Crítica de Juliiann0

Juliiann0
28 May 2020
RECOMENDADO:
La familia Pascual Duarte de Camilo José Cela (1916-2002)

Novela –literatura española-
Tremendismo, Posguerra y Realismo social

Escritor y ensayista, quien hizo parte de la Real Academia Española y se convirtió en uno de los autores más prolíficos de la literatura de habla hispana contemporánea, ejerciendo una gran influencia en las perspectivas de corte social y existencialista. Concibió un estilo que se eximía de los formalismos de la época, cultivó una narración libre y experimental donde jugó con los coloquios de la gente. Empleó recursos literarios que fragmentaban con el esquema transformista de las vanguardias, logrando entremezclar el humor con imágenes que rayaban lo grotesco, incluso evocando la ternura en medio de baños de sangre.

La familia Pascual Duarte es una de sus obras más importantes, siendo calificada como una de las 100 mejores del siglo XX. Partiendo del escenario de la guerra civil, crea una historia donde el protagonista deja constancia de sus memorias, inmerso en la violencia, los malos tratos y la marginalidad de las clases sociales. Pascual es un hombre impulsivo, existencial y ambivalente, y aunque se muestra con humildad, guarda un profundo rencor que con el paso del tiempo trae funestas consecuencias. Con una voz repleta de nostalgia, dibuja la realidad de la hambruna, la inestabilidad emocional y lo brusca, casi insoportable, que llega a ser la propia vida.

Obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de Narrativa 1984; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987; Premio Nobel de Literatura 1989, Premio Planeta 1994; y Premio Cervantes 1995, entre otros.

@Juliiann0