Gema Moral Bartolomé (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (14/01/2015)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 16 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Madamemim83
 20 November 2022
-"PIONEROS" de Willa Cather-
Este libro ha sido como un abrazo reconfortante, como un dulce pastelito que te tomas en un día frío con el café bien caliente, como el aroma a trigo recien cortado, como un rayo de sol luminoso en un día lluvioso y nublado. Y es que aunque ya había oído maravillas de Willa Cather, mi primera toma de contacto con ella las ha incluso superado, de verdad, que delicia de lectura otoñal.
"Pioneros" se sitúa en una pequeña localidad de Nebraska, a finales del siglo XIX, y la historia sigue a los Bergson, una familia sueca inmigrante, que se ha establecido en la zona, y también a otros miembros de su comunidad. Cuando el padre John Bergson fallece, la hija soltera de la familia, Alexandra, toma las riendas de la situación, y con gran valentía, trabajo, y visión, consigue sacar adelante esas tierras salvajes, desafiando como mujer las convenciones sociales.
Me ha parecido muy interesante, conocer ese momento histórico concreto, y ver como era la vida de esos primeros colonos europeos, que tuvieron que adaptarse a tierras ajenas, a unas tierras duras e inhóspitas, que en muchos casos los llevaban a situaciones muy duras, pasando incluso penurias.
Ha sido una lectura preciosa, bellamente escrita, y llena de momentos melancólicos y evocadores. Una de esas historias cotidianas donde simplemente pasa la vida, y que al igual que la tierra y el trigo, cambia y evoluciona, pero que a las personas que la aprecian, es a las que pertenece. Yo espero que tras conocer a Willa, ella se quede conmigo por mucho tiempo.
Janire
 04 April 2018
La protagonista indiscutible de esta obra es la Tierra, y es que absolutamente todo gira en torno a ella y sus cuidados. Las descripciones realizadas por la autora de todo aquel paraje son maravillosas, ya que no resultan pesadas y logran que el lector imagine a la perfección el lugar donde sucede toda la historia.

A lo largo de la novela vemos cómo evoluciona Alexandra y su vida en los parajes de Nebraska, ya que al comienzo de la historia es una niña y al término de la misma es una mujer fuerte, segura de si misma pero a la vez frágil ante algunas circunstancias. Somos testigos de cómo evoluciona la tierra y de las decisiones que cada familia toma cuando surgen ciertas dificultades. La narración es muy ágil y no se hace nada pesado el lenguaje ni la trama que se narra a lo largo de sus paginas.

En la narración hay un salto temporal de 16 años que, a mi particularmente, me dejó la sensación de que me faltaba conocer algo más en cuanto a la trama se refiere, y es que me hubiera encantado ser testigo de alguno de esos años.
En ese salto temporal somos conscientes de cómo les ha cambiado la vida a los habitantes de aquellas praderas y de cómo les ha afectado ciertas circunstancias que han ocurrido durante esos 16 años.

En cuanto a los personajes, la única que me ha gustado, que me ha hecho sentir algo y con la que he empatizado, ha sido Alexandra. Su cabezonería para lograr llevar a cabo lo que ella cree firmemente me ha parecido asombrosa, pero tengo que reconocer que hacia el final del libro su actitud cambia radicalmente y dejé de empatizar con ella al instante, y es que lo que ocurre hacia el final quizá sea un pensamiento habitual de la época pero con mi mentalidad del siglo XXI, me es imposible estar de acuerdo con ella e incluso me cabreó bastante su actitud.
El resto de personajes no me cayeron nada bien, no logré empatizar con ellos y es que me descolocaban bastante sus caracteres.

Pese a ser un clásico, no cuesta nada leer la novela pero, el hecho de no empatizar a penas con los personajes, el tener la sensación de que faltaba algo y que encima no ha sido lo que yo me esperaba, ya que, creí encontrarme con una novela que ahondara más en la figura de los pioneros Americanos y aunque no ha estado mal la obra, me ha dejado bastante fría.
Palabradelectora
 24 December 2023
¡Qué bonito descubrir a Willa Cather! Había leído tanto bueno sobre ella que me moría de ganas por empezar con su obra. Después de consultar a las expertas, decidí empezar por "Pioneros" y ha sido una lectura preciosa.

Con este libro nos trasladamos a la Nebraska de finales del s.XIX para conocer a Alexandra, la hija de un inmigrante sueco que escogió el Medio Oeste de los EE.UU. como destino en su busqueda de una vida más afortunada. La muerte prematura de su padre la obliga a ponerse el frente de su familia, coger las riendas de la granja y continuar el trabajo iniciado por su progenitor. Los sabores y sinsabores de la familia Bergson nos guiarán por el día a día de los colonos europeos.

Willa Cather bosqueja, en poco más de 200 páginas, un recorrido que abarca desde el inicio del asentamiento, los tiempos del aislamiento y las tierras ingratas, hasta la prosperidad alcanzada con el arduo trabajo. al tiempo que nos regala un personaje femenino extraordinario e inspirador. Alexandra es una mujer enérgica y emprendedora. Una mujer que consigue imponerse y destacar en un mundo de hombres.

Hay algo en el final que me dejó un poco descolocada, pero en general me encantó y la recomiendo a todas las que disfrutéis de las historias cotidianas. Personalmente, cada día disfruto más de este tipo de libros.

Una novela de prosa sencilla y a la vez bella, delicada y evocadora. Una estampa bucólica y también dolorosa que recrea un tiempo ya pasado del que siempre podemos aprender.
miss_lecturas
 29 December 2022
Es la historia de los Bergson, una familia de inmigrantes suecos que se instalan en una localidad de Nebraska a finales del SXIX.
Seguimos los pasos de la hija de la familia, Alexandra, que tras fallecer su padre éste le confía a ella y no a sus hermanos varones, el cuidado de la granja.
La autora describe como era el día a día de esos colonos europeos que se instalaron en América y tuvieron que enfrentarse a unas tierras inhóspitas, con climas extremos y una naturaleza salvaje.
Destaca el papel de mujeres como Alexandra que con tesón hacen frente a las convenciones sociales de la época acerca del papel de éstas; mujeres que se niegan a abandonar esas tierras salvajes, las transforman en fructíferas y finalmente encuentran la felicidad.
Lesulleresdellegir
 21 April 2023
'Pioneros' de Willa Cather es un canto a la tierra y al oficio de cuidarla; un homenaje que recuerda a quienes emigraron de la vieja Europa en busca de una vida mejor.

Los Bergson se marchan de Suecia para empezar una nueva vida en la zona del Divide, en Nebraska. Allí se encontrarán una tierra salvaje y hostil, que no da los frutos que los colonos de toda Europa buscan de ese país. Cuando muere el cabeza de familia, la herencia recae en la hija, Alexandra, quien con inteligencia y mucha constancia hace resurgir unas granjas ubicadas en un lugar inhóspito e improductivo. Hasta que esto ocurre, sin embargo, la joven tendrá que invertir sudor y lágrimas, además de asumir críticas, habladurías y dedos que señalan a una mujer rural que toma las riendas de una vivienda por encima de sus hermanos hombres.

La autora tiene una fuerza narrativa que nos atrapa por el amor que transmite hacia el mundo rural y la vida cotidiana, una belleza sin florituras que Cather ha bebido en casa, ya que su familia también emigró hacia otra tierra.
HexekatHexekat18 September 2022
El problema es que prácticamente tienes que casarte con un hombre para descubrir el tipo de mujer que necesita, y por lo general es exactamente el que tú no eres. Y entonces, ¿qué puedes hacer?
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada