Crítica de jramonsanchez

jramonsanchez
04 May 2022
Para reconocer a un genio, bastan unas pocas líneas. Y en este caso, con leer las primeras de su "Nota a la primera edición" creo que es más que suficiente:

"Mi novela La colmena, primer libro de la serie Caminos inciertos, no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad.
[...]
Esta novela mía no aspira a ser ni más —ni menos, ciertamente— que un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre..."

No creo que se pueda resumir de mejor forma el espíritu y el talante de esta magnífica obra. Cela encuentra con ella la piedra filosofal de la literatura: transportar al lector al mismísimo lugar en el que se desarrolla la historia, ese Madrid gris de la posguerra, ponernos en la piel de sus personajes, hacernos sentir su frío, su angustia, sus anhelos. Es una novela que más que leerse se vive, se saborea, se padece. Es pura vida.

Como nota anecdótica, diré que mientras iba leyéndola, a veces no con la continuidad y concentración necesarias, temía verme desbordado por la enorme cantidad de personajes (en torno a trescientos) con sus correspondientes parentescos, interrelaciones, etc. Esto me hizo buscar en la web alguna guía de personajes que me sirviera de apoyo en esos momentos de zozobra. Pero nada. Solo encontraba alguna reseña de los diez o quince principales. Ese desasosiego me acompañó hasta casi el final, cuando por azar, descubrí que las últimas cincuenta páginas del libro contenían un prolijo y completo "Censo de personajes" con una pequeña descripción, citas textuales y páginas donde aparecen. Pero, vamos a ver, cómo se pudieron olvidar de avisar de este pequeño detalle al principio del libro, que es por donde suelo empezar yo y la mayoría de la gente, supongo. En fin. Espero que que esto no será generalizado. Pero ahí queda, por si alguien se topa con mi edición del Círculo de Lectores, que por cierto, también presenta alguna deficiencia en su estructura física, pues se han despegado varios bloques de hojas durante mi lectura.

Pero bueno. Aun en una edición cutre, merece la pena leer esta novela. Es más, casi le da más encanto. Así se pone uno en situación.