Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
31 January 2020
Siempre he tenido a este autor apartado solo por el hecho de que me ha caído francamente mal (una no es objetiva ni perfecta aunque así os lo parezca 😁). Se unía el tema de su supuesto plagio para el premio Planeta, su trabajo de censor y que el señor era de aquella manera... Pero al final le llegó la hora gracias a un cúmulo de circunstancias: lectura en el instituto de mi hijo y este reto.
Que nada, que pasado mi primer rechazo debo decir que La colmena me ha gustado mucho. Me ha gustado esa mezcla de costumbrismo y novela picaresca bajo una cierta ternura.
Si bien es cierto que he echado de menos que los personajes tuvieran más profundidad, creo que lo que el autor pretendía era poner de manifiesto unas situaciones concretas en una época y contexto en los que da igual si ellos se llaman Pepa o Ventura, al final lo importante es ese enjambre de vidas tratando de salir adelante, cada uno con sus mañas (o artimañas). Lo importante es lo que cuenta y cómo lo cuenta; no hay historias magníficas ni personajes deslumbrantes... Solamente (o nada más y nada menos) hay vidas y personas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Me ha resultado una grata sorpresa.