Crítica de Maya

Maya
12 September 2019
13 es una novela que transcurre en los cinco días que dura un juicio por asesinato. Sin embargo, no tiene nada que ver con las novelas típicas de carácter legal. Estamos ante el juicio del año mientras se cometen varios asesinatos: Se juzga a un famoso actor, Bobby Solomon, por el asesinato de su esposa, la famosa actriz Ariella Bloom, y su guardaespaldas. Eddie Flyn, abogado, es incorporado al juicio como apoyo de la defensa. El único problema es que el asesino se ha introducido entre los miembros del Jurado.

Desde el primer momento se revela como una novela que sigue los cánones clásicos de la novela negra:
En primer lugar, el personaje principal, Eddie Flynn, es un abogado triunfador en su trabajo pero fracasado en su vida personal. Vive en su despacho, fue bebedor y mantiene un código ético muy alto y hace el papel de justiciero.
En la típica contraposición Bien/Mal está el malo de la película, Joshua Kane. Con claras muestras de desequilibrio mental, alta inteligencia, metódico, preparado, reflexivo. Kane me hace recordar a tantos locos de Estados Unidos que aparecen en los telediarios de la noche. Mata porque cree que tiene una misión.

“Durante mucho tiempo había fantaseado con mostrarse al mundo. Su verdadero yo. Sabía que nunca había habido nadie como él. Había estudiado psicología, psiquiatría y disfunciones neurológicas. No encajaba en ninguna casilla precisa de diagnósticos. No oía voces. Tampoco tenía visiones. No padecía esquizofrenia ni paranoia. Ni tampoco había sufrido abusos de niño”.

Con respecto a la narración, el relato es lineal. Nos vamos enterando de los sucesos a la vez que el protagonista, que es quien narra la historia alternándose con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia desde el punto de vista de Kane. Como en las novelas clásicas, la acción está encaminada a la resolución del problema: ¿Mato Bobby a Ari y a su guardaespaldas o dice la verdad y solo encontró los cadáveres?

Como en los clásicos, a veces el lenguaje es sumamente poético: “Angulosas e imponentes sombras inundaban la calle a medida que el día se disolvía con el crepúsculo”.

La acción es urbana, situada en Nueva York con vistas a Manhatan. El ambiente es de violencia, con algunos golpes de vez en cuando (Casi siempre los golpes los recibe el bueno).

Y por último, hay una clara crítica a la corrupción policial que amaña a menudo los arrestos. En este caso se enfrentan a Flynn porque quieren que Bobby sea culpable. Por el contrario, esta novela ejemplifica los beneficios de la colaboración entre distintos cuerpos de policía, en este caso, el FBI es imprescindible para resolver el asesinato. También se critica los grandes Despachos de Abogados que todo lo mueven con dinero y medios pero que no tienen el menor interés por su cliente ni por la ética profesional.

En resumen, es la novela perfecta para leer estos días de verano: Un thriller interesante, bien construido, con personajes complejos con personalidad propia, giros en la trama y final impredecible.

Enlace: http://salamandranegra.com