Editorial: Planeta (01/01/2020)

a primera circunnavegación del globo agregó una nueva dimensión a la historia de la Humanidad. A partir de entonces, los hombres y mujeres no estarían más aislados y el mapa avanzaría hasta armarse completo a lo que conocemos hoy. A partir de los nuevos descubrimientos realizados en la travesía liderada por Hernando de Magallanes, el mundo cambiaría por completo. Con una mirada nueva, en esta novela Patricia Cerda no repite la perspectiva heroica y reconstruye –con ... >Voir plus

astateaine
 26 May 2022
Bajo la cruz del sur

La primera vuelta al mundo, es algo de lo que nos hablan en las escuelas,  pero a lo que no tomamos la verdadera dimensión de lo que significó.  Hoy en que viajar de un punto del globo terráqueo a otro es relativamente fácil se nos olvida que lo que estos hombres hicieron hace más de 500 años fue una hazaña sin parangón en la historia de la humanidad, que estos hombres se lanzaron a la aventura a lo desconocido guiados con lo que eran grandes progresos para la época en navegación, pero principalmente guiados por las estrellas.
El libro da cuenta de lo que implicaba pasar meses en alta mar hacia rumbo desconocido,  los riesgos, los peligros, la convivencia forzada durante meses, también las envidias y las tradiciones.
No se crea que el libro romantiza el viaje, al contrario también nos muestra aquello que hoy sería a todas luces reprochable, pero manteniendo siempre el contexto de la época.
Son dos hombres entre muchos los que destacan en la novela,  Pigaffeta el cronista de origen italiano que luego de terminado el viaje y alcanzado el objetivo se dio a la tarea de defender la memoria de Magallanes, vilipendiado por sus enemigos y detractores y por supuesto el hombre el navegante portugués que bajo bandera de Castilla comando una gesta movido por la ambición no tanto de riqueza si no principalmente de fama y de perpetuar su nombre en la historia.
Es Magallanes el centro de esta novela,  sus deseos de alcanzar logros que ningún otro hombre había logrado.
La novela no es rápida de leer, sobre todo al principio procura trasmitir en detalle la vida sobre las  naves, también el descubrimiento de nuevas tierras, nuevas especies y también los primeros acercamientos a algunos pueblos aborígenes,  acercamientos que no siempre terminaban de la mejor manera en especial para los pueblos originarios, algo que se haría habitual en el proceso de conquista.
Segundo libro que leo de la autora y sin duda leeré más,  creo que es de las grandes escritoras latinoamericanas del momento
juanferbooks
 15 May 2021
Para los amantes de la historia este es un buen libro. Se trata de la travesía de la primer flota que dió la vuelta al mundo. Comenzó a cargo de Fernando de Magallanes quien zarpó de España con 5 naves y 250 hombres, al final solo llega una nave con menos de 30.
Una gran aventura llena de diálogos dónde queda patente los conocimientos de la época y de los navegantes. Algunas conversaciones sobre la política de la época, las ganas de dejar un nombre como lo habían hecho Colón y Américo que eran los modelos a seguir por aquellos marineros; además frases de filosofía, de los libros que leían aquellos hombres, que vaya que leían; cuentos sobre el fin del mundo y las creencias de los marineros; además de muchas historias con mucha gracia y una aventura muy entretenida.
astateaineastateaine26 May 2022
Bienaventurados aquellos que no pierden su curso en la amplitud del océano. Bienaventurados aquellos cuyo barco no se hunde y con alegría llegan a puerto.
juanferbooksjuanferbooks14 May 2021
Ninguno de nosotros sería nada solo. Pero juntos podemos hacer grandes hazañas
otros libros clasificados: literatura chilenaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro