Crítica de Lit

Lit
14 October 2019
Nuestro protagonista, Eddie Flynn, es contratado en uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos: Bobby Solomon es una estrella del cine a la que parece que de golpe y porrazo se le ha terminado la buena estrella. Un día, al llegar a su casa, se encontró a su esposa Ariella y su jefe de seguridad Carl Tozer muertos en su cama. O al menos eso es lo que él afirma, pues todo el mundo cree que el los mató al descubrir que Ariella le estaba siendo infiel.

Lo que Eddie Flynn y Rudy Carp, el abogado principal del caso, no saben es que el verdadero asesino se ha infiltrado entre el jurado para asegurarse de que Bobby es condenado, por lo que asistimos a una carrera contrarreloj. ¿Quién conseguirá salirse con la suya?

El libro combina capítulos narrados en tercera persona que pertenecen a Kane, con capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Eddie y, aunque en otro libro esto me habría encantado pues podemos ir viendo los avances de ambos y tener el cuadro completo, lo cierto es que en Trece se me ha hecho bola. Para poneros en situación debéis saber que este es el cuarto libro de una serie y, aunque todo el mundo coincidía en que no era necesario haber leído los anteriores para seguir el hilo, yo no estoy del todo de acuerdo. Sí es cierto que el caso que nos ocupa empieza y termina en este libro, por lo que no es obligatorio saber los antecedentes, pero en lo que al protagonista se refiere... Tenemos a Eddie Flynn, el abogado protagonista, que esconde un pasado turbulento y a Joshua Kane, el asesino, con un pasado aún más turbulento si cabe, por lo que las primeras 100 páginas se me hicieron muy cuesta arriba porque me veía obligada a releer algunos capítulos al hacerme un lío entre ellos dos, en más de una ocasión me encontraba preguntándome a quién estaba leyendo en ese momento. Esto es algo totalmente personal, probablemente sea que yo estoy más dispersa de lo habitual.

En cuanto al caso, me gusta como está planteado y en cuanto se hace una revelación en concreto ya no pude dejar de leer y sí, le reconozco al autor que todo está bien hilado, no queda ninguna duda ni cabo suelto al terminar de leer, ahora bien... tal y como está planteado 13 podría pasar por un capítulo de Mentes criminales y es algo que me ha fastidiado porque sí, eso lo convierte en un thriller perfecto para el verano, pero personalmente no me habría importado que estuviera mucho más elaborado, que los personajes tardaran un poquito más en descubrir las cosas en lugar de ser todo tan rápido.

No me malinterpretéis por favor, el libro me ha gustado pero, quizás porque justo acabo de leer a Joël Dicker, me ha escamado que el equipo de la defensa no falle ni una, que siempre hablen con la persona correcta, que siempre hagan las deducciones correctas, etc. Imagino justo esta era la intención del autor, sobre todo tratándose de una serie de libros, plantear casos que se solucionan rápidamente, gracias a la astucia de Eddie Flynn.

Tampoco soy experta en thrillers legales, en realidad solo he leído dos libros de John Grisham, pero no estoy segura de si catalogaría a este libro como tal. Poniéndome tiquis miquis no es que ahonde mucho en los entresijos legales, pero lo dicho, está planteado como un libro rápido de leer y eso es lo que es exactamente.

Hablando de Eddie... no es mi personaje favorito. Me gusta su perspicacia y sus juegos sucios en el estrado, pero su versión fatalista y atormentada me resultaba muy pesada. Por contra, Joshua Kane me ha parecido mucho más interesante, dejando de lado su particularidad, esa paciencia para estudiar a sus víctimas, para hacerse pasar por otras y su autocontrol... me ha encantado, pues me he pasado casi todo el libro convencida de que estaba suplantando a x jurado para terminar dándome de bruces con la realidad.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..