ISBN : 846633789X
Editorial: Debolsillo (23/03/2017)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 123 calificaciones)
Lorca dijo que el "Romancero gitano" "es un retablo de Andalucía con gitanos, caballos, arcángeles, planetas, con su brisa judía, con su brisa romana, con ríos, con crímenes [...] Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve...", la Andalucía que rebasa lo folclórico para adentrarse en las raíces más hondas de sus mitos. Una ejemplar síntesis poética de tradición y originalidad.

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
percanta82
 08 October 2020
Del oxímoron ineludible vida/muerte converge el pleonasmo clave de la estética de Romancero Gitano.

El gitano de "bronce y sueño" será cauce absoluto en materia, fluido, plástica y fantasía para el poeta.

En su labor de 1928, Lorca encuentra su mejor manera de expresión, y su originalidad, en la coincidencia de dos venas líricas opuestas: la vital y la suprarreal. Su afición a las formas vivas cobra tal rotundidad en el "Rromancero Gitano", que se convierte, por momentos, en barroca. El "bronce" se define en lineas redondas, en jugosas tonalidades y adquiere relieve tan poderoso que forma por instantes, un fuerte lienzo o una robusta escultura. El sueño" produce la estilización, el vuelo imaginativo, la irrealidad. Por esa senda llegará Lorca a un "surréalisme" muy distinto al de André Breton, un surréalisme" a su modo.
En cuanto al barroquismo del "Romancero" tiene su más cabal manifestación en la "apoteosis"

Una custodia reluce
sobre los cielos quemados
entre gargantas de arroyo
y ruiseñores en ramos.
¡Saltan vidrios de colores!
Olalla blanca en lo blanco.
Ángeles y serafines
dicen: Santo, Santo, Santo.

Lorca dijo en una de sus disertaciones que la inteligencia, a veces. un enemigo de la poesía. Así lo refirió: ”Las demasías cerebrales suelen ser muralla inderivable para el poeta. de aquí a hablar del diálogo inmarcesible del poeta con Dios, con el Universo, hay un mundo. Ese es el otro extremo. Podríamos intuir que ambos determinan las posiciones opuestas que, en movimiento pendular, suele seguir todo arte en su evolución".

La redacción de Romancero Gitano abarca desde 1923 hasta 1927. En la primavera de1923 escribe Federico García Lorca una carta a Fernández Almagro, donde dice:«… pienso construir varios romances con lagunas, romances con montañas,romances con estrellas; una obra misteriosa y clara, que sea como una flor(arbitraria y perfecta como una flor): ¡toda perfume! Quiero sacar de la sombraalgunas niñas árabes que jugarán por estos pueblos y perder en mis bosquecilloslíricos a las figuras ideales de los romancillos anónimos. Figúrate un romance queen vez de lagunas tenga cielos. ¡Hay nada más emocionante! Este verano, si Dios
me ayuda con sus palomitas, haré una obra popular y andalucísima. Voy a viajar
un poco por estos pueblos maravillosos, cuyos castillos, cuyas personas parece
que nunca han existido para los poetas y… ¡¡Basta ya de Castilla!» .

No hay en el poeta granadino ninguna complacencia, ningún refinamiento calológico. Su sentido plástico es aunque afinado, el mismo de la vida. Su estética es natural y se reproduce en formas vitales, estilizadas más no desvirtuadas.

En Federico todo nace de la Tierra y es esa fuerza máxima la de su Tierra y la de la Tierra, lo que lo convierte en perpetuidad. En la sustentación de la Tierra, en su impulso desde lo físico del paisaje y desde lo moral del pueblo, es difícil conseguir la obra sólida.
Necesita estar en la comunidad tras el individuo. Precisa que la sangre sustente al espíritu. Lo caprichosamente cerebral está siempre sujeto a la oscilación de las tendencias. podrá ser un alarde magnífico y permanecer en la admiración general como una maravillosa pieza de museo. En la esfera de la lírica española los más remotos orígenes viven poetas inspirados por el espíritu popular y los que se disecaron ajenos a él.

Una frase teórica del poeta respecto de su poesía: en mis conferencias he hablado aveces de la poesía pero de lo único que no puedo hablar es de mi poesía. Y no porque sea un inconsciente de lo que hago. al contrario, sí es verdad que soy poeta por la gracia de Dios —o del demonio— también lo es que los doy por la gracia de la técnica y del esfuerzo y darme cuenta en la salud y lo que es un poema".
Schopenkowski
 15 January 2024
"Romancero Gitano" es una obra maestra de la literatura española, cuya belleza radica en su estructura poética excepcional y en la profundidad de su exploración del alma gitana. Escrito por el célebre poeta Federico García Lorca, este poemario es un testimonio lírico de la cultura gitana, inmortalizando la esencia de un pueblo a través de sus versos.

La estructura poética de "Romancero Gitano" se destaca por la utilización de romances, una forma tradicional de poesía narrativa popular en España. García Lorca transforma esta forma clásica, dotándola de una vitalidad única. Cada romance es una miniatura lírica, pintada con la paleta de las emociones intensas y las imágenes evocadoras.

El concepto central de "Romancero Gitano" es la exploración de la cultura gitana y su experiencia en la sociedad española de la época. Lorca capta la pasión, el misterio y la lucha por la identidad de este pueblo a través de sus poesías. La obra va más allá de ser simplemente una colección de versos; es una oda a la diversidad cultural y un lamento por las injusticias sociales.

García Lorca, influenciado por la cultura gitana y su conocimiento del folclore español, crea imágenes poéticas que se entrelazan con la realidad y la fantasía. La dualidad entre lo flamenco y lo trágico se manifiesta en cada verso, creando una atmósfera que resuena con la esencia misma de la vida gitana.

A través de sus romances, Lorca aborda temas universales como el amor, la muerte y la persecución, conectando la experiencia gitana con la condición humana en general. La obra se convierte en un canto apasionado que va más allá de las barreras culturales, logrando tocar fibras sensibles en cualquier lector que se sumerja en sus páginas.

"Romancero Gitano" es, en esencia, una celebración poética que captura la vitalidad de la cultura gitana y, al mismo tiempo, una crítica a las limitaciones impuestas por la sociedad. A través de la magia de las palabras, Lorca teje un tapiz lírico que permanece en el corazón del lector mucho después de cerrar el libro, consolidando su lugar como un clásico atemporal de la literatura española.
lauli
 30 December 2021
Hacía mucho que no leía poesía, y hacía mucho más que no leía a García Lorca, y fue un reencuentro más que grato. Federico no carece de detractores (entre ellos nuestro venerado Jorge Luis Borges), pero a mí su poesía siempre me cala bien hondo.

En su “Romancero gitano”, García Lorca abreva en la tradición española del romance, pero también es evidente su amor por el barroco y en particular por Góngora. En una serie de composiciones bellísimas y muy evocativas, este poemario nos pasea por tierras andaluzas, por Sevilla, Córdoba y Granada, con sus procesiones religiosas, sus gitanas con pandero, sus mártires, sus tragedias y sus pasiones. Prima una melancolía que García Lorca denomina Pena Negra: “no hay más que un solo personaje grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la Pena...”, declaró sobre su poemario. Andalucía en Lorca es un espacio mítico donde conviven la tradición romana, gitana y morisca, y donde cualquier situación cotidiana lanza al individuo al espacio de la meditación metafísica, de las grandes preguntas existenciales. También es un espacio que genera nostalgia porque ya no existe, ha sido reprimido y silenciado, como demuestra con maestría mi poema favorito de la compilación, el “Romance de la Guardia Civil Española”.

Recomiendo mucho la edición de Editorial Losada y el valiosísimo estudio preliminar y notas de Luis Martínez Cuitiño, que permiten apreciar más en profundidad el uso de recursos poéticos, las intertextualidades y el contexto de escritura de la obra.
Stefa
 25 October 2021
Hola,

240 páginas de pura poesía, 240 páginas que no desearas terminar y 240 páginas que nos recuerdan que aunque él ya no esté con nosotr@s, siempre nos quedarán sus libros para recordarlo.

Much@s ya habréis leído a Federico, otr@s quizás no, tanto sí como no, vuelve a buscarlo y disfruta de esta manera de escribir tan bonita.

No te digo más, solamente que leas a Federico y luego me cuentas.

Sin más…

- Edita: Austral
- Páginas: 240
loveofcottonblog
 12 January 2020
Romancero gitano es una de las obras más importantes de Federico García Lorca. En muy pocas páginas el autor ha conseguido transmitir muchísimas emociones e ideas a través de símbolos muy característicos suyos. A simple vista estos romances pueden parecer historias sobre gitanos pero detrás esconden un gran significado. Me han gustado mucho las anotaciones a pie de página que explican el significado de todos los símbolos y metáforas: sin ellos sería prácticamente imposible la comprensión. Otra cosa que me ha gustado mucho es la relación de estos romances y sus símbolos con las otras obras de Lorca. Estas referencias también venían marcadas en las anotaciones.
En conclusión, una grata sorpresa tratándose de una lectura obligatoria para Selectividad (EBAU).
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea01 June 2020
¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?
Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Árboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?
GreenleavesGreenleaves24 January 2018
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
TomSawyerTomSawyer23 August 2020
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.

Al verla se ha levantadk
el viento que nunca duerme.
San Cristóbalon desnudo,

del tiempo.

Y cada suspiro
un remanso del grito.
bigorniabigornia05 May 2023
Vuelan en la araña gris,
siete pájaros del prisma.
La iglesia gruñe a lo lejos
como un oso panza arriba