Crítica de Edd62

Edd62
01 May 2020
“ Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera”
Asi esta la dedicatoria de esta asombrosamente descarnada y tremenda novela de Cela
“ yo señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”
Así inicia esta fabulosa obra.
La primera novela de este gran escritor. Nobel de literatura en 1989
En la misma se narra a manera de diario la vida de Pascual Duarte, un hombre marcado por la desgracia, de haber vivido en su época y su tierra, de haber nacido despojado, de toda gracia natural, pero sobre todo de cualquier clase de oportunidad.
Aquellas que estaban restringidas a los pobres, a los hombres de campo, a los marginados en cualquier forma, en la era de finales de la guerra civil española, y los inicios del “Franquismo” que habrían de perpetuar estas desgracias vitales,
En la misma narra todas las desgracias que acontecen a Pascual, desde su nacimiento, y que son incrementadas por quiénes deberían aligerarlas ,, su familia, la cual, como tal nunca existe, solo lazos de sangre, y decisiones precipitadas no la constituyen.
En base a estas situaciones el protagonista se ve forzado a responder de la manera menos caritativa, perdiendo la poca fe y esperanza que pudiesen anidar en su corazón, la vida, la naturaleza y sus circunstancias lo llevan a cometer crímenes, que lo hacen caer preso, y es en esta condición, donde encuentra paz y sosiego, para plasmar sus memorias,
Las que son presentadas mediante dos cartas, y culminan con dos más,
Las primeras como justificación de su escritura, las segundas como justificación de su final.
Escrito de manera, coloquial y atendiendo al refranero popular Cella plasma concienzudamente y con enorme lirismo poético lo desolador, descorazonador, desalentador, tremendo que era pertenecer a la clase de persona de Pascual Duarte, en la época y lugar en que no era conveniente serlo.
Una denuncia, una plegaria, un grito desgarrador , por los carentes de voz,
No en vano inaugura el despectivamente llamado “ tremendismo” que tanto habría de aportar a la literatura española en particular, y a la universal en general.
Me recuerda obras literaria semejantes de.. Miguel Delibes, Agustín Yañez,
José Leon Sanchez. Sara Gallardo, e incluso al “futurista” Anthony Burguess.
La película, basada en esta gran obra, pero con enormes diferencias que la oponen diametralmente a la misma, sin embargo también muestra el hostil ambiente “ largo, liso y llano .... como un día sin Pan “