Crítica de Mireialectora

Mireialectora
08 May 2021
Del ajedrez conocía lo básico: sus piezas y movimientos, algunas reglas, nombres de ajedrecistas míticos. Vamos, lo que la cultura general cubre. Con esta novela Paco Cerdá pone el énfasis en la importancia de los peones, reales y figurados, esa pieza que por pequeña y limitada parece más insignificante.

El peón protagonista es Arturo Pomar, un niño prodigio de la posguerra que llegó a competir al más alto nivel y a enfrentarse y vencer a reputados ajedrecistas. Por otra parte esta Bobby Fischer, también un prodigio, con gran ambición y arrogancia pero que no sabe gestionar bien su habilidad. El camino de ambos se encuentra en Estocolmo en 1962, para enfrentarse a una partida de 77 movimientos. Y justo en 77 partes es en las que Cerdá desgrana la historia de ambos mezclándola con la de muchos otros personajes y episodios de esas década tales como Marcos Ana, Dolores Medio, James Meredith, Nadia Comaneci, o George Fryett. Cada una de sus historias (con minúsculas) forman parte de la partida que conforma la Historia del siglo XX. Si Pomar fue un peón del Régimen y Fischer lo fue de la Guerra Fría, todos y cada uno de las personas que pasean por estas páginas tuvieron también su papel en lo sucedido en esa época, en ocasiones sin saberlo y en otras con plena conciencia.

Del libro me quedo con esa sensación de relevancia y dignidad de unas decisiones, acciones o vidas que muchas veces caen en el olvido. Ese trabajo silencioso pero fundamental.

Por cierto, nunca más usaré la palabra casilla para hablar del tablero ahora que he descubierto una palabra tan bonita como escaque.
Merecidísimo premio Cálamo de este año. Absolutamente recomendable para recordar esa época tan loca y determinante y abandonar la ficción durante unas páginas. Lecturas así son las que muchas veces más nos llenan.