Crítica de cobooks

cobooks
30 December 2021
Este libro es una de las obras más destacadas de Cela y fue publicada en 1942. Dicen que es la fundadora de subgénero tremendismo que tanto auge tuvo en España. Fue su primera novela que publico con tan solo 26 años en plena post guerra.

La familia de Pascual Duarte está narrada por Pascual Duarte, un hombre condenado a muerte que antes de su ejecución, escribe su historia en la cual no busca un perdón o una redención si no, simplemente, dar a conocer su vida.

Me ha encantado esta novela. Se lee muy rápido. Es una novela muy dura, muy cruda, dónde lo más oscuros sentimientos del ser humano tienen cabida. Acompañamos a un hombre que realmente es despreciable, pero no puedes evitar pensar en que si son las condiciones las que lo han hecho ser así.

Estoy deseando seguir sumergiéndome en el tremendismo español. Creo que es un género duro, muy alejado de clásicos de otra época, pero que encaja conmigo mucho más de lo que lo hacen los clásicos victorianos y mira que me gustan estos últimos. No es un género para todo el mundo, pero te diría que si te gustó La casa de Bernarda Alba, este libro lo tienes que incluir en tu lista de pendientes. Pero si sufres con los ambientes dónde se respira maldad y decadencia, este no es tu libro.