ISBN : B00U6HF2BO
Editorial: Editorial Minimal (02/03/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En 1959 Rosalía de Castro publica su primera novela, que dedica al insigne erudito Manuel Murguía, su esposo. A través de las peripecias vitales de Esperanza, la niña rescatada de las aguas en extrañas circunstancias, Teresa, Candora, Ángela, Fausto y el depravado Ansot, penetramos en un universo rosaliano poblado de sombras, melancolía y desamor. La coexistencia de lo real y lo misterioso, la concepción pesimista de la vida, la supremacía del dolor sobre la felicid... >Voir plus

marta_lo
 09 August 2021
La narradora parece dar voz a las mujeres que no la tienen, a pobres, tratadas de locas, a niñas… para poder contar su historia a quien quiera escucharla. Está claro que en la época en la que la novela está escrita, pocas mujeres pudieron leerla, pero la autora aún así semeja decir: “no estáis solas, yo hablo de vosotras”.

Rosalía de Castro critica aquí no solo al rico que ganó su fortuna a base del sufrimiento de los demás, sino también a la sociedad en general, que a la mujer diferente la trata de loca. Es aquí cuando nos damos cuenta del valor feminista de esta obra, que con un argumento de folletín nos abre las puertas del pensamiento de la autora.

Cada capítulo comienza con un poema de algún poeta o poetisa conocidos, y suele tener que ver con el argumento del capítulo que abre. Además, Rosalía de Castro hace alusión a poetas, escritores y pintores a lo largo de la lectura, pudiendo demostrar la gran cultura que tenía. Góngora, Lord Byron, Miss Cummins, George Sand… son algunos de los que engrosan su lista de favoritos.

Es un libro altamente recomendable, porque en un principio no parece tener esa carga feminista que acaba teniendo a partir del capítulo X, pero luego poco a poco comienza la acción y no puedes parar de leer. Sorprende y agrada a la vez ver un texto de la talla de Rosalía de Castro dedicado a las que no tenían voz en su época.
rae77
 09 June 2022
Situada en las tierras de Muxía, la trama gira en torno tres desdichadas mujeres: Teresa, Esperanza y Candora. Sus vidas serán destrozadas por Alberto Ansot. Este hombre abandona a Teresa una huérfana de 18 años y embarazada de un hijo suyo. Años más tarde pierde a su pequeño hijo y adopta a una niña encontrada por los marineros, Esperanza, a la que criará y educará. Diecinueve años después, el marido de Teresa regresa y se encapricha de Esperanza, todavía una niña, y las tiraniza dentro de un hogar convertido en prisión.
*Qué historia tan dura y a la vez tan bonita, pues se nota que Rosalía era poetisa e incluso escribía novela con un bonito lirismo. Es una novela reivindicativa para la mujer y también atrevida por denunciar a través de personajes como Teresa y Esperanza, que viven un infierno silenciando, hechos truculentos y depravados en el ámbito familiar. El mar es un personaje más. Es el que trae personajes y los devuelve al mar como la vida y la muerte. Eso sí, con el amor siempre presente.
andyd
 26 July 2020
Con una prosa que se desliza entre lo poético y lo recargado, entre el lirismo y el folletín, probablemente, influencia del romanticismo propio de la época, Rosalía de Castro nos cuenta una historia trágica cargada de intrigas que se mantienen hasta las páginas finales; con homenajes expresos a Shakespeare, Byron y otros autores.
marta_lomarta_lo09 August 2021
Entonces un leve quejido, ahogado por el rumor de la tempestad, hendió el espacio; suspiro lastimero que penetró en el corazón de los que le escucharon, sucediéndose a este suspiro un grito desgarrador, profundo, intenso, que hizo helar la sangre en las venas.
Videos de Rosalía de Castro (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rosalía de Castro
La Real Academia Española abre las puertas de su Biblioteca Digital poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes. El acceso a través de www.rae.es/biblioteca-digital permite acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. La digitalización se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada