Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

rafaperez
 27 September 2022
Tras la enorme decepción en mi debut con este autor y su premio villorrio ( planeta, para los exagerados) "Terra alta" tropiezo con esta pequeña obra (en tamaño) digna de los mejores cuentistas norteamericanos.

Si tuviera que definir el verbo escribir como el arte de agrupar letras para conseguir frases exquisitas que conforman una historia cuanto menos singular, Cercas debería ser condenado por abuso.

El inquilino es la avaricia de la palabra dejada caer con gusto.

Una torcedura de tobillo y la llegada de un nuevo profesor pondrán en jaque a Mario, italiano y acomodado docente de una universidad americana, sumido en la rutina, el desapego y la carencia de cualquier ambición.

Frente a Mario, el nuevo profesor representa, primero la amenaza y después la pérdida de sus privilegios tanto laborales, como sociales y sentimentales.

Un descenso pasivo de la conciencia provocado por la presunta usurpación de tu área de confort es la brillante reflexión que enmascara Cercas, que por tener apellido ibérico, deja de codearse con Melville, James o Faulkner y, sin embargo, por calidad está a igual o superior altura.

Me ha gustado mucho el extremeño en las distancias cortas, infinitamente mejor que el pseudo Javert, miserablemente inspirado y por encargo.
La tómbola de la literatura, ¡y siempre toca, si no es un pito, es un planeta!
O un planeta a Euro.

Y sin embargo su esencia la encuentro en frasco pequeño.
¡¡Benditos bajitos!!
BelReMo
 02 December 2022
El inquilino, a priori, aparenta ser una historia normal en la vida de cualquier persona, pero a medida que avanza la novela van ocurriendo cosas en la vida de Mario Rota, el protagonista, que lleva a pensar que demasiadas coincidencias no se pueden dar.
Es un libro que comienza carente de alguna emoción, es monótono y puede que no te invite a seguir leyendo, pero yo había leído otros libros del autor y estaba confiada de que este no me iba a defraudar.
Es esa normalidad y ese estado plano en el que te mantiene la historia de lo que deberíamos sospechar.
El pobre Mario empieza esta historia con mal pie, literalmente. Sale a correr el domingo, a las ocho de la mañana, y se tuerce un tobillo. Esto es el comienzo de una serie de situaciones que le sobrevendrán de ahora en adelante.
Ese mismo día conoce a Daniel Berkowickz, que será su nuevo vecino y compañero de trabajo en la Universidad de Texas, en Austin. Esta es para mí la primera casualidad, aunque es una coincidencia que puede ocurrir.
No cito más casualidades porque acabaría destripando libro. Pero lo que sí aconsejo es que os fijéis bien en los detalles, porque lo menos interesante puede dar pistas para ir descubriendo qué es lo que ocurre de verdad en la vida de Mario. A veces en lo más sencillo puede estar la clave.
Y como dar pistas no es del todo revelador, diré, que el autor no da a entender lo que de verdad está ocurriendo porque lo camufla con una situación en apariencia normal. El concepto de inquilino está claro, y quien es también. Pero ¿existe de verdad?
El inquilino, es una persona física que afecta, en todos los sentidos, a la vida de Mario. Comienza siendo su vecino, luego compañero de trabajo con consecuencias negativas para él, hasta el punto de que se entromete en su vida sentimental provocando igualmente aversión de Mario hacia Berkowickz.
Cuando terminé el libro me quedé con cara de… y preguntándome: ¿Quién es Berkowickz?
Ha llegado el momento de descubrir que ha pasado, imagino…
Esta novela de Cercas tiene su parte de no ficción. El autor trabajó dos años en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, de ahí que el protagonista de El Inquilino, sea un profesor italiano ejerciendo allí su docencia.
Durante su estancia allí, conoció a un veterano de la Guerra de Vietnam que le servirá como inspiración para el personaje de Olalde, compañero bastante ignorado en el departamento que trabaja y que Mario compartirá con él por culpa de Berkowickz.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
mylittlebookshelf
 09 February 2022
Mario Rota es profesor de fonología de una universidad del medio oeste en Estados Unidos. El mismo día que conoce a su nuevo vecino, se tuerce el tobillo y estos dos acontecimientos provocarán un cambio brutal en la vida del profesor.
Poco más os puedo contar del libro, ya que también es muy cortito, apenas 100 páginas. Es el primer libro que leo del autor y me ha gustado mucho. No le he dado más puntuación porque el protagonista es un sinsangre de libro, nada le afecta, todo le resbala.... Pero lo que es la trama me ha gustado mucho y el final también, me ha sorprendido.
Os lo recomiendo para leer en una tarde.
enclavedelectura
 27 May 2021
El inquilino” es una novela de género dudoso. Podemos pensar que es una novela de misterio, ¿un thriller? No. Algunas escenas definitivamente podemos pensar que se acercan a la comedia.
Esta es la historia de cómo la vida de Mario Rota, un profesor universitario en Estados Unidos, se va a pique, serie de eventos que comienza cuando se dobla el tobillo corriendo. de repente, su vida amorosa y laboral se ven comprometidas, arruinadas incluso, y no entiende por qué. Nosotros, los lectores, tampoco.
No hay una sola de sus 120 páginas en la que esta novela te permita bajar la guardia. Por el contrario, demanda que nos concentremos en busca de comprender que es lo que está sucediendo. Prometo que el final es sorprendente.
No es mi libro favorito, pero lo disfruté mucho. Javier Cercas es un autor que me gusta.
rafaperezrafaperez10 May 2023
Es como una condena; querer siempre lo que no se tiene y no querer nunca lo que se tiene.