Críticas sobre 13 (53)

cintia21
 08 January 2021
Aunque no soy amante de los libros y las películas con temática judicial (el libro de centra en un juicio casi en su totalidad) he de decir que no se parece a ningún libro que haya leído y me ha sorprendido para bien. A pesar de que leyendo la sinopsis y el inicio del libro ya sepas quién es el culpable, la forma de narrarlo y los giros inesperados te atrapan y te hacen seguir leyendo hasta el final.
danielgonzalezWRITER
 11 October 2020
Una historia magistral, adictiva, que te atrapa y te mantiene en tensión gracias a una trama original y a unos personajes de diez. Me recuerda mucho a las grandes novelas del maestro Connelly, pero su autor muestra con voz propia lo que es capaz de hacer.
Es una lástima que esta novela no sea la primera de la saga, aunque confío en que su buena acogida nos permita leer en castellano los anteriores libros del autor.
GemaMG
 21 September 2020
Hace años era muy aficionada al llamado thriller judicial.
Michael Connelly, Harper Lee, Jonh Grisham.... autores de los que leí y disfrute todas y cada una de sus tramas. Y mi preferido, un libro que recuerdo casi literalmente 25 años después de leído y releído Presunto Culpable de Scott Turow.
Después me pasé a la novela negra, cada vez más negra, simultaneada con novela histórica, con clásicos y con autores contemporáneos a menudo no tan fáciles de clasificar, literariamente hablando.
El caso es que hacía años que no me acercaba a una novela como 13, pero su lectura me ha hecho recordé porque me gustaba tanto este género a los 20 años.
Es cierto que este tipo de novelas son "muy americanas", y que su sistema judicial con jurado, base histórica de su justicia y que en España aún está en pañales, se aleja mucho de la realidad en que nosotros nos movemos.
Esta "lejanía mental" es, probablemente, lo que me hace disfrutar, como disfruto de estas novelas, no cuestiono nada, me lo creo todo, porque no tengo base para no hacerlo.
Fuera de estas apreciaciones absolutamente emocionales, he decir que 13 es una magnífica novela.
Es una historia clásica en su planteamiento.
Un acusado que dice ser inocente, un abogado de relumbrón y un pobre diablo, un abogado segundón que solo busca una vida tranquila y que sin comerlo ni beberlo se convierte en protagonista de la historia y en el centro de la diana del asesino.
Un asesino también de manual, un psicópata de libro al que acompaña alguna característica física que le hace mucho más peligroso de lo que ya de por si le hacen su sadismo y su falta de escrúpulos.
Un fiscal de los que se hacen antipáticos en su primera aparición, un juez al que le toca de carambola juzgar un caso en el que podría no ser tan imparcial, una ex agente de uno de los tantos servicios secretos americanos, un guardaespaldas y una agente del FBI que acaba implicándose en el caso más allá de su intención inicial, junto a algún otro secundario y por supuesto los 13 o más miembros del jurado componen un elenco que se mueve y encaja perfectamente en esta trama que no deja indiferente.
Con estas mimbres podríamos pensar que el cesto va a ser redondo, pero resulta que no, que el autor nos plantea hacer un cesto cuadrado con arabescos, y es que dentro de este esquema clásico el autor da una vuelta más a la tuerca y nos coloca al asesino en la bancada del jurado.
Y es una lucha de todos contra uno que, aparentemente les supera en inteligencia e indudablemente en falta de escrúpulos. Kane resulta odioso desde su primera aparición y a pesar de aparentar que tiene planeado hasta el último movimiento su locura resulta impredecible confiriendo a la trama de giros absolutamente inesperados.
El autor nos mantiene en tensión hasta la última página, sembrando cada una de ellas con más y más cadáveres, jugando con nosotros, que pensamos que sabemos quién es el “falso jurado” y oh, sorpresa! Ese acaba muerto dos páginas después.
Ha sido una novela que no he leído, que he devorado, una historia que me ha permitido evadirme y dedicarme sólo a disfrutar de la historia, una historia que sin duda te aconsejo si esa es también tu intención.
Luisjez
 01 July 2020
Excelente thriller, de esos que lees de manera compulsiva. Quizás la sinopsis revele demasiados detalles de la trama pero no decae el interés en ningún monento. Los giros están muy bien colocados a lo largo de la novela y nunca cae en el recurso fácil.

Eddie Flynn es un gran personaje, espero que Roca siga trayendo nuevas entregas de la serie en un futuro.
Bookworm
 31 March 2020
Bueno, pues aunque esta no será la última entrada en el blog antes del parón veraniego, sí es la reseña correspondiente a mi última lectura de Junio. Sinceramente pensé que no me daría tiempo a leerlo, pero oye, fue empezar y meterme de lleno en la historia, así que las páginas fueron volando y en dos tardes lo había terminado. Hacía mucho que no leía un thriller judicial y eso que tuve una época muy Grisham y todavía me quedan algunos de sus libros por leer, pero reconozco que fui dejando el género y retomarlo con este libro ha sido todo un acierto porque me ha tenido totalmente enganchada a la historia.

La trama me ha parecido sumamente original. El lector sabe desde el principio que el asesino se llama Joshua Kane y gracias al título también sabe donde lo va a encontrar, pero eso en absoluto le resta intriga a la novela, porque lo que estamos deseando saber es cómo ha logrado colarse entre el jurado del caso que juzgará a un famoso actor de cine, Bobby Solomon, por haber asesinado a su mujer y al amante de esta, cuando ha sido él el verdadero asesino y sobre todo por qué.

A través de dos voces, la del asesino en tercera persona y la del abogado Eddie Flynn en primera, nos sumergiremos en esta novela llena de sorpresas que, al menos a mí, me dejó con la boca abierta hacia el final del libro con un giro totalmente inesperado. El cambio de narrador en los diferentes capítulos me ha gustado muchísimo, porque si bien es cierto que Kane es realmente un "enfermo psicópata", es también un tipo sumamente inteligente y está muy bien perfilado, al igual que Eddie Flynn, del que también acabaremos sabiendo muchas cosas. Eso sí, debo avisar de algo y es que esta novela es la cuarta de una serie protagonizada por Flynn, de la que, si no estoy equivocada, no están publicados los tres anteriores en España. Lo digo porque aunque se lee perfectamente sin haber leídos los otros, hay cosas sobre el abogado (sobre su vida en particular, su relación con su mujer y el juez del caso de esta novela) que seguramente se tratan en los libros anteriores y es una pena no haber empezado en orden, por más que soy la primera en decir que tantas "series" cansan ya un poco.

Me ha gustado muchísimo cómo trabaja la mente de Flynn, me ha parecido un personaje fabuloso y todo un reto para el retorcido cerebro de Kane, que en el fondo también admira la forma de trabajar del abogado. Ha sido muy interesante todo el proceso de selección del jurado y ver cómo Kane logra infiltrarse en él. Toda la historia detrás de este personaje, sus motivos, sus pocos escrúpulos... me ha parecido de lo más intrigante y Cavanagh ha logrado montar un thriller de lo más original y a la vez una novela negra que no tiene desperdicio y donde nada quedará sin explicación.

Durante los cinco días que dura el juicio asistiremos a ese "combate" entre el abogado defensor y el fiscal, sabiendo que el asesino es testigo de todo ello y que si está allí desde luego es para asegurar una sentencia de culpabilidad y mandar a la cárcel a Solomon, pero para evitarlo ahí está Flynn que no hubiera aceptado el caso si creyera que su cliente era culpable. Flynn contará con ayuda para investigar ciertos aspectos del caso y demostrar la inocencia de su cliente, pero ...¿estará dispuesto Kane a que eso ocurra después del trabajo que le ha costado llegar hasta ahí?

Bueno, pues para eso tenéis que leer esta absorbente novela que está impecablemente escrita y que mantiene estupendamente la tensión en todo momento gracias a las dos mentes brillantes de Kane y Flynn. Es un libro lleno giros inesperados, sorpresas, de muy buenos diálogos, que se lee con muchísima facilidad, con un ritmo que no decae en ningún momento y que llegando al final todavía se acelera mucho más. Vamos... recomendadísimo.

“...al convertirse en jurados, asumieron una responsabilidad. Son responsables de todas las personas en esta sala, de todas las personas en este estado y de todas las personas en este país. Tenemos un sistema de justicia que afirma que es preferible que cien hombres culpables salgan libres a que uno inocente vaya a la cárcel. Son ustedes responsables de cada hombre y mujer inocente acusado de un crimen. Tienen que protegerlos”.

Enlace: https://bitacorademislectura..
IsabelTomma
 11 February 2020
Tenemos es el punto de vista de Joshua Kane que nos muestra cómo va moviendo sus fichas para obtener ese puesto privilegiado, las muertes que tiene a cuestas, nos adentramos en su pasado y como ha operado bajo perfil. El misterio está en descubrir quién de los jurados es este sujeto y también me interesaba mucho conocer su motivación.

Eddie también es un personaje muy inteligente y me ha sorprendido la manera en que va uniendo puntos, ve cosas que nadie percibe y saca todo lo que puede de una pista, por muy mínima que sea. Me ha gustado mucho su capacidad de análisis, tanto en el ámbito judicial como en la parte investigativa.

En el caso del culpable no acerté y la verdad es que cuando se revela algo cambia, me hizo volver analizar casi todos los hechos y no encontrarle mucho sentido. No puedo explayarme para no hacer spoiler pero enterarme de cierto dato del asesino, me hizo dudar de muchas de sus acciones y esto hizo que me diera un porrazo con la realidad. Si quitamos ese detalle, otra sería mi puntuación.
Enlace: https://isatommacreations.bl..
Ariencilla
 08 November 2019
Un thriller legal que sorprende por sus giros y atrapa con una prosa adictiva y fluida.

La novela tiene una estructura muy especial que hará que vayamos conociendo la historia desde los dos bandos: el abogado defensor y el asesino. Y es que en 13 sabemos quien es el asesino desde el principio. Narrado a dos voces nos encontramos con Kane, nuestro villano, y con Eddie, el abogado defensor.

La parte de Kane está narrada en tercera persona. Descubrimos un psicópata frío y calcular, una persona realmente inteligente que está dispuesto a todo, literalmente, para lograr su objetivo, que tal y como reza la portada es estar en el jurado del crimen que el mismo ha cometido. También conoceremos su pasado y de algún modo nos introduciremos en su mente. Sin duda es la parte que más he disfrutado de la novela, me encanta que el autor juegue con mi mente a través de un buen thriller psicológico.

Por otro lado tenemos a Eddie, el abogado defensor, un personaje que me ha sorprendido para bien porque también tiene una inteligencia a destacar. Normalmente en las novelas de suspense en las que hay un personaje muy inteligente sus opuestos suelen pecar de pocas luces, no es el caso de este thriller en el que la balanza está muy equilibrada y ambos son dignos rivales. Además, es un plus a tener en cuenta que sea un personaje que también tiene sus sombras, tanto del pasado como del presente.

En el libro encontramos varias partes de lo que sería este proceso judicial. Si que es cierto que la primera parte desde el lado de Eddie donde vemos la preparación al juicio se me hizo un poco pesada, pero estuvo totalmente compensada por el dinamismo en la parte del asesino.

Antes de llegar a la mitad de la novela, la acción se vuelve más rápida, lo que hace que nuestra cabeza estalle en mil posibles teorías y soluciones para este juicio. Y es que el autor consigue que empaticemos muchísimo con el acusado sin llegar a ahondar realmente en su persona. Todos estos sentimientos los vivimos gracias a la figura de Eddie, y es que este abogado defensor esta muy bien desarrollado en esta novela.

El autor nos va dejando miguitas para que vayamos armando nuestras propias hipótesis mientras disfrutamos de la lectura.

En definitiva, 13 de Steve Cavanagh es un thriller legal narrado a dos voces con dos personajes principales a la altura y más sorpresas de las que esperamos.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Lit
 14 October 2019
Nuestro protagonista, Eddie Flynn, es contratado en uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos: Bobby Solomon es una estrella del cine a la que parece que de golpe y porrazo se le ha terminado la buena estrella. Un día, al llegar a su casa, se encontró a su esposa Ariella y su jefe de seguridad Carl Tozer muertos en su cama. O al menos eso es lo que él afirma, pues todo el mundo cree que el los mató al descubrir que Ariella le estaba siendo infiel.

Lo que Eddie Flynn y Rudy Carp, el abogado principal del caso, no saben es que el verdadero asesino se ha infiltrado entre el jurado para asegurarse de que Bobby es condenado, por lo que asistimos a una carrera contrarreloj. ¿Quién conseguirá salirse con la suya?

El libro combina capítulos narrados en tercera persona que pertenecen a Kane, con capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Eddie y, aunque en otro libro esto me habría encantado pues podemos ir viendo los avances de ambos y tener el cuadro completo, lo cierto es que en Trece se me ha hecho bola. Para poneros en situación debéis saber que este es el cuarto libro de una serie y, aunque todo el mundo coincidía en que no era necesario haber leído los anteriores para seguir el hilo, yo no estoy del todo de acuerdo. Sí es cierto que el caso que nos ocupa empieza y termina en este libro, por lo que no es obligatorio saber los antecedentes, pero en lo que al protagonista se refiere... Tenemos a Eddie Flynn, el abogado protagonista, que esconde un pasado turbulento y a Joshua Kane, el asesino, con un pasado aún más turbulento si cabe, por lo que las primeras 100 páginas se me hicieron muy cuesta arriba porque me veía obligada a releer algunos capítulos al hacerme un lío entre ellos dos, en más de una ocasión me encontraba preguntándome a quién estaba leyendo en ese momento. Esto es algo totalmente personal, probablemente sea que yo estoy más dispersa de lo habitual.

En cuanto al caso, me gusta como está planteado y en cuanto se hace una revelación en concreto ya no pude dejar de leer y sí, le reconozco al autor que todo está bien hilado, no queda ninguna duda ni cabo suelto al terminar de leer, ahora bien... tal y como está planteado 13 podría pasar por un capítulo de Mentes criminales y es algo que me ha fastidiado porque sí, eso lo convierte en un thriller perfecto para el verano, pero personalmente no me habría importado que estuviera mucho más elaborado, que los personajes tardaran un poquito más en descubrir las cosas en lugar de ser todo tan rápido.

No me malinterpretéis por favor, el libro me ha gustado pero, quizás porque justo acabo de leer a Joël Dicker, me ha escamado que el equipo de la defensa no falle ni una, que siempre hablen con la persona correcta, que siempre hagan las deducciones correctas, etc. Imagino justo esta era la intención del autor, sobre todo tratándose de una serie de libros, plantear casos que se solucionan rápidamente, gracias a la astucia de Eddie Flynn.

Tampoco soy experta en thrillers legales, en realidad solo he leído dos libros de John Grisham, pero no estoy segura de si catalogaría a este libro como tal. Poniéndome tiquis miquis no es que ahonde mucho en los entresijos legales, pero lo dicho, está planteado como un libro rápido de leer y eso es lo que es exactamente.

Hablando de Eddie... no es mi personaje favorito. Me gusta su perspicacia y sus juegos sucios en el estrado, pero su versión fatalista y atormentada me resultaba muy pesada. Por contra, Joshua Kane me ha parecido mucho más interesante, dejando de lado su particularidad, esa paciencia para estudiar a sus víctimas, para hacerse pasar por otras y su autocontrol... me ha encantado, pues me he pasado casi todo el libro convencida de que estaba suplantando a x jurado para terminar dándome de bruces con la realidad.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Bel
 18 September 2019
Estamos ante dos antagonistas que tarde o temprano se van a encontrar. Flynn, un abogado con un pasado como delincuente y, por ese motivo, tan hábil en su oficio; y Kane, un asesino manipulador, frío e inteligente. Su cometido es infiltrarse en el jurado para lograr que se declare culpable al acusado, al que curiosamente apuntan todas las pruebas. Debo de decir que he echado de menos conocer un poco el background de Flynn, porque aunque no cuesta nada adentrarse en el momento de su vida que se encuentra, habría sido interesante saber cómo ha llegado hasta ahí. Supongo que es debido a que existen libros anteriores protagonizados por él y será donde conocemos algo.

El autor mantiene la tensión en todo momento, porque juega con la información que nos da y con la que los personajes saben. Esto aumenta la intriga. Desconocemos los motivos y elementos clave, así que al estar tan bien dosificada la tensión no desciende. Por otro lado, está tan bien ambientado y explicado que nos integramos en el proceso judicial automáticamente, entendiéndolo todo y siguiendo el hilo. Tampoco faltan giros en la trama que ponen patas arriba lo antes asumido. Además, el desenlace queda cerrado y sorprende.
Elmarcapaginasrojo
 28 July 2019
Como amante del genero estoy bastante cansada de las novelas negras que han salido al mercado en estos últimos meses. Muy parecidas entres si e hiladas de la misma forma. No voy a negar que sean entretenidas, pero no enseñaban nada nuevo, salvando pocas excepciones.
He de decir que tampoco soy de leer thrillers judiciales, ya que en bastantes ocasiones me pierdo de la trama debido a la jerga y a que el juicio en si se convierte en un personaje más de la historia, resultándome bastante pesado.
A pesar de esto decidí darle una oportunidad a 13 tras la cantidad de buenas reseñas que había leído.
La primera novela traducida al castellano de Steve Cavanagh nos llega de la mano de la Editorial Roca, a la que doy las gracias por el ejemplar. Un nuevo caso del abogado Eddie Flynn, al que le encargan representar al actor Bobby Solomon, una promesa del cine, acusado de matar a su mujer y a su jefe de seguridad. Todas las pruebas encontradas en la escena del crimen apuntan hacia Bobby, pero Flynn creé y se encargará de demostrar su inocencia.
Por otro lado, Joshua Kane hará todo lo posible para que en el juicio Solomon sea declarado culpable de los asesinatos que él ha cometido. Para ello deberá formar parte del jurado.
En esta novela, sabemos desde el principio quien comete los asesinatos. Nuestro objetivo no es descubrirlo, sino acompañar al abogado y a todo el equipo policial en la búsqueda de pruebas que les dirijan al verdadero asesino.
La historia comienza seis semanas después de que tuvieran lugar estos crímenes y está dividida en los cinco días previos al veredicto del jurado. Me recordó en algunos momentos al caso O.J. Simpson.
Narrada en dos voces. Por un lado, encontramos los capítulos protagonizados por Flynn, narrados en primera persona en los que se nos acerca a toda la investigación, así como la preparación del juicio para la defensa de su cliente.
Por otro lado, un narrador omnisciente nos relata todo lo relacionado con Kane. Conoceremos su pasado y que le ha llevado a cometer los crímenes.
Destaco la forma de llevar la historia por el escritor, que sin perder nunca el ritmo entrelaza de forma vertiginosa la trama relacionada con el juicio con la acción en la búsqueda del asesino. No utiliza una terminología que haga perderse al lector sino todo lo contrario, su lectura es ágil y te mantiene enganchada a la historia.
Contiene ciertas escenas, un poco crudas, sobre todo las relacionadas con los asesinatos, que algunos lectores pueden considerar demasiado detalladas.
La única pega, por poner alguna, es la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de la novela, que a mí me resulto en algunos puntos confusa, por lo que recomiendo hacer una lista con los nombres que vayan apareciendo.
Me ha gustado también la diferencia con nuestro sistema judicial y todo lo relacionado con la composición del jurado. Las paginas descriptivas de cada uno de los componentes que encontrareis a lo largo de la novela, no tienen desperdicio.
En conclusión, 13 es un thriller judicial ágil en el que un abogado hará todo lo posible para desenmascarar a un asesino sin escrúpulos que se encuentra en el jurado, ¿quién ganará?
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory