Editorial: Austral (06/10/2016)

Al borde de su ejecución, un condenado a muerte por asesinato decide poner su vida por escrito. El relato descarnado que surge mientras aguarda el final es una confesión dolorosa y urgente de sus errores, al tiempo que un testimonio de la existencia cruenta que le ha tocado vivir. Sin ahorrar en crudeza, Pascual desgrana una historia de desamparo, marginación y violencia en una tierra hostil. Ante estas memorias, una pregunta persigue al lector: Pascual, ¿no es tan ... >Voir plus

Juliiann0
 28 mayo 2020
RECOMENDADO:
La familia Pascual Duarte de Camilo José Cela (1916-2002)
Novela –literatura española-
Tremendismo, Posguerra y Realismo social
Escritor y ensayista, quien hizo parte de la Real Academia Española y se convirtió en uno de los autores más prolíficos de la literatura de habla hispana contemporánea, ejerciendo una gran influencia en las perspectivas de corte social y existencialista. Concibió un estilo que se eximía de los formalismos de la época, cultivó una narración libre y experimental donde jugó con los coloquios de la gente. Empleó recursos literarios que fragmentaban con el esquema transformista de las vanguardias, logrando entremezclar el humor con imágenes que rayaban lo grotesco, incluso evocando la ternura en medio de baños de sangre.
La familia Pascual Duarte es una de sus obras más importantes, siendo calificada como una de las 100 mejores del siglo XX. Partiendo del escenario de la guerra civil, crea una historia donde el protagonista deja constancia de sus memorias, inmerso en la violencia, los malos tratos y la marginalidad de las clases sociales. Pascual es un hombre impulsivo, existencial y ambivalente, y aunque se muestra con humildad, guarda un profundo rencor que con el paso del tiempo trae funestas consecuencias. Con una voz repleta de nostalgia, dibuja la realidad de la hambruna, la inestabilidad emocional y lo brusca, casi insoportable, que llega a ser la propia vida.
Obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de Narrativa 1984; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987; Premio Nobel de Literatura 1989, Premio Planeta 1994; y Premio Cervantes 1995, entre otros.
@Juliiann0
pasiondelalectura
 24 diciembre 2018
Es el primer libro de Cela que logro leer hasta el final, una historia violenta y desgarradora en un mundo campesino crudo y bestial.
Es la historia patética de Pascual Duarte, asesino de su madre y que lleva una vida de perros. Sus padres se llevan mal, su hermana se prostituye, el padre muere pronto y deja a la madre que Pascual odia.
El hombre se casará, pero fracasará en su matrimonio porque se le muere el hijo.