ISBN : 8498771994
Editorial: Algaida (16/04/2009)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Janire
 16 April 2018
Nos encontramos con una narración en dos tiempos. La antigua, mediante un diario, nos traslada a 1936 y posteriores años de la guerra y nos describe cómo avanza la vida de Charlotte, sus amores, su juventud y sus pesares. Y el otro tiempo, nos muestra el presente de la protagonista, Charlotte von Datski.

Charlotte vive atormentada por el pasado, ella perteneció a los seguidores de Hitler desde su juventud y, aunque fue cambiando su ideología tras ser consciente de todas las atrocidades cometidas por el partido nazi, este hecho le atormenta hasta el punto de no habérselo contado a nadie.

La anciana Charlotte desea volver a Polonia y reencontrarse con los lugares del pasado, para poder así descansar en paz y perdonarse así misma.
El viaje lo emprende junto a su nieta, Laura, que irá descubriendo todo lo que su abuela padeció y le ha ido ocultando a lo largo de toda su vida.

Gracias a la lectura que hace Charlotte de su diario de cuando era joven, somos testigos del ascenso del Nazismo, del inicio y del fin de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, de los padecimientos a los que fue sometida la ciudadanía.

Vemos la mayoría de los acontecimientos desde la perspectiva nazi, y eso me ha gustado. Es la primera vez en la que he sido consciente de hasta qué punto sufrieron y vivieron engañados los alemanes sin ideología que apoyaban a Hitler, porque eso era lo que había que hacer para tener prestigio en la sociedad.

En esta novela se muestra a la perfección que no hubo ganadores, ambos bandos perdieron en aquella guerra y ninguno era mejor que otro. Todos llevaron a cabo cosas terribles sin justificación ni lógica alguna y, a lo largo de la narración, somos testigos de escenas realmente crudas y desagradables que hacen al lector plantearse qué clase de personas habitan este mundo y lo poco que hemos cambiado respecto a aquella época.

Es una novela que engancha, que estremece y emociona a cada página que lees. Conecté a la perfección con los personajes y entendí cada una de las decisiones tomadas por Charlotte y el motivo de llevarlas a cabo.
El personaje de Charlotte me ha parecido muy entrañable, muy vivaz y con las ideas muy claras. A medida que vamos descubriendo más sobre ella y su carácter, me ganaba un poquito más, y es de esos personajes que me hubiera encantado conocer en persona. Es muy irónica y muy directa, me encanta que no tema decir absolutamente nada.

Me ha resultado una grata sorpresa, me ha encantado descubrir esta historia a través de los ojos de Charlotte y su nieta y, sobre todo, me han dado muchas ganas de viajar a Polonia y visitar esos paisajes que se describen. Sin duda alguna os lo recomiendo si os gusta el tema del nazismo y las novelas con tintes románticos.
JoseMariano24
 07 October 2023
7/octubre/2023
El último verano
Carter Collier

Charlotte Templeton es una anciana que vive en Estados Unidos ella ha sido diagnósticada con una enfermedad; asi que decide regresar a su lugar de origen, lo que antes era conocida como Prusia Oriental. Encuentra su diario que comenzo a ecribir el mismo día que comenzo la segunda guerra mundial y cuando ella cumplio 18 años. Junto a su nieta Laura que viaja con ella deciden releer el diario reviviendo recuerdos muy dolorosos sobre su familia y atrocidades de la guerra. En este libro convergen dos historias una la del presente y la del pasado con Charlotte joven proveniente de una familia que lo tenia todo, y como se da cuenta de la gravedad y las monstruosidades de la guerra.
LorenaRC
 18 April 2022
Encontré esta novela entre ese montón de libros pendientes al que recurro de vez en cuando y que tantas sorpresas me da.

Todo comienza el la antigua Prusia Oriental en 1939 donde Charlotte y su familia son orgullosos militantes del partido nazi, al igual que mucho de sus conciudadanos.

Narrado en dos tiempos, la propia Charlotte nos va leyendo en el presente fragmentos de un diario secreto que escribió de manera irregular desde aquella época. Su ilusión ante el anuncio de su compromiso y posterior boda, su desengaño ante la vida marital, el estallido de la guerra y el descubrimiento de muchas de las atrocidades que los alemanes, y más tarde los rusos, llevaron a cabo contra los civiles.

Charlotte abandono su país, primero recaló en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos. En el presente, siendo una anciana, cree que es el momento de regresar a su país natal y lo hace en compañía de su nieta Laura, que irá descubriendo los secretos que su abuela le ha ocultado siempre.

Con un inicio que no logró engancharme del todo, la novela va ganando en emociones y en algunos momentos pone la piel de gallina y encoge el corazón.

Todos los personajes, tanto principales como secundarios me han parecido estupendos y la novela en sí ha sido un descubrimiento, un libro de esos que te deja pensando durante días sobre los privilegios y desgracias que la vida puede ponernos en el camino de manera totalmente aleatoria.

otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970