Editorial: Planeta (05/11/2019)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 148 calificaciones)
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 14 May 2022
Aquellos que tengan intención de leer Los miserables, aléjense de este texto hasta que concluyan la obra de Hugo. Los que no, tampoco pierden nada si prescinden de esta novela.

Adaptando la famosa frase del celebre Pablo Picasso al premio planeta podríamos decir:
"desde Posteguillo, todo es decadencia" incluso antes.

Lo de Javier Cercas es indecente. ¿Un thriller? ¿Un homenaje a Los miserables?
¿Un anuncio de Coca Cola?
Solo en una es excelente.
Quien paga manda...no hay capítulo en el que el famoso refresco, no sea nombrado.
¿Casualidad?

De la parte policial podríamos decir que sobre la bocina, en el último minuto y de penalti injusto, aprueba.
Es cierto que Cercas escribe muy bien, su prosa es magistral, pero en cuanto a la trama y su resolución pues como la canción del espantapájaros (091) "una danza al viento de giros extraños" que cuestan tragar.

Como homenaje a Los miserables un desacato.
Por muy conocida que sea la obra, por más que se hayan hecho versiones en cine, teatro y musicales, un escritor JAMÁS puede hacer spoiler y en especial, lo que Cercas hace con Javert es de juzgado de guardia.

Habrá gente que como yo, no llegó a la majestuosa novela de Hugo, antes de que apareciera su aberrante librejo señor Cercas, y le acabe usted de quitar la gracia.

¿Qué le parecería que aquí y ahora yo contara desenlaces de personajes como Olga o Melchor?
Ahora se me ocurre citar a Fernando Fernán Gómez y su famoso " váyase usted a la..."
Sí, mierda.

Pero como hay que ser justos, Terra alta tiene cosas buenas, además de su ya mencionada exquisita prosa, sus dos capítulos finales, los más intimistas, ofrecen interesantes reflexiones de un Melchor ( el prota) contra las cuerdas.
Una buena novela policial es la que se hace imprevisible y aquí pese a todo, el autor acierta.

Con todo, y poniéndome en el lugar de Javert, de su rectitud, renunciaré a darle una sola estrella, que es lo que me pide el cuerpo, y lo valoraré en función de técnica, prosa y las sensaciones que me trasmitió.

Eso sí, señores de planeta, si quieren que entendamos mejor el chiste, en 2022, désenlo a Megan Maxwell.

Como diría mi prima; ni fa, ni fu.

mjavi2029_1658327119603
 05 February 2023
El premio planeta del 2019 y leerlo ahora, bueno nunca es tarde.
La verdad que esta historia se me ha echo muy corta, y la he disfrutado ya que se ambienta en un pueblo cerca de donde vivo actualmente, la verdad que para mi ha sido un shock increíble porque lo he disfrutando al máximo.
Es un thriller que engancha con unos personajes cada uno mejor, me pareció increíble nuestro protagonista principal, ya que en el pasado lo había pasado muy mal, por unas circunstancias. Está dividido en dos partes por 5 capítulos cada uno y cada capítulo te deja con más ganas.
ElblogdeSeshat
 09 December 2022
Terra Alta es otro libro que termino sin haber tomado notas para reseñar.
Como he comentado otras veces, cuándo esto sucede es porque estoy muy metida en la historia y no pienso en la reseña, solo leo, escucho en este caso, y disfruto.
Y es que Terra Alta, engancha!;)
Su personaje principal, Melchor Marín desprende ya desde las primeras páginas una fuerza vital indiscutible, mérito de la pluma de Javier Cercas. Aún así, no podemos decir que todo en él sea novedoso, todos hemos visto o leído personajes que nos pueden recordar a él. En un momento dado durante la narración, Olga le comenta a Melchor que Los Miserables es extraña: una mezcla de muchas cosas que no le gustan en las novelas, pero que aún así, le encanta. Pues bien, eso mismo podría decir yo de esta historia y su protagonista.

Para mí tiene una división indiscutible entre la primera parte: conocemos todo lo que rodea a Melchor y su primeros tiempos en la Terra Alta; su vínculo con la novela de Víctor Hugo que le obsesiona a la vez que le cambia la vida y la segunda parte que me ha parecido un thriller "normalito" sin grandes florituras, en que eso sí, la reflexión final entre justicia y forma, ser o no ser, me ha parecido memorable.
A esas alturas, hacía rato que una servidora se había tragado el anzuelo y andaba pensando que este protagonista merecía más libros.

Final abierto y spoiler de Los miserables (que no he leído, aunque comparto esa loca y romántica idea de los libros como herramienta transformadora vital), mientras buceando por la red descubro que Terra Alta, no tiene una segunda parte si no una tercera y todo. Punto y partido para el Sr. Cercas y dos lecturas pendientes más a descubrir.

Por último, no puedo dejar de elogiar al narrador del audiolibro, Luis García Márquez, la interpretación del cuál, ha contribuido mucho a mi valoración.

Beatriz_Villarino
 31 December 2019
He terminado mi último libro del año y estoy algo decepcionada. Me gusta cómo escribe el autor. Me encanta la novela policiaca. Pero he encontrado algunos fallos, yo diría que imperdonables, en una novela negra. A lo mejor soy demasiado exigente pero el asesino se veía venir desde el principio. Los asesinos. Los tengo marcados en el libro en la página 96. Después intenté quitarme de la cabeza esta intuición porque creía demasiado obvio lanzar un aviso tan pronto. Pensé que sería para despistar, pues en realidad, entre los sospechosos, se van pasando de forma encubierta la culpabilidad; aunque algunos tienen coartadas, otros no intentan disimular su odio hacia el asesinado y otros, los culpables, van dando vueltas señalando a los demás, para no llegar a ningún sitio en concreto. No quiero desvelar nada, así que me ciño al argumento. El policía Melchor Marín es destinado a la Terra Alta, para investigar la tortura brutal a la que han sometido, en su casa, al matrimonio más poderoso del pueblo, los Adell, para asesinarlos después. También aparece muerta, sin tortura, la criada. No hay signos de que forzasen la entrada y apenas se han llevado unas joyas y algo de dinero. Este horroroso crimen abre en el espectador una serie de expectativas: es doble, las torturas infligidas son salvajes, los asesinados son nonagenarios, la criada estaba muerta en su habitación, por lo que ella no abrió la puerta.

Terra Alta no puede tener un comienzo más prometedor, pero enseguida veremos que alguien tiene especial interés en que no se resuelva nada. Este alguien es en quien más confía Melchor, al menos nuestro protagonista lo repite en varias ocasiones, que es como el padre que nunca tuvo, o como su hermano; y la actitud de ese alguien hacia Melchor es, sin embargo, esquiva… No sé, parece de primero de policial. de hecho, las pesquisas sobre los culpables no se siguen en profundidad (o no nos enteramos al detalle). No tiene sentido que tras seis semanas de investigación quieran cerrar el caso sin haber entrado en los despachos de los sospechosos: «—No estoy reclamando nada del otro mundo. Estoy pidiendo otro par de semanas de trabajo y una orden judicial para entrar en los despachos y los ordenadores de los cinco, si hace falta en sus casas». Pero la instrucción se da por finalizada, así que Melchor decide seguir él solo de manera extraoficial, «ni siquiera se plantea si está dispuesto a correr el riesgo que está corriendo y a lidiar con las consecuencias».

Sin embargo, Javier Cercas, maestro de la narrativa, introduce como nadie las analepsis para que conozcamos en profundidad la vida del protagonista, hijo de una prostituta, llegó a tocar fondo: acusado de robo con violencia, de pertenecer a una banda del hampa, de consumo y venta de estupefacientes, es encarcelado. Aún en la cárcel, se entera de que su madre ha sido asesinada aunque su abogado, Vivales, sigue preocupándose por él. Gracias al ejemplo de otro preso, el protagonista descubre la lectura con Los miserables, en donde se ve reflejado. Decide entonces ser policía, como uno de los personajes de Víctor Hugo. Melchor se integra formalmente en el sistema, pero no en el fondo, pues obsesionado con descubrir a los asesinos de su madre se toma la justicia por su mano. Los atentados de Barcelona le valen para ser proclamado héroe, al matar él solo a cuatro terroristas islámicos. Es así como llega, de incógnito, a Terra Alta, encuentra a Olga, una bibliotecaria quince años mayor que él; Olga lo hace feliz, se casan y tienen a Cossette —esos miserables que lo persiguen— pero ella es atropellada, y muere mientras él investigaba los asesinatos de los Adell.

Lo fundamental de la novela no es la resolución de los crímenes, que casi viene sola. La escritura de Javier Cercas es lo importante. El autor introduce como nadie hechos históricos a través de digresiones; si los atentados islamistas le sirven para situar a Melchor en el espacio novelado, mediante un grupo de ancianos recordará la Batalla del Ebro y la importancia histórica de esta comarca. A veces tenemos la impresión de que los crímenes son otra digresión más, pues lo que verdaderamente cobra fuerza es el argumento personal de la vida de Melchor (prácticamente todo gira a su alrededor),el certero análisis psicológico del protagonista. Asimismo el resto de personajes están retratados según sus movimientos en Terra Alta. En realidad, todos forman parte de ese grupo miserable de personas; son perdedores que, por diversas circunstancias, van encontrando a su paso desgracias, sufrimientos. Son como los infelices de Víctor Hugo, canallas en un momento determinado y honrados e íntegros en otro. No hay héroes en Terra Alta porque ella es la verdadera protagonista colectiva. La comarca los acoge a todos para sacar de cada uno lo mejor y lo peor. Incluso los que llevan años fuera de ella volverán, aun sabiendo que solo les espera el final, pues tienen la certeza de que regresan a sus raíces. La Terra Alta los ha forjado; como una madre les ha hecho daño en ocasiones pero siempre está dispuesta a auxiliarlos.

La novela se divide en dos partes. al terminar la primera, sabemos el pasado en Barcelona de Melchor a la perfección, de hecho es conocido entre sus compañeros policías como “el matón intelectual”, bueno para redactar informes y doblegar detenidos. Este oxímoron representa las dos caras del ser humano y, con él, Javier Cercas nos pone constantemente en posibles tesituras en las que deberíamos elegir entre seguir a la justicia o al instinto.

—¿Estuvo a punto de matar a aquel tipo porque se había pasado la noche contando chistes misóginos? —preguntó.
—Eso parece —contestó Melchor.
[…]
—¿Y por qué no le ha dado vergüenza contártelo a ti?
Melchor se encogió de hombros.
—No lo sé —dijo— supongo que porque le convencí de que, si yo hubiera estado en su lugar, habría hecho lo mismo.

La segunda parte es el presente en Gandesa, donde encuentra su sitio, su familia y, lo más importante, sigue buscándose a sí mismo, «por primera vez en su vida, Javert se le antoja a Melchor un personaje distante y ajeno, y su proceder absurdo, trágicamente ridículo».

Esto es lo que destacaría de esta novela, la superación personal, la burla que un hombre, ayudado por la lectura, por el razonamiento y el entorno, puede hacerle al destino. No existe el determinismo, se puede salir de la miseria moral, se debe dejar el rencor para seguir vivos, porque el odio es «Más o menos como beberte un vaso de veneno creyendo que así vas a matar a quien odias».

La intertextualidad literaria está presente en Terra Alta, no solo Los Miserables evocan un paralelismo, también nos recuerda Cercas El tambor de hojalata, El gatopardo, El doctor Zhivago o El extranjero como títulos que reflejan una sociedad angustiada, con gente que no puede desligarse de su pasado, para demostrar que el destino nos pertenece, que no hemos de culpar a nadie de lo que nos pasa y debemos luchar por lo que queremos. Y, por supuesto, el narrador hace gala de un lenguaje preciso, acertado, siempre con el término adecuado: caporal, otomana, sotabarba, indexado, angosta, lisura, hipérbole, palimpsesto, aladares, para que tengamos presente que el autor es Javier Cercas.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
soniagpan
 11 April 2020
Hace solo unos meses terminé de leer Los Miserables de Victor Hugo. Según iba avanzando en la historia protagonizada por Jean Valjean, yo misma me preguntaba por qué aún no lo había leído (como se pregunta la bibliotecaria de Terra Alta). Y es que lo maravilloso de la literatura es que siempre quedarán libros que sabes que están ahí, esperando pacientemente a que les concedas su oportunidad en forma de un poco de tu tiempo. Fue un libro que me sorprendió, que me devolvió el gusto por la narración clásica, esa en la que vas acompañando al protagonista en la construcción de una vida que no quieres que acabe nunca.

Pues bien, si no la han leído, les sugiero que la lean antes de de empezar Terra Alta. Si no, ya se encargará Javier Cercas de que acaben leyéndola. En Terra Alta encontrarán a un presidiario bibliotecario que recomienda libros, a una bibliotecaria que lee a Los Miserables para ligar… Y es que Terra Alta es una novela que rezuma literatura, pero donde son los personajes menos previsibles quienes realizan los más acertados análisis y críticas literarias en los lugares más insospechados.
Pero más allá de eso, Terra Alta es un homenaje a la novela de Victor Hugo. Los clásicos de la Literatura Universal tienen ese calificativo porque siempre permanecen vivos, y Cercas se ha encargado de revivir a esa caterva de miserables en esta novela de forma magistral. Personajes como Jean Valjean o el inspector Javert son tipos universales y ambos aparecen simultáneamente encarnados en la figura del protagonista de Terra Alta: Melchor, mosso d'esquadra especialista en investigación. Melchor unas veces se siente el malo y otras el bueno, porque, siguiendo el paralelismo con la obra de Victor Hugo, los límites entre bondad y maldad no existen. Melchor es a la vez un personaje construido en dos planos temporales: su pasado y su presente, la justicia y la injusticia, los miedos y las certezas, las dos caras de una moneda que conforman la vida. Melchor es así un personaje sólido, redondo, que no necesita de muchas palabras, pues tiene la capacidad de leer y escuchar.

Cuando empiezas a leer Terra Alta te encuentras ante una novela policiaca al uso: el asesinato de un rico empresario y su mujer. Escrita con estilo seco y preciso, aunque con ese dominio del lenguaje propio de Cercas, la urdimbre de la trama en la que entras como lector tiene la estructura clásica, con las pistas justas y correctas para dar con una solución al crimen inicial. Como dice uno de los personajes más curiosos, el Francés: en una novela, mitad la pone el escritor, mitad la pone el lector. Pues bien, esa mitad como lector es un juego gratificante, buscando tu propia interpretación e hipótesis para encontrar al culpable o los culpables. Pero entonces Cercas introduce giros inesperados, unidos a ese juego literario con la obra de Victor Hugo, que es lo que diferencia a esta novela policiaca de otras del género.
Junto a la trama central, la actualidad se cuela por toda la novela con temas como el terrorismo islámico, la violencia de género, el independentismo catalán… Pero especialmente me ha gustado un tema que obsesiona a Cercas y al que constantemente vuelve en su obra: la guerra civil española y sus consecuencias. El pasado siempre vuelve como se encargan de recordar los viejos en el bar del pueblo, advirtiendo de que allí no ha pasado nada en los últimos 80 años.
Y ese “allí” es el otro gran acierto de la novela. La creación del ambiente cerrado de la Terra Alta, el silencio incómodo, la sensación de claustrofobia incluso, es perfecto para la trama policiaca. Pero también lo es por su pasado y por la capacidad de esa tierra inhóspita, en contraposición a la bulliciosa Barcelona, de que pueda llegar a transformarse en hogar.

Las críticas de la prensa (8)
confabulario21 October 2020
Con Terra Alta, su novela más reciente, el escritor español Javier Cercas rinde homenaje a Los miserables, de Víctor Hugo, rescata al comisario Javert, uno de los personajes más aborrecidos e idealistas de la literatura universal, y traza una nueva ruta en sus propias búsquedas narrativas.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Laverdad09 August 2020
La violencia, marca de los grandes ideales y epílogo de las ambiciones particulares.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico04 March 2020
Melchor Marín, el protagonista de 'Terra Alta', es el primer personaje que Javier Cercas (Ibahernando, 1962) no ha conseguido sacarse de la cabeza después de escribir la última página del libro.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elinformador10 January 2020
La escritura es un proceso colectivo, al igual que la lectura. Que un libro sea bueno depende de varios factores: la propuesta que ha vertido el autor, el arropo del lector y el contexto en el que le llega al segundo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
revistan02 January 2020
La pregunta sobre la legitimidad de la venganza subyace a una trama de intrigas. La novela resultó ganadora del Premio Planeta este año.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico24 December 2019
El contundente arranque de la novela avisa de que nos hallamos ante un relato policial, con sus dos componentes esenciales: el detective, el mosso d’esquadra Melchor Marín, y el caso: el salvaje asesinato de los poderosos Adell y su criada.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais30 November 2019
En la galardonada ‘Terra Alta’, Javier Cercas narra la historia de un ‘mosso d’esquadra’ usando las herramientas de la novela negra. El dominio del ritmo narrativo queda lastrado por cierta relajación del estilo .
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo14 November 2019
Las heridas que no han cicatrizado, siempre latentes, los malos tratos y sus secuelas, el Opus Dei...trenzan una novela en la que Javier Cercas juega al despiste y que se lee sin aliento.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas29 January 2022
—Y lo que nos marcó de verdad fue la guerra, no la Batalla del Ebro. (…) La batalla solo dejó heridas visibles. (…) Las trincheras, las ruinas, los cerros llenos de metralla, todas esas cosas que tanto les gustan a los turistas. (…) Pero las heridas de verdad son las otras, las que nadie ve, las que la gente lleva en secreto. Esas son las que lo explican todo, pero de esas nadie habla. Y quién sabe, a lo mejor está bien que así sea.
+ Lire la suite
Cristi2510Cristi251007 May 2023
No me gusta ver películas basadas en novelas que ya he leído. Para qué, si yo ya me he hecho la película a mi medida.
Cristi2510Cristi251003 May 2023
La mitad de un libro la pone un escritor, la otra mitad la pones tú.
LeoypuntoLeoypunto20 May 2020
La mitad de un libro la pone el escritor, la otra mitad la pones tú.
DalberteDalberte10 May 2020
Odiar a alguien es como beberte un vaso de veneno creyendo que así vas a matar a quien odias