falta.