Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 June 2021
La puerta roja, es el debut literario de Claudia Catalán donde nos sumergirá en la historia real de su abuela Sacra. Una novela a caballo entre la histórica y lo reflexivo, un libro donde los verdaderos protagonistas son los sentimientos.
Sacra, que se ha mudado a la casa de la abuela Candelaria ahora que se ha marchado al frente, se mueve entre las cacerolas al fuego y los campos de olivos. Fascinada por la naturaleza, la pequeña cuenta con cuatro amigos singulares: Pedro, el pastor, Carmen, con quien Sacra aprende a labrar y amar la tierra; la tía Isadora, la del cabello rojo y de la que todos saben, pero nadie dice que esconde un gran secreto innombrable; el viejo Don, cuya sabiduría fluye como el agua del río; y por último, un misterioso forastero que aparece en el pueblo una noche de tormenta.
Todos ellos acompañaran a Sacra a recorrer un camino de aprendizaje que podría salvarla cuando el cielo se vuelva fuego y la puerta Roja ya no pueda protegerla.
Lo importante era la puerta Roja
Cuando la puerta Roja bate sus alas, dos mundos se conectan: un mundo en el que los hombres asedian la tierra y se libran guerras fratricidas, y ese otro mundo en el que la mirada de Sacra nos descubre qué hay al otro lado de las nubes de tormenta y estallido.

Mi valoración personal:
Claudia Catalán nos sorprende con su primera novela, La puerta Roja una novela costumbrista que nos relata la guerra civil vista de la inocencia de una niña: Sacra.
Sacra tiene nueve años y ahora desde que su padre se ha ido al frente vive con su abuela, su madre su hermana pequeña y una tía. y es Sacra la que a través de su ojos nos irá enseñando como su familia y ella misma viven la contienda; los miedos, el no saber que va a pasar y como esas mujeres mientras sus maridos luchaban en el frente sacaban adelante como podían a la familia.
Con una narración más reflexiva que histórica, estamos ante un libro pausado, bastante lento para mi gusto y con demasiada descripción que, aunque son bonitas y poéticas siento que ralentiza la lectura.
La parte que más me ha gustado de la novela ha sido como a pesar de la dureza del momento Sacra sigue viendo la parte bonita de la vida, insistiendo en la luz a través de la oscuridad.
No se podría encuadrar en novela histórica ya que lo histórico solo es el contexto donde se haya enmarcado, es decir, solo el escenario donde trascurre la novela, yo lo considero más una novela de reflexión sobre recordar un pasado para no caer en los mismo errores.

En conclusión, una novela que he disfrutado pero que no ha sido el tipo de novela que yo esperaba en un principio, pero que sin duda recomiendo leer de forma pausada ya que es una novela para disfrutar por su bonita forma de narrar.