Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
03 November 2020
Es alto, muy delgado, enfermizo, con tendencia a olvidarse del mundo cuando piensa, adicto al opio, con una facilidad grandiosa para desaparecer de nuestra vista disfrazándose y su mejor amigo es un doctor.
No, no estoy hablando de Sherlock Holmes, me estoy refiriendo a Maximillien Heller, creado por Henry Cauvain en 1875 (12 años antes que su homologo inglés).
Todo parece indicar que Conan Doyle, durante una estancia en Francia, leyó esta novela de Cauvain y se inspiró en ella para crear al famoso detective consultor inglés.
No pretendo dar a entender que es un plagio, pero existen demasiadas similitudes.
Y aunque Heller es anterior no se le conoce tanto.
Al leer esta aventura, durante varios momentos se te olvida que no es Holmes. Sólo vuelves a la realidad cuando le llaman "el filósofo", porque ese es su oficio.
Las comparaciones son odiosas y en esta ocasión más aún; así que hablaré de Maximilien Heller.
Esta es una novela policíaca muy bien llevada y abundante en misterios y secretos. Con un personaje detectivesco que hace las delicias que tanto nos gustan en el género.
Sin llegar al extremo de caer mal, como les pasa a much@s con Holmes, consigue que lo veamos como alguien sumamente inteligente, que encuentra en los detalles las pistas más inusuales.
La investigación sobre la muerte de un anciano rico lo hará viajar, disfrazado, haciéndose pasar por un sirviente desde París a Bretaña y allí, su suerte dependerá de su audacia.
Recomendada para fans de Holmes & Watson, por aquello de comparar 😜 y para su retractores, por aquello de que en este universo paralelo quizás lo disfruten más.