Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
09 September 2018
El monarca de las sombras (2017) es un libro que me interesó a pesar de ser OTRO libro más sobre la funesta Guerra Civil Española. Ya no los soporto y entiendo que los españoles eludan el tema porque siguen divididos y no se han curado del mal. Pero el libro de Cercas tiene un enfoque original y se pone ameno cuando se trata de explicar los pasos que da el narrador en sus averiguaciones sobre su antepasado, el tío abuelo Manuel Mena, que sacrificó su vida a los 19 años por las huestes falangistas. El narrador Cercas investiga sobre este antepasado, pero le molesta el hecho que fuera un falangista. de a poco y con dificultad irá sabiendo cosas y comprendiendo al final que el muchacho de entonces muerto en el campo de batalla en septiembre 1938 (batalla del Ebro), murió por nada. Por haber escogido un bando, por haber puesto el pecho por la Patria y por haber impedido que otro hermano suyo fuera incorporado en su lugar.

El descriptivo de esta guerra fratricida me produjo desasosiego (y me lo salté casi todo) porque ya lo he leído y con una vez basta y sobra : es atroz y seguirá siendo atroz por donde se le mire porque el lado bélico no fue siempre puro.

La búsqueda del narrador Cercas sobre su antepasado Manuel Mena culmina cuando Cercas descubre de manera tangible lo que fue Manuel Mena 80 años atrás en 1938.
Cuando el narrador entiende esto, acepta escribir sobre él. Y aquí tenemos este libro-testimonio con una impecable calidad de escritura.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..