Críticas sobre Terra Alta: Premio Planeta 2019 (10)

Beatriz_Villarino
 31 diciembre 2019
He terminado mi último libro del año y estoy algo decepcionada. Me gusta cómo escribe el autor. Me encanta la novela policiaca. Pero he encontrado algunos fallos, yo diría que imperdonables, en una novela negra. A lo mejor soy demasiado exigente pero el asesino se veía venir desde el principio. Los asesinos. Los tengo marcados en el libro en la página 96. Después intenté quitarme de la cabeza esta intuición porque creía demasiado obvio lanzar un aviso tan pronto. Pensé que sería para despistar, pues en realidad, entre los sospechosos, se van pasando de forma encubierta la culpabilidad; aunque algunos tienen coartadas, otros no intentan disimular su odio hacia el asesinado y otros, los culpables, van dando vueltas señalando a los demás, para no llegar a ningún sitio en concreto. No quiero desvelar nada, así que me ciño al argumento. El policía Melchor Marín es destinado a la Terra Alta, para investigar la tortura brutal a la que han sometido, en su casa, al matrimonio más poderoso del pueblo, los Adell, para asesinarlos después. También aparece muerta, sin tortura, la criada. No hay signos de que forzasen la entrada y apenas se han llevado unas joyas y algo de dinero. Este horroroso crimen abre en el espectador una serie de expectativas: es doble, las torturas infligidas son salvajes, los asesinados son nonagenarios, la criada estaba muerta en su habitación, por lo que ella no abrió la puerta.

Terra Alta no puede tener un comienzo más prometedor, pero enseguida veremos que alguien tiene especial interés en que no se resuelva nada. Este alguien es en quien más confía Melchor, al menos nuestro protagonista lo repite en varias ocasiones, que es como el padre que nunca tuvo, o como su hermano; y la actitud de ese alguien hacia Melchor es, sin embargo, esquiva… No sé, parece de primero de policial. de hecho, las pesquisas sobre los culpables no se siguen en profundidad (o no nos enteramos al detalle). No tiene sentido que tras seis semanas de investigación quieran cerrar el caso sin haber entrado en los despachos de los sospechosos: «—No estoy reclamando nada del otro mundo. Estoy pidiendo otro par de semanas de trabajo y una orden judicial para entrar en los despachos y los ordenadores de los cinco, si hace falta en sus casas». Pero la instrucción se da por finalizada, así que Melchor decide seguir él solo de manera extraoficial, «ni siquiera se plantea si está dispuesto a correr el riesgo que está corriendo y a lidiar con las consecuencias».

Sin embargo, Javier Cercas, maestro de la narrativa, introduce como nadie las analepsis para que conozcamos en profundidad la vida del protagonista, hijo de una prostituta, llegó a tocar fondo: acusado de robo con violencia, de pertenecer a una banda del hampa, de consumo y venta de estupefacientes, es encarcelado. Aún en la cárcel, se entera de que su madre ha sido asesinada aunque su abogado, Vivales, sigue preocupándose por él. Gracias al ejemplo de otro preso, el protagonista descubre la lectura con Los miserables, en donde se ve reflejado. Decide entonces ser policía, como uno de los personajes de Víctor Hugo. Melchor se integra formalmente en el sistema, pero no en el fondo, pues obsesionado con descubrir a los asesinos de su madre se toma la justicia por su mano. Los atentados de Barcelona le valen para ser proclamado héroe, al matar él solo a cuatro terroristas islámicos. Es así como llega, de incógnito, a Terra Alta, encuentra a Olga, una bibliotecaria quince años mayor que él; Olga lo hace feliz, se casan y tienen a Cossette —esos miserables que lo persiguen— pero ella es atropellada, y muere mientras él investigaba los asesinatos de los Adell.

Lo fundamental de la novela no es la resolución de los crímenes, que casi viene sola. La escritura de Javier Cercas es lo importante. El autor introduce como nadie hechos históricos a través de digresiones; si los atentados islamistas le sirven para situar a Melchor en el espacio novelado, mediante un grupo de ancianos recordará la Batalla del Ebro y la importancia histórica de esta comarca. A veces tenemos la impresión de que los crímenes son otra digresión más, pues lo que verdaderamente cobra fuerza es el argumento personal de la vida de Melchor (prácticamente todo gira a su alrededor),el certero análisis psicológico del protagonista. Asimismo el resto de personajes están retratados según sus movimientos en Terra Alta. En realidad, todos forman parte de ese grupo miserable de personas; son perdedores que, por diversas circunstancias, van encontrando a su paso desgracias, sufrimientos. Son como los infelices de Víctor Hugo, canallas en un momento determinado y honrados e íntegros en otro. No hay héroes en Terra Alta porque ella es la verdadera protagonista colectiva. La comarca los acoge a todos para sacar de cada uno lo mejor y lo peor. Incluso los que llevan años fuera de ella volverán, aun sabiendo que solo les espera el final, pues tienen la certeza de que regresan a sus raíces. La Terra Alta los ha forjado; como una madre les ha hecho daño en ocasiones pero siempre está dispuesta a auxiliarlos.

La novela se divide en dos partes. al terminar la primera, sabemos el pasado en Barcelona de Melchor a la perfección, de hecho es conocido entre sus compañeros policías como “el matón intelectual”, bueno para redactar informes y doblegar detenidos. Este oxímoron representa las dos caras del ser humano y, con él, Javier Cercas nos pone constantemente en posibles tesituras en las que deberíamos elegir entre seguir a la justicia o al instinto.

—¿Estuvo a punto de matar a aquel tipo porque se había pasado la noche contando chistes misóginos? —preguntó.
—Eso parece —contestó Melchor.
[…]
—¿Y por qué no le ha dado vergüenza contártelo a ti?
Melchor se encogió de hombros.
—No lo sé —dijo— supongo que porque le convencí de que, si yo hubiera estado en su lugar, habría hecho lo mismo.

La segunda parte es el presente en Gandesa, donde encuentra su sitio, su familia y, lo más importante, sigue buscándose a sí mismo, «por primera vez en su vida, Javert se le antoja a Melchor un personaje distante y ajeno, y su proceder absurdo, trágicamente ridículo».

Esto es lo que destacaría de esta novela, la superación personal, la burla que un hombre, ayudado por la lectura, por el razonamiento y el entorno, puede hacerle al destino. No existe el determinismo, se puede salir de la miseria moral, se debe dejar el rencor para seguir vivos, porque el odio es «Más o menos como beberte un vaso de veneno creyendo que así vas a matar a quien odias».

La intertextualidad literaria está presente en Terra Alta, no solo Los Miserables evocan un paralelismo, también nos recuerda Cercas El tambor de hojalata, El gatopardo, El doctor Zhivago o El extranjero como títulos que reflejan una sociedad angustiada, con gente que no puede desligarse de su pasado, para demostrar que el destino nos pertenece, que no hemos de culpar a nadie de lo que nos pasa y debemos luchar por lo que queremos. Y, por supuesto, el narrador hace gala de un lenguaje preciso, acertado, siempre con el término adecuado: caporal, otomana, sotabarba, indexado, angosta, lisura, hipérbole, palimpsesto, aladares, para que tengamos presente que el autor es Javier Cercas.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
crucedecaminos
 11 febrero 2020
«Premio Planeta 2019. Un cóctel policial que entretiene con el protagonismo de Los Miserables».

Reseña completa en el enlace
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
sanhezped
 10 diciembre 2019
Terra Alta es la novela ganadora del Premio Planeta 2019, algo que me imagino que ya sabes al comenzar a leer esta reseña, pero que de lo que de todos modos hay que dejar constancia. Un nuevo coqueteo de los Premios Planeta con la novela negra, por más que en este caso Terra Alta sea una novela negra muy peculiar, pues aunque arranque con un asesinato y en teoría todo gire en torno a la investigación del mismo, saber quién ha sido el asesino (un tanto predecible por otra parte), no es el motor principal de la novela, de ahí que tal vez los que lean Terra alta como una novela de misterio, puedan llevarse una decepción.
Porque Terra Alta es en realidad una novela sobre la vida de Melchor Marín, una historia sobre su difícil evolución como persona, desde aquel chico conflictivo que acabó en la cárcel y al que los acontecimientos y el deseo de venganza le llevaron a convertirse en policía. Un policía que sin pretenderlo se convirtió en el “héroe de Cambrils”, aquel que mató en un momento a cuatro peligrosos terroristas que estaban sembrando el pánico en la ciudad y al que, como “premio” por su labor y para protegerlo de posibles represalias, deciden llevarle a un remoto y tranquilo puesto en Terra Alta.

De entrada, tenía muchas ganas de leer Terra Alta, por más que una reseña me había dejado con la mosca detrás de la oreja porque la había destrozado. Claro, que parece que es moda atacar a cualquier novela que reciba el Premio Planeta, que hay barra libre para criticarla cruelmente como si eso fuese un indicativo de imparcialidad e independencia del crítico o reseñista frente a las editoriales.
Es cierto que no es una novela perfecta y que como novela negra he leído este año muchas mejores que ésta. Pero es que como decía antes, Terra alta es mucho más que una novela negra al uso. La trama policiaca no deja de ser un mero pretexto para llevarnos a ver la evolución de un personaje muy complejo, movido por el deseo de venganza tras la muerte de su madre, una prostituta asesinada y cuyo caso quedó sin resolver.
De hecho, Melchor Marín se convierte en el único “personaje” de la novela. El resto quedan muy desdibujados junto a él. Apenas tendremos unas pinceladas de ellos, las justas para darle la réplica al protagonista evitando que nos despistemos y el foco se aparte de Melchor.

Es la historia de Terra Alta, una historia sosegada, muy alejada del ritmo de thriller que algunos piensan que debe tener la novela negra. Y sin embargo, es una novela que se devora con facilidad en función no de la presunta intriga de la misma, sino por querer saber más sobre un protagonista que a mí me ha fascinado, hasta el punto de ser una de esas novelas que una vez leídas me deja con un run-run pensando en la misma después de terminarla, señal de que lo importante de la misma no era el final, sino el camino hasta el final. Un buen final, más allá del giro con salto mortal que da sobre el caso el autor en las últimas páginas. Claro, que si lo que quieres es leer una novela de misterio, mejor búscate alguna de Agatha Crhistie con el simplón de Poirot, porque Terra Alta es “otra cosa”, más compleja, más allá de una novela para leer, disfrutar y olvidar.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
encarnipm
 17 febrero 2020
Una buena historia. Unos asesinatos brutales, un policía que salido de un mundo oscuro. En fin, una buena mezcla que hace que sufras con Melchor, el protagonista de la historia. Para ser la primera vez que el autor escribe un thriller, para mi gusto, lo ha superado con nota. Me ha enganchado bastante la novela. Aún así le pongo un pero, el final ha llegado, para mí, demasiado acelerado. Además han quedado partes sin resolver, imagino que habrá más libros de este policía. Sin duda lo recomiendo.
RosaDracos
 11 febrero 2020
Empecé el libro con algunas reticencias, al ser el premio Planeta, pero me ha gustado mucho.
Aunque parezca que el motivo principal de la historia es la investigación de un cruel asesinato en una pequeña población del interior de Cataluña, la historia va mucho más allá.
Tenemos un único protagonista, muy potente y carismático, Melchor, inspector de la investigación, alrededor del cual gira toda la historia.
El libro está dividido en capítulos muy largos, que se van alternando en líneas temporales distintas. Por una parte, el momento actual y la investigación del asesinato de un matrimonio mayor, dueño de media comarca, en su casa. Por otra parte, la historia de Melchor, desde su infancia hasta su ingreso en los Mossos d'Esquadra y sus primeros años en el cuerpo.
La narración es muy ágil, con diálogos interesantes y manteniendo la intriga; ya que pese a que mis sospechas fueron acertadas, no lo adiviné todo!!
MarioG17
 11 febrero 2020
Dícese de la Terra Alta que es una comarca catalana. Allí está situada la novela ganadora del premio Planeta 2019, que no es otra que su homónima Terra Alta (Planeta, 2019), de Javier Cercas.
En la Terra Alta, una zona aparentemente tranquila, se produce un doble asesinato con el añadido de torturas. Dos ancianos han sido brutalmente asesinados: eran los encargados de una empresa boyante de la zona. Parecen asuntos de rencores, envidias o ajustes de cuentas. Melchor Marín, policía joven de turbio pasado, entra en el caso y será el protagonista de esta historia policíaca, donde se meterá de lleno e incluso notará las consecuencias de hacerlo.
Narrada en tercera persona, la novela nos irá alternando capítulos de la actualidad del caso con el pasado de Melchor, quien tuvo una vida de miseria, su infancia, adolescencia y juventud de delito en delito. Tras su paso por la cárcel, donde comienza a amar la lectura, y el asesinato de su madre, decide hacerse policía en un intento de vengarse de ello.
Sin embargo, al no encontrar culpables, se dará carpetazo al caso. Melchor se encargará de que no caiga en el olvido y proseguirá la investigación por su parte, igual que con el asesinato de su madre, lo que tendrá malas consecuencias para él.
En Terra Alta encontramos el arquetipo de poli bueno, poli malo, y a un protagonista bien definido cuyas emociones se entremezclan con la vida profesional. “Las corazonadas no sirven”, le dice uno de los personajes a Melchor. Sin embargo, en otra obra policíaca también publicada por Planeta en 2019 —La cara norte del corazón, de Dolores Redondo— las corazonadas sí importaban. ¡Y tanto!
En la novela de Cercas hay capítulos que son flashbacks. Y también resuenan ecos y rencores de la Guerra Civil, porque en aquella zona se desarrolló la batalla del Ebro. de hecho, la guerra será determinante para esclarecer el móvil del asesinato.
En la segunda mitad de la novela ocurrirá una tragedia mayúscula que marcará el desarrollo del resto de la historia para el protagonista. El lector sentirá entonces rabia, coraje e impotencia, como Melchor, y empatizará con él.
Además del sentido de la justicia y la venganza, aparece también la relación entre la justicia y el poder. Se trata de la peligrosidad de ser un estorbo y una piedra en el zapato para el poder. Si presionas por investigar un caso, si metes el dedo en la llaga, tu familia y tú mismo podéis correr peligro y ser víctimas de amenazas o graves consecuencias.
Sí es verdad que no hay mucho misterio en torno al asesino de los ancianos, porque no hay apenas sospechosos, pero la novela guarda esa tensión intrínseca, sobre todo en los aspectos relacionados con la vida de Melchor. Por ejemplo, los secretos y rencores acumulados en silencio junto a la sed de venganza del ser humano ante las desgracias consumadas por terceros en contra.
Al final, incluso le cogí cariño a uno de los personajes secundarios, Vivales, que fue el abogado de Melchor durante su etapa en la cárcel y que desde entonces se convirtió en un amigo, en su ángel de la guarda incluso. Vivales es un personaje ocultado, que no oculto, un hombre al que la vida parece haber tratado mal, que nada contracorriente, que resiste los envites y que se mantiene en pie. Vivales es un pilar fundamental en esta novela coral donde se habla de otros temas como el procès independentista y los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils de 2017.
Dividida en dos partes, la novela ofrece una narración fluida con la ayuda de unos diálogos que luchan por sonar verosímiles. Aun así, las descripciones parecen mejorables.
Ha sido una experiencia leer tanta ficción de la pluma de Cercas después de haberme deleitado con obras menos ficticias como Soldados de Salamina, Anatomía de un instante o El impostor, donde la realidad y la investigación parecen tener más peso. Esta podría acercarse más, manteniendo las distancias, a El móvil, que sí es una novela más cargada de ficción y de pura imaginería —se supone, porque actualmente en la literatura ya no existen límites ni fronteras delimitadas—.
Aun así, cualquier comparación sobra, aunque hablemos de otras obras del mismo autor. En esta, Cercas pone un marcado acento personal, se desmarca, elabora una historia bien tejida y atractiva y, aunque no es una novela sobresaliente, parece haberlo sido para merecer el premio Planeta.
fernando68gh
 15 enero 2020
No es la mejor obra de este autor. al principio todo es muy intrigante, atrapa al lector y está muy bien construido, pero a medida que avanzamos la historia pierde fuerza y gancho y se vuelve aburrida. Además los capítulos son eternos.
Slawka
 06 enero 2020
Hay quienes dicen que “Terra Alta” de Javier Cercas es una novela policíaca. En cierto modo lo es: nos relata una investigación criminal. Pero a la vez no lo es: es mucho más. Exactamente por eso yo definiría este libro como una novela contemporanea, con fuertes elementos de un thriller, pero que no se limita a ser solo eso.
📚
Sin duda hay algunos elementos que podrían parecer la receta justa para un bestseller: un atentado en Barcelona, un policía justiciero, unos empresarios ricos que desprecian a la gente alrederor suyo... Pero también hay otros, más complejos, menos esperados. “Los miserables” de Victor Hugo aparecen y desaparecen cada vez que Melchor Marín, nuestro personaje principal, se enfrenta a algunas dudas de naturaleza moral. También aparecen otras grandes obras de la literatura. Una relación con una mujer mayor que él. Preguntas sobre que es la justicia. Villanos que tienen una historia turbia y no siempre parecen tan malos al conocerla. Una mezcla impresionante y adictiva.
📚
En cierto modo lo que tenemos entre manos son dos narraciones paralelas: el presente y el brutal caso de asesinato del matrimonio Adell y el pasado, la historia de Melchor, un moso d'esquadra que no siempre iba por el camino recto. La primera narración, aunque en teoría es la principal parece ocupar menos espacio, pero es muy dinámica. La segunda es más pausada y nos hace cuestionar que es moral y que no lo es. Hasta que punto la justicia va por el camino formal y que se puede hacer fuera de él. Curiosamente tanto Marín como nosotros veremos la respuesta final en “Los miserables”. O mejor dicho, las reflexiones de Marín nos haran verla.
📚
Sin duda Melchor no es un “everyman” de la literatura, pero tampoco es un heroe sin mancha. Nos enfrentamos a un personaje enredado entre su pasado y el presente, con defectos y dudas. Y eso le hace más humano, aunque no un hombre típico.
La novela me impresionó con la manera de presentar que cada uno lleva cierta oscuridad dentro. Me atrapó por completo con la mezcla del ritmo enérgico de los eventos del presente y con el desafío de las cuestiones morales del pasado, solo para mezclar esas dos caracteristicas a perfección al final. Final. Final que en parte esperamos y en parte nos deja con la boca abierta, enseñandonos otra vez que esa historia es más que una investigación policial. Es también la reflexion sobre como nos marca la historia, como influye la política en la vida de la gente y como eso se reflejará en las futuras generaciones. Javier Cercas nos da más de un tema, más de dos para reflexionar. Un Premio Planeta muy ambicioso y muy merecido.
Maya
 13 diciembre 2019
Maya Velasco. Terra Alta de Javier Cercas es el Premio Planeta 2019, y todos sabemos lo denostados que están los Premios Planeta (salvo raras excepciones).

Melchor Marín es un ratero de barrio que empieza a traficar con droga. Cuando está en la cárcel, recibe una terrible noticia. Otro presidiario le recomienda leer de Los miserables de Víctor Hugo. Esta lectura cambia su vida y decide hacerse mosso d'Escuadra. A partir de aquí, esta novela corre paralela a Los Miserables .Tras ser héroe de los atentados yihadistas de Cambrils (Tarragona) de 2017, se recluye en Gandesa, en la Terra Alta donde su vida comienza de nuevo. Pero la tranquilidad se torna en un macabro triple asesinato, un matrimonio anciano y rico y su criada rumana. La investigación de este caso llega a obsesionarle.

En Terra Alta, Javier Cercas cambia el registro a la tercera persona, probablemente para remarcar que esta historia es pura invención y que quiere hacer algo nuevo. Además alterna los capítulos de flashback en los que nos cuenta la vida pasada de Melchor, con el presente. Llegado un punto de la novela se rompe esta alternancia para hablarnos de Olga, su mujer.

Para mi, Soldados de Salamina es una de mis novelas fetiche, quizás por motivos personales más que literarios, y Terra Alta no se pude comparar con aquella. Sin embargo, hay un punto en común: la guerra civil se cuela en la historia del presente de forma sutil pero determinante. En Terra Alta, Javier Cercas vuelve a traer este tema que introduce a lo largo de la trama de forma casual pero que entra con fuerza a la hora de resolver el caso. de esta manera, Cercas resalta la importancia que aún hoy en día tiene nuestra enfrentamiento fratricida.

Otros hechos históricos salpican el relato, el referéndum del 1 de octubre, los atentados de Las Ramblas… Sin embargo, no es una novela sobre el proceso independentista como muchos han señalado.

El tema principal de esta novela es la venganza. Melchor se obsesiona con vengarse de personas a las que la Justicia no ha alcanzado. La primera vez falla rotundamente, pero el destino hace que de nuevo se le presente la necesidad de vengar un hecho que golpea su vida con más fuerza si cabe. Mientras que el asesinato en si no tiene importancia, es el personaje de Melchor el que llena el libro y en concreto las ideas sobre la ética y el bien contra el mal.

En fin, en mi opinión no es de las mejores novelas de Cercas. Se lee muy bien, mantiene la tensión tanto con respecto al crimen como a la vida de Melchor. Sin embargo, la prosa me parece poco cuidada, creo que está un poco forzado el hecho de convertirle en héroe de los atentados yihadistas. Algunos temas se cierran inexplicablemente, por ejemplo, su jefe decide cerrar la investigación de los asesinatos de forma abrupta y sin sentido. El final no me ha gustado, no le veo sentido.
Enlace: http://Salamandranegra.com
totecabana
 10 noviembre 2019
Tiene un principio que engancha y te lleva a querer leer sin parar, una narrativa interesante, con algunas referencias a Los Miserables que te hacen memorar la genial obra. Un asesinato bastante intrigante y la vida de un poli que despierta bastante Interés, pero a medida que pasas las páginas y avanzas en los eternos capítulos pues se va desinflando cual globo que no pudiste anudar y ves que se le escapa el contenido, el interés, el argumento, todo, tanto que estuve a punto de odiar Los Miserables de tanto que lo mienta!!! Repetitiva, anodina y aburrida del 50% en adelante.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)