Editorial: AGUILAR (02/02/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Holden Centeno, el fenómeno literario millennial que ha conquistado a miles de lectores, vuelve ahora con un libro de relatos y poemas que cuenta una historia submarina, una historia que habla del amor, de la amistad, de personas excepcionales, del silencio y de las ganas de vencer todas las estaciones del año. Jamás pensé que mi silenciosería capaz de decir algo.Estaba equivocado. Habla de muchas cosas,pero todas me llevan a la misma persona. ¿Has sentido alguna... >Voir plus

MegRaven
 24 May 2018
Ah, catarsis. Diría que es una de mis palabras favoritas, y que la usen precisamente para introducir éste libro no me parece una casualidad. Más bien una señal.

Aunque pueda parecer un libro de poesía o cuentos ilustrados (Y que pertenezca a la colección verso&cuento refuerza esa apariencia) ya os adelanto que su contenido va mucho más allá, yo diría que es una novela con todas las letras. Una tierna historia repleta de frases para enmarcar y que sí, tienen ese toque poético que las hace merecedoras de una ilustración que las confiera el protagonismo que merecen.

Nuestro protagonista es un joven escritor frustrado que vive con el recuerdo de un padre demasiado cruel que nunca estuvo orgulloso de él. Duerme en una bañera, sueña con ser un pez, con viajes en furgoneta, ventiladores... y cómo no, con una chica. Excéntrico un rato, sí.
A lo largo de la historia hay infinitas referencias musicales, y no es para menos ya que el protagonista trabaja en una discográfica. Lo bonito de estos guiños es que al final nos encontramos con un playlist donde se recopilan todas las canciones citadas a lo largo del libro, así que el que quiera amplificar la experiencia puede disfrutar escuchándolas mientras lo lee o hojea (Que tanta ilustración también invita a relajarse mirándolas).

La historia es muy simple así que no esperéis una prosa cuidada ni grandes dilemas existenciales, aunque pese a su sencillez yo le he encontrado una gran belleza. Todo comienza en Madrid y más concretamente en El Retiro, lugar donde conoceremos a Rufino, uno de los muchos personajes mágicos y casi oníricos que se irán cruzando en el camino de nuestro joven escritor. Pero de todos ellos, por más que se esfuercen, siempre resalta la imagen de Carol. Siempre habrá una persona que te robe el alma sin siquiera proponérselo, que ponga tu mundo patas abajo y te obligue a replantearte decisiones en las que nunca antes habías reparado. Gente que te cambia la vida, que te da alas, que te devuelve a la vida tras un largo e interminable letargo. No es sólo amor, es la experiencia de volver a nacer y darte una segunda oportunidad a ti mismo. Y eso es lo bonito de los mensajes que oculta ésta novela, que te habla a ti en lugar de ser la historia de un grupo de gente con los que jamás tendrás nada en común.

A galope entre Santander y Madrid, nuestro escritor (¿Alguien empieza a sospechar ya que sea una historia autobiográfica?) aprenderá de sus errores y nos llevará de paseo por sus miedos, sus amores, su desesperado deseo por escribir un libro que valga la pena leer y las anécdotas que entre Carol y el resto de personajes le harán vivir. Porque teme que si la pierde retroceda y vuelva al pozo donde se había quedado estancado, en la bañera a la que consideraba su ballena, dentro de la cual dormía y meditaba durante horas infinitas. Teme dejar pasar oportunidades, equivocarse, que tantos momentos mágicos que hemos ido viviendo con él queden enterrados en el pasado.

También es de agradecer que los dos protagonistas centrales sean unos adictos empedernidos a la música y la literatura, ya que irán compartiendo con nosotros sus gustos y recomendaciones. Por ejemplo, la adicción de Carol por Julio Cortázar será prácticamente tan importante como la historia que viven nuestros protagonistas.

Quizá la prosa no nos reserve grandes sorpresas y tienda más a la poesía que a la novela con un desenlace que te mueras por leer (O sí, quién sabe) pero tiene bellas frases de las que te invitan a reflexionar repartidas en las páginas que separan un capítulo de otro, como si fueran moralejas extraídas de cada aventura. Aunque nada sería lo mismo sin unas impresionantes ilustraciones que no pudieron ser más acertadas como compañía de éstos textos.
Os dejo algunas para comprobarlo por vosotros mismos.

Si al igual que yo disfrutas con los libros ilustrados, éste es todo un regalo para los ojos que, a diferencia de muchos, sí posee textos de calidad por muy simple que parezca la historia. Mejor eso que un millar de incoherencias como traen muchos libros ilustrados, donde se nota que la colaboración entre escritor e ilustrador no ha sido del todo acertado. Para mí, en este caso, sí. Ambos empastan de maravilla texto e imágenes y desde el título al playlist final está cargado de simbolismos que nos harán soñar despiertos.

Tras el éxito de "La chica de los planetas" y "365 días con la chica de los planetas", Holden Centeno aúna fuerzas con Jose Luis Algar para traernos ésta pequeña joya para los sentidos.

Una publicación que te inspirará y probablemente hará que te entren ganas de escribir a ti también. Unas ilustraciones que quitan el hipo y una elección de colores inmejorable. Con el agua hasta el cuello. El corazón en el puño. La poesía en la lengua.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Diana20
 21 June 2019
La historia que se haya oculta bajo estas letras es la de un chico que tiene la gran ilusión de escribir un libro que sea mucho mejor que el propio silencio. Esta meta nace por su padre, un escritor en vida y que en su momento le dijo que él era capaz de escribir algo maravilloso.
Tras la muerte de su padre, el chico se jura escribir la mejor historia posible. El tiempo pasa y el chico acaba encontrando a Carol, una chica que le hará soñar y vivir la vida de forma diferente.

Nuestro protagonista, del cual no sabemos el nombre, es un tanto peculiar, ya que sueña con nadar entre grandes peces en el parque del Retiro. Es curioso, ambicioso, cabezota y cariñoso en ciertas ocasiones. de por sí, es un personaje que te enamorará por esa visión que tiene de la vida y por su naturalidad.

Carol es un personaje muy sincero, sarcástico y natural. Tiene una personalidad muy vivaz y siempre te pica la curiosidad por saber como responderá a ciertas situaciones. de echo, es mi personaje favorito, ya que es sencilla en ciertos aspectos y profunda casi siempre. Sin embargo, lo que sí me ha faltado es conocer un poco más sobre su vida.

La relación que crean Carol y nuestro protagonista es real y autentica. Es una historia tan natural que puede suceder de verdad, es por eso que la he disfrutado mucho. Sus hobbies, sus preocupaciones, sus aventuras y sus discusiones, todo forma parte de una historia bonita y real. Incluso, había momentos en que pensaba que estaba leyendo una historia real, como si el protagonista fuese Holden Centeno.

Me quedaré con la intriga de saberlo.

La historia está ambientada en Madrid y está narrada en primera persona, por nuestro protagonista. de echo, está muy bien porque a medida que vas leyendo, te va comentando los sitios en los que está, como el parque del Retiro.

El estilo narrativo del autor es una maravilla, te mete de lleno en la historia y te engancha como un ancla al mar. Siempre estás pendiente de que le deparará el futuro a ambos y de si realidad él consigue crear ese libro. También comentar, que si leéis la historia poniendo las canciones que va mencionando, se convierte en una lectura super bonita y profunda.

No le he dado las 5 estrellas porque me ha faltado profundizar más en la historia de Carol y porque me esperaba que continuase un poco más la historia. Es decir, el final está bien, pero te deja con las dudas de sí al final pasará esto o lo otro.

Aun así, os recomiendo la historia por lo amena que se hace, siempre quieres leer más. Tiene una relación de pareja muy natural y real, y tiene también ese estilo profundo muy propio de los poetas enamorados. Sin duda es una historia para disfrutar junto con las canciones y las ilustraciones.

Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Diana20Diana2021 June 2019
"Cogimos robustas cuerdas para atarlas en nuestros tobillos y al otro extremo colocamos un ancla. La gente tiene los pies en la tierra. Ingenuos. Nosotros los tenemos en el agua."
MegRavenMegRaven24 May 2018
Quiero convertirme en un pez para que al llorar no se me noten las lágrimas
MegRavenMegRaven24 May 2018
Escribimos para hablar del silencio que guardamos
otros libros clasificados: poemasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti