Crítica de EdgarBH

EdgarBH
01 July 2020
Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa familiar de San Miguel. Cuando esa temporada llega a su fin, todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero Pancho no lo hace. La prolongación de la estancia y el consecuente abandono por parte de su madre, marcan la pauta que lo llevará a resolver sus problemas con valentía y a construirse un camino propio.

Claudia Celis nos lleva por una historia realista, contada de una forma tan sublime que deja nuestros sentimientos a flor de piel.
La novela es narrada en capítulos muy cortos que toman vida en sí mismos a manera de relatos independientes, pero mantienen la linealidad de la historia. Ésta cierta independencia de los capítulos da la pauta para reflexionar en distintos aspectos de la vida, enfocados principalmente en Pancho, el joven protagonista. La muerte, el amor, y los lazos familiares se convierten en el eje central de la historia y en esa necesidad que tenemos por explicarnos tan distintas realidades. El lenguaje sencillo y directo provocan una lectura fácil y aunque es propio de México mantiene un carácter universal.
Claudia nos atrapa en esta historia con una ingeniosa fusión de comedia y drama. Es sin duda una lectura íntima, capaz de despertar vivencias, de permitir que afloren ayeres o acariciar añoranzas.