Crítica de olegariohernandez

olegariohernandez
20 April 2020
No hay otra como Los Miserables

Terra Alta (Planeta, 2019), la nueva novela de Javier Cercas (Ibahernando, España, 1962) es tan delicada, emotiva y profunda que se corre el riesgo de provocar un spoiler con solo escribir muy poco sobre ella. Lo tendré presente, pero hago la advertencia, por si se me escapa algo. Es muy entretenida y casi no se puede parar una vez comenzada, al estilo de una serie de culto de Netflix. Es una novela negra, policial, lo cual, en rigor, no debiera sorprender a los asiduos lectores del español, porque en la mayoría de sus obras los protagonistas abordan investigaciones que bien podrían cumplir con los requisitos para caer dentro de los márgenes de este género. En Terra Alta Cercas adscribe a él al mejor estilo de las que Manuel Vázquez Montalbán hizo protagonizar a Pepe Carvalho. No a cualquiera de ellas, sino a las más emotivas, en las que no se reserva espacio para el humor: las que ofrecen personajes entrañables que sucumben a sus sombríos destinos, y que ignoran las fuerzas que los han marginalizado, que sufren en silencio y sueñan con irse a un lugar mejor o a redimirse de alguna forma imposible, novelas trágicas que nos hacen llorar, y que son verdaderamente negras. Me acordé de Los Mares del Sur y de la Rosa de Alejandría leyendo Terra Alta. al mismo tiempo, Javier Cercas no abandona la estructura de meta novela, aunque en esta ocasión quizás no se enfoque tanto en cómo se escriben o narran (como sí lo hace en Soldados de Salamina), sino en cómo se leen y releen, y en quién las lee y por qué las puede llegar a comprender o al menos admirar en su calidad de libro salvador. El canon de novela para ser leída con la humildad y derrota de un ser marginado es Los Miserables de Victor Hugo. Lo saben quienes han caído al fondo de un pozo, y que logran asirse milagrosamente a sus páginas. La vida se parece a las malas novelas, dice un personaje. ¿Es cierto eso? ¿Tiene sentido comparar su propia vida con la de una novela, buena o mala? ¿Podemos reflejarnos en Jean Valjean o en el señor Magdalena o en Javert? ¿O ya se ha ido para siempre el mundo en que una comparación como esa tenía sentido, al menos para los lectores de novelas? La intertextualidad es fenomenal. El valor de la relectura es asombroso. Mientras tanto, más allá de o junto con lo anterior, la historia de Terra Alta avanza por el rudo, agreste y violento mundo de la prostitución, el crimen, el terrorismo y las consecuencias de la traición, y nuestro nuevo héroe entrañable, Melchor, intenta sobrevivir y dar sentido y aclaración a los actos más terribles que se puedan imaginar dentro y fuera de una novela.