Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
10 November 2021
En pleno monte catalán, en una ermita, una mujer llamada Mila camina para vivir alejada del mundo en pleno movimiento rural junto a su marido Matías, un hombre que carece de personalidad, y de un pastor que lleva en la sangre ser el guardián de la ermita.

¿Habéis escuchado alguna vez el término de libros paisaje? al igual que el cine existe Kurosawa, un cineasta que además es pintor y en sus películas plasma los paisajes como nadie, Soledad podría considerarse una obra paisaje porque entre su exquisita narración nos encontramos en plena montaña alejados del mundo y aún así somos capaces de visualizar la campiña que con tan sumo cuidado narra. La energía que vibra en cada una de sus páginas describiendo completamente cada rincón por el que camina su protagonista hace que sea fácil visualizarla y crear en tu propia cabeza su mundo. Algo realmente asombroso. Añadiendo el detalle de que la narración es sumamente precisa y que está acompañada por la musicalidad del viento al darle un deje pausado al ritmo para mostrarnos el camino que emprende una mujer hacia su propia autoconocimiento. Eso es Soledad.

Mila está casada con un hombre que parece poseer la capacidad de hacerse fantasma, ante eso, se encuentra en un lugar nuevo contra la adversidad de lo desconocido y la soledad que la llena por dentro. Poco a poco irá formando una vida y llenando esos huecos ocultos en el interior de las personas que no mostramos por miedo a que nuestra debilidad se transforme en un arma para el que nos está mirando. Con ello, Mila, se va dando cuenta de que está intentando poner parches en forma de personas para evitar sentir que su universo se reduce a un sentimiento negativo en contra de ella misma porque no es capaz de reconocer que la soledad que la aflige no sólo se debe a las personas, sino a lo que no hace por ella misma.

Hacía mucho tiempo que no me enamoraba de una obra de esta manera, Soledad me ha calado tan hondo que cuando la terminé me quedé en ese vacío existencial de no saber qué me podía llenar a continuación. También, mencionar y con un gran ahínco, la traducción de la obra puesto que no tuvo que ser fácil encontrar las palabras en castellano.