Crítica de Literannia

Literannia
13 June 2021
Eleanor Catton nació en Canadá aunque de muy pequeña se mudó a Nueva Zelanda, país de origen de sus padres.
Cursó un máster de escritura creativa, cuya tesis se convirtió en su primera novela.
Le llevó 5 años escribir Las luminarias por la que recibió el Man Booker Price.
Recientemente, ha sido adaptada para televisión.

1866. Nueva Zelanda inmersa en plena fiebre del oro. En la misma noche se arresta a una prostituta, aparece una fortuna en la cabaña de un borracho indigente, desaparece el hombre más rico de la zona y un capitán de navío con mala reputación leva anclas de repente y sin decir nada a nadie.

Antes de dar mi opinión me parece casi obligatorio reconocer el trabajazo que le debió suponer esta obra a la autora. Y, es que es un libro largo y complejo con una red muy enredada de personajes y hechos.
Se llama Las luminarias porque relaciona cada capítulo con elementos del cielo y juega con el tiempo. Desde la página 1 renuncié a comprender su significado y preferí centrarme en seguir la historia; una historia que requiere mucha atención para no perderse.
Tiene un estilo muy minucioso, cada personaje cuenta con una descripción complementada con algo de background para entender porque actúa como actúa en cada situación, y tanto detalle me pareció innecesario y un poco molesto. Más por querer llegar al final que por mal escrito.
Es un gran puzle lleno de ambición y pasión con mucha información que tiene que encajar. Y lo hace. Sin forzar. Enrevesado sí, pero creíble.
También es cierto que los últimos capítulos los leí varias veces porque no entendía las 2 últimas páginas, más abstractas, que me descolocaron y que me dejaron con la sensación de haberme perdido algo.
Aún así, me parece un muy buen libro con una capacidad increíble para revivir un período muy concreto de Nueva Zelanda.