Crítica de Juliiann0

Juliiann0
02 August 2020
RECOMENDADO:
La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972)

Novela –literatura colombiana-
Realismo mágico y Boom latinoamericano

Fue uno de los escritores más destacados de la literatura colombiana, perteneciente al Grupo de Barranquilla junto a G. García Márquez, su amigo y quien le dedicó varios elogios por un estilo capaz de despertar un interés inusual. Samudio se ocupó como periodista en procura de la imparcialidad, para proveer veracidad y no mantos sucios que sirvieran a los intereses de otros. Dada su narrativa transformadora, distante del costumbrismo, dotada de originalidad por su inmersión urbana y voz propia, se le considera como precursor del Boom Latinoamericano por los indicios creativos de su obra, aunque también exploró en los movimientos vanguardistas. A pesar de haber sido relegado durante varios años, su valor literario sigue teniendo significancia y una crítica favorable.

Como única novela del autor que tomó 8 años de su vida, nos cuenta la masacre de las bananeras, hecho ocurrido en 1928 en la Ciénaga del Magdalena, perpetrada por el ejército colombiano para reprimir el movimiento huelguista de los trabajadores de la United Fruit Company. Con gran lucidez y una estructura que juega con el tiempo, devela un escenario repleto de violencia, la intolerancia por los extremos de la política neoliberal, el incesto que se mantiene con morbo en una aparente inocencia, la traición de quienes se creen aliados y las costumbres machistas que tienen por objeto de sumisión a la mujer, aún típico del Caribe. La vida de cada uno de sus personajes se entreteje en un hecho que pasará a la historia inspirando gran indignación. Los cadáveres que nunca vieron, pero que reposan nauseabundos y cubiertos por el salitre, y la herida latente sobre los derechos está en pie cada día.

@Juliiann0