Críticas sobre 13 (53)

totecabana
 28 September 2019
Una historia que atrapa desde el principio y más aún si te gustan los thrillers de juicios y todo el tema de los abogados, que por cierto a mi me encantan. En esta ocasión tenemos un caso muy bueno, de esos bien difíciles de resolver pero su narración a dos voces y los capítulos cortos y concretos nos van haciendo bien ágil la lectura. La historia realmente me gusta pero hay algo que no termina de encajarme al cien por ciento y es la credibilidad. Para que una historia me encante tiene que ser creíble, aunque sea de ficción, de dragones o de hadas, me lo tengo que creer y en este caso no me creí muchas cosas. Hay muchas situaciones que me parecieron muy poco creíbles (qué no voy a detallar para no hacer spoilers) y eso en realidad me frenó mucho en la lectura. del resto es adictivo y con ritmo. Ah por cierto después de que lo termine me entere que es cuarto de una serie pero la verdad es que se puede leer independiente total.
Maya
 12 September 2019
13 es una novela que transcurre en los cinco días que dura un juicio por asesinato. Sin embargo, no tiene nada que ver con las novelas típicas de carácter legal. Estamos ante el juicio del año mientras se cometen varios asesinatos: Se juzga a un famoso actor, Bobby Solomon, por el asesinato de su esposa, la famosa actriz Ariella Bloom, y su guardaespaldas. Eddie Flyn, abogado, es incorporado al juicio como apoyo de la defensa. El único problema es que el asesino se ha introducido entre los miembros del Jurado.

Desde el primer momento se revela como una novela que sigue los cánones clásicos de la novela negra:
En primer lugar, el personaje principal, Eddie Flynn, es un abogado triunfador en su trabajo pero fracasado en su vida personal. Vive en su despacho, fue bebedor y mantiene un código ético muy alto y hace el papel de justiciero.
En la típica contraposición Bien/Mal está el malo de la película, Joshua Kane. Con claras muestras de desequilibrio mental, alta inteligencia, metódico, preparado, reflexivo. Kane me hace recordar a tantos locos de Estados Unidos que aparecen en los telediarios de la noche. Mata porque cree que tiene una misión.

“Durante mucho tiempo había fantaseado con mostrarse al mundo. Su verdadero yo. Sabía que nunca había habido nadie como él. Había estudiado psicología, psiquiatría y disfunciones neurológicas. No encajaba en ninguna casilla precisa de diagnósticos. No oía voces. Tampoco tenía visiones. No padecía esquizofrenia ni paranoia. Ni tampoco había sufrido abusos de niño”.

Con respecto a la narración, el relato es lineal. Nos vamos enterando de los sucesos a la vez que el protagonista, que es quien narra la historia alternándose con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia desde el punto de vista de Kane. Como en las novelas clásicas, la acción está encaminada a la resolución del problema: ¿Mato Bobby a Ari y a su guardaespaldas o dice la verdad y solo encontró los cadáveres?

Como en los clásicos, a veces el lenguaje es sumamente poético: “Angulosas e imponentes sombras inundaban la calle a medida que el día se disolvía con el crepúsculo”.

La acción es urbana, situada en Nueva York con vistas a Manhatan. El ambiente es de violencia, con algunos golpes de vez en cuando (Casi siempre los golpes los recibe el bueno).

Y por último, hay una clara crítica a la corrupción policial que amaña a menudo los arrestos. En este caso se enfrentan a Flynn porque quieren que Bobby sea culpable. Por el contrario, esta novela ejemplifica los beneficios de la colaboración entre distintos cuerpos de policía, en este caso, el FBI es imprescindible para resolver el asesinato. También se critica los grandes Despachos de Abogados que todo lo mueven con dinero y medios pero que no tienen el menor interés por su cliente ni por la ética profesional.

En resumen, es la novela perfecta para leer estos días de verano: Un thriller interesante, bien construido, con personajes complejos con personalidad propia, giros en la trama y final impredecible.

Enlace: http://salamandranegra.com
Loreto
 25 August 2019
El Rincón Lector, grupo lector de retos de Facebook, cumple su tercer aniversario por lo que nos ha propuesto una lectura de nuestra elección en cuyo título esté el número tres (en dígito o en letra) y/o la palabra rincón. Tras leer varias recomendaciones de lectores afines, me decidí por este libro.

Se trata de un libro de intriga, mucha intriga. La trama: Un juicio de asesinato contra un actor famoso contra quien hay pruebas abrumadoras. Y Eddie Flynn, ex-delincuente y ahora abogado, es quien tiene que defenderlo, con las pruebas en contra y un jurado en el que está infiltrado el verdadero asesino..

El libro alterna dos escenarios y protagonistas. Por una parte, Eddie que se enfrenta a una tarea aparentemente imposible. Por otro lado, el asesino infiltrado en el jurado, que se encuentra frente a un adversario no previsto.

La historia te atrapa desde la primera página hasta la última, con saltos en la trama que dan un salto mortal hacia atrás con tirabuzón a todo lo que el lector se había imaginado hasta entonces. El miedo que tenía a saber de antemano que el asesino estaba entre el jurado era infundado. En ningún momento llegué a saber a ciencia cierta quien era el asesino.

No le doy un 5 porque hay un par de detalles que me chirrían a título personal: uno, ¿es que no hay un sólo policía decente?, pero sobre todo, ¿el juez a cargo del caso es amigo íntimo del abogado defensor, se reúne a título personal con él durante la trama y no se auto-recusa ni le recusa la acusación (ni amago, oiga)?

Aún con estas reservas, el libro me ha gustado mucho, y ahora que me he enterado de que es el cuarto libro de la serie protagonizada por el abogado, me apunto los anteriores para leerlos (pena que no estén en castellano).
encarnipm
 27 July 2019
Ya tocaba una buena novela negra, si, esta lo es, lo que me da rabia es que sea el cuarto libro de la serie y el primero que se ha traducido en España. Me gusta empezar las series por el primero pero, no sé si por darlos a conocer mejor o por decisiones de la editorial, no es la primera vez que veo una serie que no traducen desde el primer libro. En fin, al margen de esto diré que me ha encantado, te mantiene en tensión, el asesino no está tan claro como parece y el final te deja con la boca abierta. Solo puedo recomendarlo y esperar a que traduzcan más obras suyas pronto.
lectoraaburrida
 28 May 2019
Comencé a leer este libro con las expectativas muy bajas, ya que últimamente este tipo de historias me suelen decepcionar. Pero me ha sorprendido gratamente.
Es una novela entretenida, adictiva, inteligente y original.
Aunque desde el principio se sabe quién es el asesino, el autor juega con nosotros de manera muy ladina para tenernos en un "ay" al cabo de cada página 😁.
La parte que más me ha gustado es la dedicada al juicio y el análisis de comportamiento criminal.
Sí tengo que poner un pero a la historia, es el final. Después de parecerme una historia bastante original, como ya dije más arriba, el autor nos deja una "americanada" llena de acción y topicazos, pero vamos... En mi caso, disculpables después de tantas horas de buen entrenamiento con la novela.
Un punto bastante negativo que he visto en el libro y que no veo críticas sobre él en más reseñas es sobre la escritura...ni se si es culpa del autor o de la traducción, pero hay muchas repeticiones, adjetivos usados inadecuadamente que hacen que algunas frases queden extrañas. ¿Qué ocurre con estas cosas? Veo cada vez más a menudo ediciones así, en las que no se cuida al lector más exigente y que no se conforma solo con una buena historia; como lectora también quiero calidad narrativa.
Por otra parte, debo avisar que este libro es el cuarto de una serie y que por esos misterios literarios que se me escapan, es el primero publicado en castellano. No tengáis miedo, podéis leerlo sin problemas ya que es autoconclusivo y no sientes que te pierdas cosas anteriores.
Finalmente solo me queda recomendaros la novela y que os haga pasar unos ratos tan amenos como a mí.
Suenosentreletras7
 30 April 2019
Hoy os traigo la reseña de un thriller legal que se publica el 9 de Mayo por Roca Editorial: Se trata de 13, escrito por Steve Cavanagh. Es el cuarto libro de la saga Eddie Flynn, pero yo no he leído ninguno de los anteriores y he podido leer este perfectamente. Hay cosas que se dan a entender de los primeros casos y considero que se es totalmente entendible y no te pierdes en ningún momento. A mi los thrillers legales no me van mucho, lo reconozco. El tema de la abogacía nunca me ha llamado la atención y me ha aburrido. Por ejemplo, la serie de Ally Mcbeal solo la vi un par de veces porque no conseguía mantenerme despierta frente al televisor. Así que empecé este libro un poco temerosa. ¿Me habrá gustado?

La originalidad de esta novela radica en que desde el principio sabemos quién es el asesino, su nombre, y sus métodos para hacerse con sus objetivos: infiltrándose como jurado en un caso de asesinato de una estrella del cine, Bobby, a su pareja y jefe de seguridad, a quienes supuestamente encontró en la cama juntos. Bobby jura que no fue el y su abogado, Eddie, tendrá que hacer lo posible para que lo declaren inocente ya que él sí cree en Bobby. Pero nuestro asesino no se lo pondrá nada fácil.

Como acabo de comentar, nosotros los lectores/as sabemos quién es el asesino de esta historia. Pero el protagonista y abogado, Eddie, no tiene ni idea y seremos espectadores de cómo este psicópata juega con él y con los demás miembros del jurado, manipulandolos, asegurándose de que todos voten a Bobby como culpable. Pero lo que ninguno/a sabe (ni nosotros ni ellos) es bajo qué persona de ese jurado está escondida este cruel y peligroso asesino y ese será uno de los grandes plot twist de la novela (y hay varios)

Me he sorprendido a mi misma sin poder parar de leer, pasando una página tras otra hasta llegar al final. Me ha encantado la trama y los personajes son el gran punto fuerte del libro. Eddie me ha gustado y casi he llegado a aplaudir en algunos momentos debido a su ingenio. Pero si hablamos de astucia, a nuestro querido asesino e infiltrado en el jurado no le gana nadie. Me ha parecido algo "fantasioso" que casi todo le salga tan bien y nadie le pille , no me lo he terminado de creer y por eso este libro no se va a llevar mi máxima puntuación. Pero por lo demás, este personaje me ha fascinado y me ha horrorizado a partes iguales. Un gran villano, enigmático, que se come el libro cada vez que le toca hacer aparición con sus capítulos.

La trama me ha parecido compleja e inteligente. He disfrutado como una enana con los juicios, ambos bandos, acusación y defensa presentando pruebas, intentando apuñalarse los unos a los otros y ganar el asalto. Hay momentos de máxima tensión y unos giros sorprendentes que no te esperas para nada. Hace unos años jugaba a unos juegos de 3DS llamados Ace Attorney que me encantaban e iban de esto mismo, de ganar juicios controlando a un abogado y esta novela me ha recordado mucho a esos juegos, lo cual me ha encantado. Igual tendría que replantearme el no ver este tipo de series o leer este tipo de libros porque me ha enganchado más de lo que pensaba.

En definitiva, 13 es un thriller legal que me ha encantado y me ha mantenido atrapada entre sus páginas hasta el final. Personajes carismáticos y una trama inteligente y trepidante. Es el cuarto de una saga de abogacía, pero se puede leer perfectamente de forma independiente. Yo seguiré leyendo más libros de esta saga porque me he quedado con muchas ganas de conocer más casos de Eddie.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Pensamientosleeidos
 15 June 2021
Para empezar creo que es uno de los mejores thrillers que he leído. Es un libro que se cuenta des de la perspectiva del abogado y del asesino por lo tanto sabes des del momento 1 quien es el asesino. Aún así, gracias a los giros que tiene la trama es un libro que te mantiene enganchado en todo momento.
Es un thriller diferente, ya que no es el típico en el que te pasas rato pensando quién será el asesino. Como sabes quien es el asesino en todo momento te mantiene enganchado por el simple hecho de ver como transcurren los hechos.
JOSEFINA64
 21 March 2021
Esta novela es un thriller judicial bastante atípica, ya que el asesino se encuentra en el jurado, y en principio deberíamos saber quien es, pero hasta el final nos despista. Me ha gustado, pero para mí hay un poco de enredo con personajes y tramas, quizás porque a ratos la acción es muy rápida. Lo que sí es verdad es que estás en tensión de principio al final de la novela.
Albaaa_gs
 18 March 2021
13 es un thriller jurídico que te atrapa desde el primer momento, la pluma del autor me ha gustado mucho y cómo nos sumerge en un apasionado viaje por las calles de Estados Unidos.

Se va a celebrar el juicio del año, en el que el acusado, Bobby, es una estrella de Hollywood y todo EEUU está al tanto de sí el actor será condenado por el asesinato de su mujer Ariella Bloom y su jefe de seguridad, Carl Tozer.

Me ha encantado el personaje de Eddy Flynn, de hecho, me he enterado que existe una serie sobre este personaje pero no está traducida al español, es una pena, pues si que en algunos aspectos me gustaría haber conocido más a este personaje y así poder entender mejor algunas de sus circunstancias.

Los capítulos son muy cortos y eso es otro punto a favor de esta historia, hace que la lectura sea más rápida y amena.

He alucinado mucho con un personaje en concreto, Kane, del cuál no puedo hablaros sin hacer spoiler (tendréis que leeros el libro para conocer su inteligencia). El autor manipula al lector hasta la última hoja... aspecto que he vivido en mis propias carnes pues no me esperaba para nada ese final ni el desarrollo de los acontecimientos.

Os recomiendo a todos los amantes del thriller este libro, me ha parecido muy original y diferente a todo lo que había leído antes y eso que como ya sabéis el thriller es uno de los géneros que más leo .
ruthtupumpum
 21 February 2021
Un asesino en serie, cuyo modus operandi consiste en incriminar a personas inocentes por sus asesinatos. Posteriormente mata y arrebata la identidad de los candidatos que están en el jurado. Lo mejor sin duda al final, ya que ha conseguido dejarme con la boca abierta.
La narración se alterna entre dos narradores que agilizan la lectura y las ganas de saber más. Por un lado un narrador en tercera persona que se acerca a la mente del asesino y por otro lado un narrador en primera persona, Eddie el cual me ha cautivado.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970